SEMANA 13-39 (17 AL 21 DE NOVIEMBRE) Y SEMANA
14-40 (24 AL 28 DE NOVIEMBRE)
Actividades finales de refuerzo y recuperación.
SEMANA 12-38 (10 AL 14 DE NOVIEMBRE)
Actividades de refuerzo y recuperación del tercer periodo.
SEMANA 11-37 (3 AL 7 DE
NOVIEMBRE)
Aplicación
de pruebas tercer periodo.
SEMANA 10-36 (27 al 31 AL
DE OCTUBRE).
Se retoma la clase de la anterior semana. (No se dictó
porque este día hubo entrega de alerta académica).
SEMANA 8-34 (13 AL 17 DE OCTUBRE) Y SEMANA
9-35 (20 AL 24 DE OCTUBRE)
TEMA: LA RESPONSABILIDAD
PROPOSITO: Diferenciar entre
comportamientos responsables e irresponsables en entornos como la escuela y la
familia.
ACTIVIDADES
Es la obligación de asumir las consecuencias de los
propios actos y compromisos, ya sean de naturaleza moral, legal o social.
Se caracteriza por la capacidad de cumplir deberes y
tomar decisiones de lo que genera confianza y Credibilidad.
Conceptualización y diálogos.
Elaborar una lista de responsabilidades en casa y en
el colegio.
Del tamaño de una hoja, realiza en tu cuaderno una
cartelera sobre la responsabilidad.
SEMANA 6-32 (22 AL 27 DE SEPTIEMBRE) Y SEMANA 7-33 (29 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE)
TEMA: LA TOLERANCIA
PROPOSITO: Comprender
la importancia de sacar del corazón sentimientos nocivos como el odio, el
rencor y el resentimiento.
ACTIVIDADES
LA TOLERANCIA
Es la capacidad de respetar y aceptar a los demás a
pesar de sus diferencias en pensamientos, culturas, gustos o creencias.
👀Responde:
1.Escribe formas de practicar la tolerancia.
Escucha y responde con base en el cuento.
FURMIGA, EL FUTBOL DE LAS HORMIGAS
Por aquellos días, el gran árbol hueco estaba
rebosante de actividad. Se celebraba el campeonato del mundo de furmiga, el
fútbol de las hormigas, y habían llegado hormigas de todos los tipos desde
todos los rincones del mundo. Allí estaban los equipos de las hormigas rojas,
las negras, las hormigas aladas, las termitas... e incluso unas extrañas y
variopintas hormigas locas; y a cada equipo le seguía fielmente su afición.
Según fueron pasando los partidos, el campeonato ganó
en emoción, y las aficiones de los equipos se fueron entregando más y más,
hasta que pasó lo que tenía que pasar: en la grada, una hormiga negra llamó
"enanas" a unas hormigas rojas, éstas contestaron el insulto con
empujones, y en un momento, se armó una gran trifulca de antenas, patas y
mandíbulas, que acabó con miles de hormigas en la enfermería y el campeonato
suspendido.
Aunque casi siempre había algún problema entre unas
hormigas y otras, aquella vez las cosas habían llegado demasiado lejos, así que
se organizó una reunión de hormigas sabias.
Estas debatieron durante días cómo resolver el problema de una vez para siempre, hasta que finalmente hicieron un comunicado oficial: "Creemos que el que todas las hormigas de un equipo sean iguales, hace que las demás actúen como si se estuvieran comparando los tipos de hormigas para ver cuál es mejor. Y como sabemos que todas las hormigas son excelentes y no deben compararse, a partir de ahora cada equipo de furmiga estará formado por hormigas de distintos tipos"
Aquella decisión levantó un revuelo formidable, pero
rápidamente aparecieron nuevos equipos de hormigas mezcladas, y cada hormiga
pudo elegir libremente su equipo favorito.
Las tensiones, a pesar de lo emocionante, casi
desaparecieron, y todas las hormigas comprendieron que se podía disfrutar del
deporte sin tensiones ni discusiones.
2.¿Qué valores resalta el cuento?
3.Escribe la moraleja del cuento
4¿Cuáles son los antivalores de la tolerancia?
5.¿Que
características debe tener una persona tolerante?
6.Enumera tres aspectos o situaciones de tu vida en las
que consideras que no eres tolerante
7.Realiza un
dibujo sobre el cuento.
SEMANA 4-30 (8 AL 12 DE SEPTIEMBRE) Y
SEMANA 5-31 (15 AL 19 DE SEPTIEMBRE).
TEMA: LA HONRADEZ
PROPOSITO: Desarrollar conocimientos
acerca de la honestidad, identificando algunas formas de decir la verdad.
