ETICA 5º

SEMANA 13-39 (17 AL 21 DE NOVIEMBRE) Y SEMANA 14-40 (24 AL 28 DE NOVIEMBRE)

Actividades finales de refuerzo y recuperación.

SEMANA 12-38 (10 AL 14 DE NOVIEMBRE)

Actividades de refuerzo y recuperación del tercer periodo.

SEMANA 11-37 (3 AL 7 DE NOVIEMBRE)

Aplicación de pruebas tercer periodo.

SEMANA 10-36 (27 al 31 AL DE OCTUBRE).

Se retoma la clase de la anterior semana. (No se dictó porque este día hubo entrega de alerta académica).

SEMANA 8-34 (13 AL 17 DE OCTUBRE) Y SEMANA 9-35 (20 AL 24 DE OCTUBRE)

TEMA: LA RESPONSABILIDAD

PROPOSITO: Diferenciar entre comportamientos responsables e irresponsables en entornos como la escuela y la familia.

ACTIVIDADES

Es la obligación de asumir las consecuencias de los propios actos y compromisos, ya sean de naturaleza moral, legal o social.

Se caracteriza por la capacidad de cumplir deberes y tomar decisiones de lo que genera confianza y Credibilidad.

Conceptualización y diálogos.

Elaborar una lista de responsabilidades en casa y en el colegio.

Del tamaño de una hoja, realiza en tu cuaderno una cartelera sobre la responsabilidad.

SEMANA 6-32 (22 AL 27 DE SEPTIEMBRE) Y SEMANA 7-33 (29 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE)

TEMA: LA TOLERANCIA

PROPOSITO: Comprender la importancia de sacar del corazón sentimientos nocivos como el odio, el rencor y el resentimiento.

ACTIVIDADES

LA TOLERANCIA

Es la capacidad de respetar y aceptar a los demás a pesar de sus diferencias en pensamientos, culturas, gustos o creencias. 

👀Responde:

1.Escribe formas de practicar la tolerancia.

Escucha y responde con base en el cuento.

FURMIGA, EL FUTBOL DE LAS HORMIGAS

Por aquellos días, el gran árbol hueco estaba rebosante de actividad. Se celebraba el campeonato del mundo de furmiga, el fútbol de las hormigas, y habían llegado hormigas de todos los tipos desde todos los rincones del mundo. Allí estaban los equipos de las hormigas rojas, las negras, las hormigas aladas, las termitas... e incluso unas extrañas y variopintas hormigas locas; y a cada equipo le seguía fielmente su afición. 

Según fueron pasando los partidos, el campeonato ganó en emoción, y las aficiones de los equipos se fueron entregando más y más, hasta que pasó lo que tenía que pasar: en la grada, una hormiga negra llamó "enanas" a unas hormigas rojas, éstas contestaron el insulto con empujones, y en un momento, se armó una gran trifulca de antenas, patas y mandíbulas, que acabó con miles de hormigas en la enfermería y el campeonato suspendido.

Aunque casi siempre había algún problema entre unas hormigas y otras, aquella vez las cosas habían llegado demasiado lejos, así que se organizó una reunión de hormigas sabias.

Estas debatieron durante días cómo resolver el problema de una vez para siempre, hasta que finalmente hicieron un comunicado oficial: "Creemos que el que todas las hormigas de un equipo sean iguales, hace que las demás actúen como si se estuvieran comparando los tipos de hormigas para ver cuál es mejor. Y como sabemos que todas las hormigas son excelentes y no deben compararse, a partir de ahora cada equipo de furmiga estará formado por hormigas de distintos tipos"

Aquella decisión levantó un revuelo formidable, pero rápidamente aparecieron nuevos equipos de hormigas mezcladas, y cada hormiga pudo elegir libremente su equipo favorito.

Las tensiones, a pesar de lo emocionante, casi desaparecieron, y todas las hormigas comprendieron que se podía disfrutar del deporte sin tensiones ni discusiones. 

2.¿Qué valores resalta el cuento?

3.Escribe la moraleja del cuento

4¿Cuáles son los antivalores de la tolerancia?

5.¿Que características debe tener una persona tolerante?

