SEMANA 13- 26 (11 AL 15 DE AGOSTO)
Realización de evaluaciones correspondientes al
segundo periodo y carrusel de la convivencia.
SEMANA 11-24 (28 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO)
Y SEMANA 12- 25 (4 AL 8 DE AGOSTO)
TEMA: MICROSOFT WORD
PROPOSITOS:
Comprender
las generalidades y funciones del procesador de texto Word.
Utilizar las herramientas básicas de un procesador de
textos para crear y editar documentos.
ACTIVIDADES
☺Trabajo practico en sala de sistemas (Menú Insertar
(tablas, formas, WordArt, imágenes).
TALLER EN CLASE (5º1)
¿Qué es para ti el internet?
¿Cómo te imaginas la sociedad sin conexión a internet?
¿Qué te ha facilitado a ti y a tu familia el uso del
internet?
Imagina que eres un inventor, ¿Qué inventarías y por
qué?
Realiza el dibujo de tu invento.
CONSULTA EN CLASE (5º2)
1. ¿Qué
es el internet?
2. ¿Qué
son las redes sociales y cómo funcionan?
3. ¿Qué
es un correo electrónico y cómo funciona?
4. ¿Qué
cuidados debemos tener con el uso de las redes sociales?
5. Dibuja
el icono de word.
SEMANA 8- 21 (7 AL 11 DE JULIO) Y SEMANA
9-22 (14 AL 18 JULIO)
TEMA: MICROSOFT WORD
PROPOSITOS: Comprender
las generalidades y funciones del procesador de texto Word.
Utilizar las herramientas básicas de un procesador de
textos para crear y editar documentos.
ACTIVIDADES
💫Conversatorio
sobre normas en la sala de informática, indagación de saberes previos, trabajo
practico (encendido, apagado, ingresar a Word, digitar textos, reconocimiento y
manejo del teclado).
💫Exposición
maquetas maquinas simples.
Microsoft Word es un programa informático orientado al
procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y viene integrado
de manera predeterminada en el paquete ofimático denominado Microsoft Office.
Word está diseñado para ayudarle a crear documentos de calidad profesional. Con
las herramientas de formato de documento más fáciles, Word le ayuda a organizar
y escribir documentos de forma más eficaz. Al igual que cualquier tipo de
aplicación de Microsoft office viene integrado con unas series de pestañas, que
nos proporcionan diferentes herramientas para nuestra necesidad.
No se dictará la clase.
Motivo: Docente asiste a congreso pedagógico.
SEMANA 6-19 (2 AL 6 DE JUNIO)
TEMA: MAQUINAS SIMPLES
PROPOSITO: Construir
modelos de máquinas simples usando materiales diversos, fomentando la
creatividad y la resolución de problemas
ACTIVIDADES
💫Exposición maquinas simples (elaboración, materiales, funcionamiento)
No se dictan las clases.
Motivo: Paro magisterio, conmemoración día de la
afrocolombianidad e inauguración de los juegos interclases.
SEMANA 4 -17 (19 al
23 de mayo)
TEMA: MAQUINAS SIMPLES
PROPOSITO: Identificar máquinas
simples en objetos cotidianos y describir su utilidad.
ACTIVIDADES
MÁQUINAS SIMPLES Las máquinas simples son dispositivos
que facilitan las tareas habituales, porque permiten aplicar la fuerza con más
comodidad o porque con fuerzas pequeñas permiten vencer fuerzas mayores.
La palanca
Es una barra rígida con un punto de apoyo, a la que se aplica una fuerza y que,
girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia. Existen tres tipos de
palancas.
ACTIVIDAD
Observa el video y descubre las maquinas simples.
Colorea las siguientes maquinas simples y escribe el
nombre.(ficha)
Plano inclinado: Es una superficie inclinada con un cierto ángulo sobre la horizontal, utilizada para levantar grandes pesos con poco esfuerzo.
La polea: Es un dispositivo mecánico que sirve para transmitir fuerza y disminuir esfuerzo.
Torno: Aparato que sirve para la tracción o elevación de cargas por medio de una soga, cable o cadena que se enrolla en un cilindro horizontal, llama do tambor, provisto o no de engranaje reductor Ejemplos: grúa, fonógrafo, pedal de bicicleta, perilla, arranque de un auto antiguo, grúa, ancla, taladro manual.
Tornillo: es un plano inclinado que envuelve a un
cilindro. Un tornillo para paredes, la tapa de un frasco o la rosca de un gato
son ejemplos de tornillos.