Reconocer que los valores son parte fundamental para
mantener una sana convivencia, descubre los propios y respeta los de los demás.
ACTIVIDADES
HONRADEZ
Significa ser sincero,
honesto y recto en sus palabras y acciones, incluso cuando nadie está
mirando. Practicar la honradez fomenta la confianza y el respeto de los
demás, construye un buen carácter y crea relaciones sanas.
TALLER
- Escribe formas de practicar la honradez.
- ¿Qué importancia tiene para la sociedad ser honesto? Explique
- Nombra cinco situaciones en la que demuestres ser honesto: en la casa, en el colegio.
https://www.youtube.com/watch?v=4azfiJ04gVc
- ¿Cómo me siento cuando alguien me dice una mentira?
- ¿Por qué es importante decir la verdad?
- Escribe una reflexión sobre el cuento
- Realiza un dibujo sobre el cuento.
SEMANA 2-28 (25 AL 29 DE AGOSTO) Y SEMANA
3-29 (1 AL 5 DE SEPTIEMBRE).
TEMA: ¿Qué es la conciencia corporal?
PROPOSITO: Mejorar
el autoconocimiento, la conexión mente-cuerpo y el control de los movimientos.
Reconocer las diferentes clases del espacio en las
expresiones corporales.
ACTIVIDADES
Dinámicas (cancha).
Globos
Esta actividad de
expresión corporal es por parejas. Un niño es un globo y el otro, el
inflador. Para inflarlo, tiene que mover los brazos de su compañero de
arriba a abajo y soplar. Cuanto más inflado esté, el niño actuará como un
globo. Si el profesor dice, ¡viento! se moverá por toda el aula. El compañero
lo puede desinflar dándole un abrazo, y el globo desinflado caerá poco a poco
al suelo.
Circulo del reconocimiento
Cada estudiante rotará y
tendrá la oportunidad de compartir y dialogar con cada uno de sus compañeros.
Conceptualización
Cuando hablamos de
conciencia corporal nos referimos a las habilidades para controlar el propio
cuerpo y desarrollar movimientos conscientes y coordinados para interactuar con
objetos y personas en todo tipo de espacios y circunstancias.
Interacción social: Facilita
la comunicación, expresando y comprendiendo necesidades a través de lenguaje
verbal y no verbal,
Un buen desarrollo de la
conciencia corporal contribuye a una imagen positiva de sí mismo y a la
seguridad en sus habilidades.
☺Cartas de amigos
Cada estudiante debe
escribir una carta a otro compañero (asignado)presentando aspectos positivos,
gustos, frases bonitas…socializar.
SEMANA 1-27 (18 AL 22 DE AGOSTO)
Semana de culminación de periodo, ajuste de notas,
preparación y celebración del día de la Antioqueñidad.
TERCER PERIODO 💫
SEMANA 13- 26 (11AL 15 DE AGOSTO)
Realización de evaluaciones correspondientes al
segundo periodo y carrusel de la convivencia.
SEMANA 12-25 (4 AL 8 DE AGOSTO)
Orientación de grupo.
SEMANA 11-24 (28 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO)
Se retoma la clase de la semana anterior, no se dictó
por modificaciones en el horario de clases.
SEMANA 9-22 (14 al 18 de Julio) Y SEMANA
10-23 (21 AL 25 DE JULIO)
TEMA: LA EMPATIA
PROPOSITO: Identificar si una persona está triste,
feliz, enojada, etc., a través de expresiones faciales, lenguaje corporal y
tono de voz.
La empatía es la
capacidad para ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa
sin que sea necesario que lo exprese directamente, haciendo que la comunicación
sea respetuosa con el otro, entendiendo sus vivencias, emociones y opiniones como
fruto de su situación única.
ACTIVIDADES
😀Conversatorio
IDENTIFICO MIS EMOCIONES
Dibuja dentro de cada cara que refleja la
emoción descrita debajo y escribe una situación que te la produzca.
SEMANA 8-21 (7 al 11 de Julio)
TEMA: LA GRATITUD
PROPOSITO: Fomentar
la reflexión personal sobre la gratitud.
ACTIVIDADES
Conversatorio y consignación en los cuadernos.
GRATITUD
Se conoce como gratitud a un sentimiento de reconocimiento o agradecimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor. La gratitud viene acompañada de otros sentimientos como el amor, fidelidad, amistad, y la persona muestra afecto a través de acciones o palabra concretas.