6.Enumera tres aspectos o situaciones de tu vida en las que consideras que no eres tolerante

 7.Realiza un dibujo sobre el cuento.

SEMANA 4-30 (8 AL 12 DE SEPTIEMBRE) Y SEMANA 5-31 (15 AL 19 DE SEPTIEMBRE).

TEMA: LA HONRADEZ

PROPOSITO: Desarrollar conocimientos acerca de la honestidad, identificando algunas formas de decir la verdad.

Reconocer que los valores son parte fundamental para mantener una sana convivencia, descubre los propios y respeta los de los demás.

ACTIVIDADES

HONRADEZ

Significa ser sincero, honesto y recto en sus palabras y acciones, incluso cuando nadie está mirando. Practicar la honradez fomenta la confianza y el respeto de los demás, construye un buen carácter y crea relaciones sanas. 

TALLER

  •  Escribe formas de practicar la honradez.
  • ¿Qué importancia tiene para la sociedad ser honesto? Explique
  • Nombra cinco situaciones en la que demuestres ser honesto: en la casa, en el colegio.

Observa el cuento La Verdad según Arturo y responde  

https://www.youtube.com/watch?v=4azfiJ04gVc

  • ¿Cómo me siento cuando alguien me dice una mentira?
  • ¿Por qué es importante decir la verdad?
  • Escribe una reflexión sobre el cuento
  • Realiza un dibujo sobre el cuento.

SEMANA 2-28 (25 AL 29 DE AGOSTO) Y SEMANA 3-29 (1 AL 5 DE SEPTIEMBRE).

TEMA: ¿Qué es la conciencia corporal?

PROPOSITO: Mejorar el autoconocimiento, la conexión mente-cuerpo y el control de los movimientos.

Reconocer las diferentes clases del espacio en las expresiones corporales.

ACTIVIDADES

Dinámicas (cancha).

Globos

Esta actividad de expresión corporal es por parejas. Un niño es un globo y el otro, el inflador. Para inflarlo, tiene que mover los brazos de su compañero de arriba a abajo y soplar. Cuanto más inflado esté, el niño actuará como un globo. Si el profesor dice, ¡viento! se moverá por toda el aula. El compañero lo puede desinflar dándole un abrazo, y el globo desinflado caerá poco a poco al suelo. 



Circulo del reconocimiento

Cada estudiante rotará y tendrá la oportunidad de compartir y dialogar con cada uno de sus compañeros.




Conceptualización

Cuando hablamos de conciencia corporal nos referimos a las habilidades para controlar el propio cuerpo y desarrollar movimientos conscientes y coordinados para interactuar con objetos y personas en todo tipo de espacios y circunstancias.

Interacción social: Facilita la comunicación, expresando y comprendiendo necesidades a través de lenguaje verbal y no verbal,

Un buen desarrollo de la conciencia corporal contribuye a una imagen positiva de sí mismo y a la seguridad en sus habilidades. 

☺Cartas de amigos

Cada estudiante debe escribir una carta a otro compañero (asignado)presentando aspectos positivos, gustos, frases bonitas…socializar.




 SEMANA 1-27 (18 AL 22 DE AGOSTO)

Semana de culminación de periodo, ajuste de notas, preparación y celebración del día de la Antioqueñidad.

TERCER PERIODO  💫  

SEMANA 13- 26 (11AL 15 DE AGOSTO)

Realización de evaluaciones correspondientes al segundo periodo y carrusel de la convivencia.

SEMANA 12-25 (4 AL 8 DE AGOSTO)

Orientación de grupo.

SEMANA 11-24 (28 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO)

Se retoma la clase de la semana anterior, no se dictó por modificaciones en el horario de clases. 

SEMANA 9-22 (14 al 18 de Julio) Y SEMANA 10-23 (21 AL 25 DE JULIO)

TEMA: LA EMPATIA

PROPOSITO: Identificar si una persona está triste, feliz, enojada, etc., a través de expresiones faciales, lenguaje corporal y tono de voz. 

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa sin que sea necesario que lo exprese directamente, haciendo que la comunicación sea respetuosa con el otro, entendiendo sus vivencias, emociones y opiniones como fruto de su situación única.

ACTIVIDADES


😀Conversatorio

IDENTIFICO MIS EMOCIONES

Dibuja dentro de cada cara que refleja la emoción descrita debajo y escribe una situación que te la produzca.