Cuña: Es un cuerpo
donde convergen dos planos inclinados algo afilados, se crea así un punto de
contacto lacerante, que permite cortar o rasgar.
Rueda. Es un cuerpo
redondo que gira respecto de un punto fijo, denominado eje de giro, normalmente
cilíndrico. Se usa para transmitir un movimiento giratorio entre ejes,
facilitar el desplazamiento de objetos y personas
Los tres tipos de palancas, escribe la definición de cada uno y realiza el dibujo de cada uno.
SEMANA 3-16 (12 al 16 de mayo).
No se dictan las clases por novedades en horario escolar y día del maestro SEM.
SEMANA 2-15 (5 al 9 de mayo).
ACTIVIDADES
Inicio segundo periodo, indagación de saberes previos e intereses de los estudiantes.
Establecer criterios de evaluación y metodología.
Realizar separador segundo periodo y consignar los ejes temáticos a desarrollar.
- Maquinas simples y maquinas compuestas.
- Procesador de textos.
- Uso de internet (navegadores y riesgos en la red).
- Telecomunicaciones (qué son, cómo funcionan, para qué sirven).
- Fuentes y tipos de energía.
SEGUNDO PERIODO😊
SEMANA 1-14 (28 abril al 2 de mayo).
No se dictan las clases.
Motivo: 1 mayo día del trabajo, 2 de mayo día de la familia.
SEMANA 13 (21 AL 25 DE ABRIL).
Cierre periodo escolar, ajuste notas, autoevaluaciones,
repaso y profundización (fichas, videos, juegos).
Se realizarán las evaluaciones correspondientes al primer periodo escolar, se socializan los resultados y se inician las autoevaluaciones.
SEMANA 11 (31 de mayo al 4 de abril)
TEMA: Maquinaria en la industria.
PROPOSITO: Comprender el funcionamiento y la
importancia de la maquinaria en diferentes industrias.
ACTIVIDADES
Conceptualización y consignación en los cuadernos.
La maquinaria industrial es el conjunto de
máquinas y equipos que se usan en fábricas para transformar materias primas en
productos. Las máquinas pueden ser mecánicas, eléctricas o
electrónicas.
Ejemplos de máquinas industriales Laminadoras,
Máquinas de corte, Soldadoras, Máquinas-herramienta para dar forma a piezas
metálicas.
MAQUINARIA
TEXTIL
Máquinas que ayudan a
hacer los tejidos por la confección de ropa. Esta maquinaria se usa en la
industria para coser, crear vestimenta, agregar pequeños detalles y acabar
telas.
SEMANA 10 (24 AL 28 DE MARZO)
TEMA: Tecnología de la prehistoria
PROPOSITO: Identificar artefactos creados por el
hombre para satisfacer sus necesidades.
ACTIVIDADES
Conceptualización y conversatorio
El fuego: El gran avance fue aprender cómo se podía generar y mantener el fuego, al parecer la primera técnica
para producir fuego fue frotar una punta de palo seco sobre un mismo punto de
madera seca. El fuego permitió cocinar los alimentos, mantener alejados los
animales, comunicarse y lograr ambientes cálidos.
El fuego fue conocido por el primitivo casi 500.000
años a.C.
La lanza: Es un arma ofensiva que consiste en un asta
o palo largo en cuya extremidad esta fijo un hierro puntiagudo y cortante. Fue
creada aproximadamente en el año 500.000 a.C.
La rueda: Junto con el fuego es considerado uno de los
mas grandes inventos de la humanidad, a partir de la observación de la
naturaleza, el hombre prehistórico comprendió el funcionamiento de la
naturaleza y comenzó a elaborarla artesanalmente.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION
- Reprenda con un dibujo los descubrimientos de la prehistoria.
- ¿Qué buscaba el hombre cuando descubrió y comenzó a utilizar la tecnología?
- Imagina que habitas en la época de la prehistoria y elabora una historieta de esta época.
SEMANA 9 (17 AL 21 DE MARZO)
No se dicta la clase por modificaciones con el horario de la jornada escolar.
SEMANA 8 (10 AL 14 DE MARZO)
TEMA: AVANCES TECNOLÓGICOS
PROPÓSITO: Identificar artefactos creados por el
hombre para satisfacer sus necesidades.
Reconocer que las soluciones tecnológicas para resolver
problemas y satisfacer necesidades humanas, cambian y evolucionan con el
tiempo.
ACTIVIDADES
Evolución de la tecnología.