FABULA (leer y responder)
La paloma y la hormiga
Obligada por la sed, una hormiga bajó a un manantial,
y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse. Viéndola en esta
emergencia, una paloma desprendió de un árbol una ramita y la arrojó a la
corriente, montó encima a la hormiga salvándola. Mientras tanto un cazador de
pájaros se adelantó con su arma preparada para cazar a la paloma; le vio la
hormiga y le picó en el talón, haciendo soltar al cazador su arma y la paloma
aprovechó el momento para alzar el vuelo.
Siempre corresponde en la mejor forma a los favores que recibas. Debemos ser siempre agradecidos.
1.Escribe una reflexión sobre la fábula.
2.Realiza el dibujo de la fábula.
3.¿Còmo agradeces cuando alguien te ayuda con algo?
SEMANA 7-20 (9 al 13 de junio)
TEMA: Mis valores y cualidades
PROPOSITO: Sentirse reconocido para
fortalecer la confianza y la percepción positiva de sus propias cualidades.
ACTIVIDADES
Construir un comecocos, formulando preguntas sobre los
valores, cualidades, gustos, entre otros. Interactuar con los compañeros de
clase.
SEMANA 5-18 (26 al 30 de mayo) y
TEMA: CUIDO DE MI (Valor de la autoestima)
PROPOSITO: Fomentar
el desarrollo de la autoestima para interiorizar sus habilidades y fortalezas.
ACTIVIDADES
DINAMICA
La telaraña, cada estudiante pasa la pelota a un compañero diciéndole sus cualidades.
Video y conversatorio
La autoestima es la conciencia de una persona de su
propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras
responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la
sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos.
Es nuestro espejo real, que nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos y
cómo nos desarrollamos a través de nuestras experiencias y expectativas.
💓Explicar las siguientes instrucciones que cada
estudiante debe realizar.
1. Escribir una lista de tus cualidades y una lista de
tus destrezas.
2. Escribir por lo menos, tres logros por los cuales
te hayas destacado.
3. Con base en la información, elabora tu anuncio
publicitario.
4. Exponer el anuncio publicitario.
SEMANA 4-17 (19 al 23 de mayo)
TEMA: LA TOLERANCIA
PROPOSITO: Fomentar la tolerancia, además de
desarrollar valores grupales.
ACTIVIDADES
La tolerancia es el valor universal que permite no
sólo aceptar a los demás, sino tener la disposición para conocerlos y para que
te conozcan mejor, para compartir con ellos, para ofrecerles ayuda y para
regalarles parte de tu alegría y felicidad. Como ves, con este valor expresas
el respeto por los otros y la capacidad de convivir y compartir con ellos en la
diversidad.
Ficha (sopa de letras valores).
Escribir dos trovas alusivas a la tolerancia.
SEMANA 3-16 (12 al 16 de mayo)
TEMA: BUENOS MODALES
PROPOSITO: Fomentar un ambiente de respeto y armonía
en la interacción social.
ACTIVIDADES
Conversatorio
Conceptualización
Los buenos modales, o comportarse de un modo
socialmente aceptable y respetuoso, demuestra deferencia, cuidado y
consideración por los demás. Tener buenos modales puede ayudarte a tener
mejores relaciones con la gente. Los buenos modales son importantes para
mantener una buena convivencia con quienes nos rodean. “Es conceder importancia
a los demás y recibir su atención a cambio”.
BUENOS MODALES
- Cuando pidas algo, di “Por favor…”
- No interrumpas a los adultos que están hablando entre sí.
- Cuando recibas algo di “Gracias”.
- Para entrar a una conversación que no estabas invitando di: “Disculpe…”
- Si tienes alguna duda acerca de hacer algo, pide permiso primero.
- Toca las puertas cerradas y espera para ver si alguien responde antes de entrar. Nunca uses un lenguaje inapropiado.
- No opines sobre las características físicas de alguien, si esto los hace sentir mal.
👉Realiza en tu cuaderno una cartelera sobre las palabras
mágicas.
SEMANA 2-15( 5 al 9 de mayo)
Desarrollo guía día del trabajo.
SEGUNDO PERIODO 😊
👉 CLIC PLAN RECUPERACION ETICA Y VALORES SEGUNDO PERIODO
Semana 1-14 (28 abril al 2 de mayo).
ACTIVIDADES
Inicio segundo periodo, indagación de saberes previos
e intereses de los estudiantes.
Establecer criterios de evaluación y metodología.
Realizar separador segundo periodo y consignar los
ejes temáticos a desarrollar.
SEMANA 13 (21 AL 25 DE ABRIL).
Cierre periodo escolar, ajuste notas, autoevaluaciones,
repaso y profundización (fichas, videos, juegos).
💚Conmemoración día de la tierra.(Conversatorio, paralelo formas de cuidado y ni cuidado).