SEMANA 8-21 (7 al 11 de Julio)

TEMA: LA GRATITUD

PROPOSITO: Fomentar la reflexión personal sobre la gratitud.

ACTIVIDADES

Conversatorio y consignación en los cuadernos.

GRATITUD

Se conoce como gratitud a un sentimiento de reconocimiento o agradecimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor. La gratitud viene acompañada de otros sentimientos como el amor, fidelidad, amistad, y la persona muestra afecto a través de acciones o palabra concretas.

FABULA (leer y responder)

La paloma y la hormiga 

Obligada por la sed, una hormiga bajó a un manantial, y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse. Viéndola en esta emergencia, una paloma desprendió de un árbol una ramita y la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga salvándola. Mientras tanto un cazador de pájaros se adelantó con su arma preparada para cazar a la paloma; le vio la hormiga y le picó en el talón, haciendo soltar al cazador su arma y la paloma aprovechó el momento para alzar el vuelo.

Siempre corresponde en la mejor forma a los favores que recibas. Debemos ser siempre agradecidos.

1.Escribe una reflexión sobre la fábula.

2.Realiza el dibujo de la fábula.

3.¿Còmo agradeces cuando alguien te ayuda con algo? 

SEMANA 7-20 (9 al 13 de junio)

TEMA: Mis valores y cualidades

PROPOSITO: Sentirse reconocido para fortalecer la confianza y la percepción positiva de sus propias cualidades. 

ACTIVIDADES

Construir un comecocos, formulando preguntas sobre los valores, cualidades, gustos, entre otros. Interactuar con los compañeros de clase.

SEMANA 5-18 (26 al 30 de mayo) y SEMANA 6-19 (2 al 6 de junio)

TEMA: CUIDO DE MI (Valor de la autoestima)

PROPOSITO: Fomentar el desarrollo de la autoestima para interiorizar sus habilidades y fortalezas.

ACTIVIDADES

DINAMICA 

La telaraña, cada estudiante pasa la pelota a un compañero diciéndole sus cualidades. 




Video y conversatorio



La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos. Es nuestro espejo real, que nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos y cómo nos desarrollamos a través de nuestras experiencias y expectativas. 

💓Explicar las siguientes instrucciones que cada estudiante debe realizar.

1. Escribir una lista de tus cualidades y una lista de tus destrezas.

2. Escribir por lo menos, tres logros por los cuales te hayas destacado.

3. Con base en la información, elabora tu anuncio publicitario.

4. Exponer el anuncio publicitario.

SEMANA 4-17 (19 al 23 de mayo)

TEMA: LA TOLERANCIA

PROPOSITO: Fomentar la tolerancia, además de desarrollar valores grupales.

ACTIVIDADES

La tolerancia es el valor universal que permite no sólo aceptar a los demás, sino tener la disposición para conocerlos y para que te conozcan mejor, para compartir con ellos, para ofrecerles ayuda y para regalarles parte de tu alegría y felicidad. Como ves, con este valor expresas el respeto por los otros y la capacidad de convivir y compartir con ellos en la diversidad.

Ficha (sopa de letras valores).



Escribir dos trovas alusivas a la tolerancia.

SEMANA 3-16 (12 al 16 de mayo)

TEMA: BUENOS MODALES

PROPOSITO: Fomentar un ambiente de respeto y armonía en la interacción social. 

ACTIVIDADES

Conversatorio


Conceptualización 

Los buenos modales, o comportarse de un modo socialmente aceptable y respetuoso, demuestra deferencia, cuidado y consideración por los demás. Tener buenos modales puede ayudarte a tener mejores relaciones con la gente. Los buenos modales son importantes para mantener una buena convivencia con quienes nos rodean. “Es conceder importancia a los demás y recibir su atención a cambio”.

BUENOS MODALES

  • Cuando pidas algo, di “Por favor…”
  • No interrumpas a los adultos que están hablando entre sí.
  • Cuando recibas algo di “Gracias”.
  • Para entrar a una conversación que no estabas invitando di: “Disculpe…”
  • Si tienes alguna duda acerca de hacer algo, pide permiso primero. 
  • Toca las puertas cerradas y espera para ver si alguien responde antes de entrar. Nunca uses un lenguaje inapropiado.
  •  No opines sobre las características físicas de alguien, si esto los hace sentir mal.