Un avance en la
tecnología se da cuando se aplica una nueva solución a un problema existente o
sin resolver o cuando surge cualquier invento que revoluciona la manera en que
realizamos una tarea o actividad, aumentando la eficiencia, reduciendo costes o
mejorando la accesibilidad.
Piensa como vivían nuestros
antepasado y como vivimos ahora.
Dibuja
|
ANTES |
AHORA |
VESTUARIO |
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ALIMENTACIÓN |
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VIVIENDA |
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TRANSPORTE |
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COMUNICACIÓN |
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👀 CONSULTA
Sobre un invento tecnológico que te llame la atención y dibuja su línea de tiempo (evolución).
SEMANA 7 (3 AL 7 DE MARZO)
No se dicta la clase.
Motivo: Grupo sale temprano por reunión de docentes.
Día de la democracia escolar.
SEMANA 6 (24 AL 28 DE FEBRERO)
TEMA: La importancia de los aparatos tecnológicos
PROPÓSITO: Reconocer
la importancia de los procesos en la construcción de artefactos y los cuidados
que se deben tener al manipularlos.
ACTIVIDADES
☺Se indaga a lo estudiantes sobre los inventos y avances tecnológicos, campos en que se han desarrollado y aplicado y como han contribuido con el bienestar común, ventajas y desventajas.
Artefactos tecnológicos y sus usos
A través de la historia la tecnología ha ayudado a
llegar a grandes descubrimientos de inventos, invenciones o maquinas, cada uno
de ellos ha sido importante para que el hombre solucione los problemas o
necesidades que han surgido con el avance y crecimiento de una sociedad.
Es ahí donde la tecnología aporta y aplica todos esos
conocimiento y técnicas para que el hombre modifique su entorno, ayudando a
mejorar la productividad en un sector o campo determinado.
☺Actividad de profundización
Escribe el nombre de los artefactos, a qué sector o campo ha sido aplicado y cuál es su función.
TEMA: EL SOFTWARE
PROPÓSITOS: Comprender qué es el software y su
importancia en el uso de computadoras.
Identificar y diferenciar entre los tipos de software
y sus funciones.
Actividades
Proyección video y conservatorio
- Cómo
el software permite realizar tareas en una computadora.
- Ejemplos
de tareas que se pueden realizar con diferentes tipos de software.
- Preguntar
a los estudiantes si conocen algún programa o aplicación que usen.
Presentar la definición
de software y su importancia.
SEMANA 4 (10 al 14 de febrero)
Se retoma la clase de la semana 3, no se dictaron las clase.
Actividad sustitutiva: Dirección de grupo, reunión de padres de familia.
SEMANA 3 (3 al 7 de febrero)
TEMA: EL HARDWARE
PROPOSITOS: Comprender qué es el hardware y su importancia en el funcionamiento de una computadora.
Identificar y clasificar diferentes tipos de hardware y sus funciones.
ACTIVIDADES
Comenzar la clase preguntando a los estudiantes qué
saben sobre las computadoras y sus partes.
Presentar una breve definición de hardware y su
relevancia.
Mostrar imágenes o muestras de hardware real y pedir a
los estudiantes que identifiquen cada uno.
·
Dividir a los estudiantes en grupos
pequeños.
·
Proporcionar a cada grupo fichas de
trabajo donde deben clasificar diferentes componentes de hardware en categorías
(entrada, salida, almacenamiento).
·
Cada grupo presentará sus clasificaciones
al resto de la clase.
Resumir los puntos clave de la clase.
Preguntar a los estudiantes si tienen dudas sobre el
hardware.
·
Se les animará a observar el hardware en
su entorno diario y pensar en cómo interactúan estos componentes.
SEMANA 2 (27 al 31de enero)
Reconocimiento del
grupo
Socialización de ejes
temáticos e indicadores de desempeño.
Establecimiento de
normas
Criterios de trabajo,
metodología y evaluación del proceso de aprendizaje.
HACER CLIC 👉 PLAN RECUPERACION TECNOLOGIA E INF 5° PERIODO UNO
PRIMER PERIODO😉
SEMANA N°1
(20 al 24 de enero)
INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS
ESTUDIANTES
Formación general: Bienvenida y orientaciones frente
al año escolar.
Distribución y
organización de grupos.
Conducta de entrada (dinámicas de conocimiento e
integración , conversatorios y actividades de adaptación).
Carrusel (presentación personal, aseo , uniformes,
asistencia, situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular
para la solución de conflictos).