Se realizarán las evaluaciones correspondientes al primer periodo escolar, se socializan los resultados y se inician las autoevaluaciones.
SEMANA 11(31 de marzo al 4 de abril).
TEMA: EL DIALOGO
PROPOSITO: Reconocer la importancia
de solucionar conflictos a partir del dialogo.
ACTIVIDADES
Conversatorio y conceptualización.
¿QUÉ ES EL DIÁLOGO? Comúnmente, por diálogo entendemos
al intercambio recíproco de información entre un emisor y un receptor a través
de un medio oral u escrito. Es decir, es a una conversación entre dos
interlocutores que se turnan en sus roles respectivos de emisor y de receptor,
de manera ordenada.
LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO Existen muchas formas de
solucionar un conflicto y, entre ellas, la más valiosa es el diálogo. Pero éste
no consiste solamente en sentarse a hablar. Para que haya un verdadero diálogo
es necesario estar dispuesto a escuchar a las otras personas, con sincero
aprecio por sus argumentos.
SEMANA 10 ( 24 AL 28 DE MARZO)
TEMA: La tolerancia
PROPOSITO: Reconocer la importancia
de solucionar conflictos a partir del dialogo.
ACTIVIDADES
La tolerancia
Es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia
el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que
choquen o sean diferentes de las nuestras.
La importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o con diferentes creencias.
Responde y reflexiona.(invitación a autoevaluarse frente al comportamiento en ciertas situaciones).
Cuando hay un conflicto intento:
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SIEMPRE |
A VECES |
NUNCA |
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Golpear a la
otra persona |
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Correr en otra
dirección |
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Dialogar o
hablar |
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Entender el otro
punto de vista |
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Ignorar al otro |
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Crear
un chisme |
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Conseguir
ayuda de un adulto |
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Decir
groserías |
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Disculparme |
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SEMANA 9 ( 17 AL 21 DE MARZO)
Los estudiantes no asisten,.
Motivo: Paro del magisterio.
SEMANA 8 ( 10 AL 14 DE MARZO)
El grupo no asiste este día clases.
Motivo: Calamidad de una docente.
SEMANA 6 (24 al 28 de FEBRERO)
SEMANA 4 (10 al 14 de FEBRERO)
ORIENTACION MEDIO AMBIENTE
TEMA: TODO SOBRE MI ( Pendiente no se dicto porque hubo orientación de grupo, para desarrollar guía del medio ambiente).
PROPOSITO: Fomentar
la autonomía de los estudiantes al conocerse mejor a sí mismos.
ACTIVIDADES
Conversatorio y conceptualización
¿Qué es el reconocimiento propio?
El reconocimiento propio, o autoconocimiento, se
refiere a la capacidad para entender nuestras
propias emociones, habilidades, valores y metas.
El reconocimiento propio es la valoración de las
cualidades y fortalezas que tenemos, y que nos ayuda a sentirnos seguros y
orgullosos de nosotros mismos. Es una necesidad humana básica que
fortalece la autoestima.
Importancia del reconocimiento propio
1. Mejora la autoestima: Cuando somos conscientes de nuestras habilidades y logros, mejoramos la percepción de nosotros mismos.
2. Fomenta la autonomía: Al conocernos mejor tomamos decisiones más acertadas .
3. Desarrollo de habilidades sociales: El reconocimiento propio también ayuda a
entender cómo interactuar con los demás, mejorando las relaciones
interpersonales.
Ficha y socialización.
SEMANA 2 (27 al 31 de ENERO) Y SEMANA 3 (3 al 7 de FEBRERO)
PROPOSITO: Establecer metas a corto plazo y la forma de alcanzarlas.
TEMA:MIS PROPOSITOS 2025
ACTIVIDADES
PROPOSITOS
Es una intención u objetivo que guía la conducta para alcanzar los que nos proponemos.
- Escribe tus propósitos y la manera en que lo vas a alcanzar.
- Socializar con tus compañeros y profesora.
- La Caja de los propósitos, a cada estudiante se le dará una hoja decorada en la que escribirá sus propósitos para el año, posteriormente pasará y la depositará en la caja.( Mas adelante se expondrán en una cartelera en el salón de clases)
PRIMER PERIODO😉
SEMANA N°1
(20 al 24 de enero)
INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS
ESTUDIANTES
Formación general: Bienvenida y orientaciones frente
al año escolar.
Distribución y
organización de grupos.
Conducta de entrada (dinámicas de conocimiento e
integración , conversatorios y actividades de adaptación).
Carrusel (presentación personal, aseo , uniformes,
asistencia, situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular
para la solución de conflictos).




