HACER CLIC 馃憠 PLAN RECUPERACION TECNOLOGIA E INF 5掳
SEMANA 5 18 (26 AL 30 MAYO)
No se dictan las clases.
Motivo: Paro magisterio y conmemoraci贸n d铆a de la
afrocolombianidad e inauguraci贸n de los juegos interclases.
SEMANA 4 -17 (19 al
23 de mayo)
TEMA: MAQUINAS SIMPLES
PROPOSITO: Identificar m谩quinas
simples en objetos cotidianos y describir su utilidad.
ACTIVIDADES
M脕QUINAS SIMPLES Las m谩quinas simples son dispositivos
que facilitan las tareas habituales, porque permiten aplicar la fuerza con m谩s
comodidad o porque con fuerzas peque帽as permiten vencer fuerzas mayores.
La palanca
Es una barra r铆gida con un punto de apoyo, a la que se aplica una fuerza y que,
girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia. Existen tres tipos de
palancas.
ACTIVIDAD
Observa el video y descubre las maquinas simples.
Colorea las siguientes maquinas simples y escribe el
nombre.(ficha)
Plano inclinado: Es una superficie inclinada con un cierto 谩ngulo sobre la horizontal, utilizada para levantar grandes pesos con poco esfuerzo.
La polea: Es un dispositivo mec谩nico que sirve para transmitir fuerza y disminuir esfuerzo.
Torno: Aparato que sirve para la tracci贸n o elevaci贸n de cargas por medio de una soga, cable o cadena que se enrolla en un cilindro horizontal, llama do tambor, provisto o no de engranaje reductor Ejemplos: gr煤a, fon贸grafo, pedal de bicicleta, perilla, arranque de un auto antiguo, gr煤a, ancla, taladro manual.
Tornillo: es un plano inclinado que envuelve a un
cilindro. Un tornillo para paredes, la tapa de un frasco o la rosca de un gato
son ejemplos de tornillos.
Cu帽a: Es un cuerpo
donde convergen dos planos inclinados algo afilados, se crea as铆 un punto de
contacto lacerante, que permite cortar o rasgar.
Rueda. Es un cuerpo
redondo que gira respecto de un punto fijo, denominado eje de giro, normalmente
cil铆ndrico. Se usa para transmitir un movimiento giratorio entre ejes,
facilitar el desplazamiento de objetos y personas
Los tres tipos de palancas, escribe la definici贸n de cada uno y realiza el dibujo de cada uno.
SEMANA 3-16 (12 al 16 de mayo).
No se dictan las clases por novedades en horario escolar y d铆a del maestro SEM.
SEMANA 2-15 (5 al 9 de mayo).
ACTIVIDADES
Inicio segundo periodo, indagaci贸n de saberes previos e intereses de los estudiantes.
Establecer criterios de evaluaci贸n y metodolog铆a.
Realizar separador segundo periodo y consignar los ejes tem谩ticos a desarrollar.
- Maquinas simples y maquinas compuestas.
- Procesador de textos.
- Uso de internet (navegadores y riesgos en la red).
- Telecomunicaciones (qu茅 son, c贸mo funcionan, para qu茅 sirven).
- Fuentes y tipos de energ铆a.
SEGUNDO PERIODO馃槉
SEMANA 1-14 (28 abril al 2 de mayo).
No se dictan las clases.
Motivo: 1 mayo d铆a del trabajo, 2 de mayo d铆a de la familia.
SEMANA 13 (21 AL 25 DE ABRIL).
Cierre periodo escolar, ajuste notas, autoevaluaciones,
repaso y profundizaci贸n (fichas, videos, juegos).
Se realizar谩n las evaluaciones correspondientes al primer periodo escolar, se socializan los resultados y se inician las autoevaluaciones.
SEMANA 11 (31 de mayo al 4 de abril)
TEMA: Maquinaria en la industria.
PROPOSITO: Comprender el funcionamiento y la
importancia de la maquinaria en diferentes industrias.
ACTIVIDADES
Conceptualizaci贸n y consignaci贸n en los cuadernos.
La maquinaria industrial es el conjunto de
m谩quinas y equipos que se usan en f谩bricas para transformar materias primas en
productos. Las m谩quinas pueden ser mec谩nicas, el茅ctricas o
electr贸nicas.
Ejemplos de m谩quinas industriales Laminadoras,
M谩quinas de corte, Soldadoras, M谩quinas-herramienta para dar forma a piezas
met谩licas.
MAQUINARIA
TEXTIL
M谩quinas que ayudan a
hacer los tejidos por la confecci贸n de ropa. Esta maquinaria se usa en la
industria para coser, crear vestimenta, agregar peque帽os detalles y acabar
telas.
SEMANA 10 (24 AL 28 DE MARZO)
TEMA: Tecnolog铆a de la prehistoria
PROPOSITO: Identificar artefactos creados por el
hombre para satisfacer sus necesidades.
ACTIVIDADES
Conceptualizaci贸n y conversatorio
El fuego: El gran avance fue aprender c贸mo se pod铆a generar y mantener el fuego, al parecer la primera t茅cnica
para producir fuego fue frotar una punta de palo seco sobre un mismo punto de
madera seca. El fuego permiti贸 cocinar los alimentos, mantener alejados los
animales, comunicarse y lograr ambientes c谩lidos.
El fuego fue conocido por el primitivo casi 500.000
a帽os a.C.
La lanza: Es un arma ofensiva que consiste en un asta
o palo largo en cuya extremidad esta fijo un hierro puntiagudo y cortante. Fue
creada aproximadamente en el a帽o 500.000 a.C.
La rueda: Junto con el fuego es considerado uno de los
mas grandes inventos de la humanidad, a partir de la observaci贸n de la
naturaleza, el hombre prehist贸rico comprendi贸 el funcionamiento de la
naturaleza y comenz贸 a elaborarla artesanalmente.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION
- Reprenda con un dibujo los descubrimientos de la prehistoria.
- 驴Qu茅 buscaba el hombre cuando descubri贸 y comenz贸 a utilizar la tecnolog铆a?
- Imagina que habitas en la 茅poca de la prehistoria y elabora una historieta de esta 茅poca.
SEMANA 9 (17 AL 21 DE MARZO)
No se dicta la clase por modificaciones con el horario de la jornada escolar.
SEMANA 8 (10 AL 14 DE MARZO)
TEMA: AVANCES TECNOL脫GICOS
PROP脫SITO: Identificar artefactos creados por el
hombre para satisfacer sus necesidades.
Reconocer que las soluciones tecnol贸gicas para resolver
problemas y satisfacer necesidades humanas, cambian y evolucionan con el
tiempo.
ACTIVIDADES
Evoluci贸n de la tecnolog铆a.
Un avance en la
tecnolog铆a se da cuando se aplica una nueva soluci贸n a un problema existente o
sin resolver o cuando surge cualquier invento que revoluciona la manera en que
realizamos una tarea o actividad, aumentando la eficiencia, reduciendo costes o
mejorando la accesibilidad.
Piensa como viv铆an nuestros
antepasado y como vivimos ahora.
Dibuja
|
ANTES |
AHORA |
VESTUARIO |
|
|
ALIMENTACI脫N |
|
|
VIVIENDA |
|
|
TRANSPORTE |
|
|
COMUNICACI脫N |
|
|
馃憖 CONSULTA
Sobre un invento tecnol贸gico que te llame la atenci贸n y dibuja su l铆nea de tiempo (evoluci贸n).
SEMANA 7 (3 AL 7 DE MARZO)
No se dicta la clase.
Motivo: Grupo sale temprano por reuni贸n de docentes.
D铆a de la democracia escolar.
SEMANA 6 (24 AL 28 DE FEBRERO)
TEMA: La importancia de los aparatos tecnol贸gicos
PROP脫SITO: Reconocer
la importancia de los procesos en la construcci贸n de artefactos y los cuidados
que se deben tener al manipularlos.
ACTIVIDADES
鈽篠e indaga a lo estudiantes sobre los inventos y avances tecnol贸gicos, campos en que se han desarrollado y aplicado y como han contribuido con el bienestar com煤n, ventajas y desventajas.
Artefactos tecnol贸gicos y sus usos
A trav茅s de la historia la tecnolog铆a ha ayudado a
llegar a grandes descubrimientos de inventos, invenciones o maquinas, cada uno
de ellos ha sido importante para que el hombre solucione los problemas o
necesidades que han surgido con el avance y crecimiento de una sociedad.
Es ah铆 donde la tecnolog铆a aporta y aplica todos esos
conocimiento y t茅cnicas para que el hombre modifique su entorno, ayudando a
mejorar la productividad en un sector o campo determinado.
鈽篈ctividad de profundizaci贸n
Escribe el nombre de los artefactos, a qu茅 sector o campo ha sido aplicado y cu谩l es su funci贸n.
TEMA: EL SOFTWARE
PROP脫SITOS: Comprender qu茅 es el software y su
importancia en el uso de computadoras.
Identificar y diferenciar entre los tipos de software
y sus funciones.
Actividades
Proyecci贸n video y conservatorio
- C贸mo
el software permite realizar tareas en una computadora.
- Ejemplos
de tareas que se pueden realizar con diferentes tipos de software.
- Preguntar
a los estudiantes si conocen alg煤n programa o aplicaci贸n que usen.
Presentar la definici贸n
de software y su importancia.
SEMANA 4 (10 al 14 de febrero)
Se retoma la clase de la semana 3, no se dictaron las clase.
Actividad sustitutiva: Direcci贸n de grupo, reuni贸n de padres de familia.
SEMANA 3 (3 al 7 de febrero)
TEMA: EL HARDWARE
PROPOSITOS: Comprender qu茅 es el hardware y su importancia en el funcionamiento de una computadora.
Identificar y clasificar diferentes tipos de hardware y sus funciones.
ACTIVIDADES
Comenzar la clase preguntando a los estudiantes qu茅
saben sobre las computadoras y sus partes.
Presentar una breve definici贸n de hardware y su
relevancia.
Mostrar im谩genes o muestras de hardware real y pedir a
los estudiantes que identifiquen cada uno.
路
Dividir a los estudiantes en grupos
peque帽os.
路
Proporcionar a cada grupo fichas de
trabajo donde deben clasificar diferentes componentes de hardware en categor铆as
(entrada, salida, almacenamiento).
路
Cada grupo presentar谩 sus clasificaciones
al resto de la clase.
Resumir los puntos clave de la clase.
Preguntar a los estudiantes si tienen dudas sobre el
hardware.
路
Se les animar谩 a observar el hardware en
su entorno diario y pensar en c贸mo interact煤an estos componentes.
SEMANA 2 (27 al 31de enero)
Reconocimiento del
grupo
Socializaci贸n de ejes
tem谩ticos e indicadores de desempe帽o.
Establecimiento de
normas
Criterios de trabajo,
metodolog铆a y evaluaci贸n del proceso de aprendizaje.
PRIMER PERIODO馃槈
SEMANA N掳1
(20 al 24 de enero)
INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS
ESTUDIANTES
Formaci贸n general: Bienvenida y orientaciones frente
al a帽o escolar.
Distribuci贸n y
organizaci贸n de grupos.
Conducta de entrada (din谩micas de conocimiento e
integraci贸n , conversatorios y actividades de adaptaci贸n).
Carrusel (presentaci贸n personal, aseo , uniformes,
asistencia, situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular
para la soluci贸n de conflictos).