👉Realiza en tu cuaderno una cartelera sobre las palabras mágicas. 

SEMANA 2-15( 5 al 9 de mayo)

Desarrollo guía día del trabajo.

 


SEGUNDO PERIODO 😊

👉 CLIC PLAN RECUPERACION ETICA Y VALORES SEGUNDO PERIODO

Semana 1-14 (28 abril al 2 de mayo).

ACTIVIDADES

Inicio segundo periodo, indagación de saberes previos e intereses de los estudiantes.

Establecer criterios de evaluación y metodología.

Realizar separador segundo periodo y consignar los ejes temáticos a desarrollar.

SEMANA 13 (21 AL 25 DE ABRIL).

Cierre periodo escolar, ajuste notas, autoevaluaciones, repaso y profundización (fichas, videos, juegos).

💚Conmemoración día de la tierra.(Conversatorio, paralelo formas de cuidado y ni cuidado).



SEMANA 12 (7 AL 11 DE ABRIL)

Se realizarán las evaluaciones correspondientes al  primer  periodo escolar, se socializan los resultados y se inician las autoevaluaciones. 

SEMANA 11(31 de marzo al 4 de abril).

TEMA: EL DIALOGO

PROPOSITO: Reconocer la importancia de solucionar conflictos a partir del dialogo.

ACTIVIDADES

Conversatorio y conceptualización.

¿QUÉ ES EL DIÁLOGO? Comúnmente, por diálogo entendemos al intercambio recíproco de información entre un emisor y un receptor a través de un medio oral u escrito. Es decir, es a una conversación entre dos interlocutores que se turnan en sus roles respectivos de emisor y de receptor, de manera ordenada.

LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO Existen muchas formas de solucionar un conflicto y, entre ellas, la más valiosa es el diálogo. Pero éste no consiste solamente en sentarse a hablar. Para que haya un verdadero diálogo es necesario estar dispuesto a escuchar a las otras personas, con sincero aprecio por sus argumentos.

SEMANA 10 ( 24 AL 28  DE MARZO) 

TEMA: La tolerancia

PROPOSITO: Reconocer la importancia de solucionar conflictos a partir del dialogo. 

ACTIVIDADES

La tolerancia

Es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.

La importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o con diferentes creencias.

Responde y reflexiona.(invitación a autoevaluarse frente al comportamiento en ciertas situaciones).

Cuando hay un conflicto intento:

 

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

Golpear a la otra persona

 

 

 

Correr en otra dirección

 

 

 

Dialogar o hablar

 

 

 

Entender el otro punto de vista

 

 

 

Ignorar al otro

 

 

 

Crear un chisme                          

 

 

 

Conseguir ayuda de un adulto

 

 

 

Decir groserías

 

 

 

Disculparme

 

 

 

 

SEMANA 9 ( 17 AL 21  DE MARZO)  

Los estudiantes no asisten,.

Motivo: Paro del magisterio.

SEMANA 8 (  10 AL 14  DE MARZO)  

TEMA: LA CONVIVENCIA (resolución de conflictos)
PROPÓSITOS: Fomentar y fortalecer la educación para el desarrollo de una cultura de paz.

ACTIVIDADES
Lectura y análisis de casos.
   
SEMANA 7 ( 3 AL 7 DE MARZO) 

El grupo no asiste este día clases.

Motivo: Calamidad de una docente.

SEMANA 6 (24 al 28 de FEBRERO)

TEMA: MIS  VALORES
PROPOSITOS: 
Analizar cómo los valores influyen en las acciones y relaciones con los demás.
Reflexionar sobre la importancia de tener valores éticos en la convivencia.
ACTIVIDADES 
Continuar con la socialización de las producciones de cada estudiante (Cuento, historieta).
Realizar un acróstico con la palabra VALORES, utilizando frases acordes y contextualizadas a la clase. 



 
SEMANA 5 (17 al 21 de FEBRERO)
TEMA: MIS  VALORES
PROPOSITOS: 
Analizar cómo los valores influyen en las acciones y relaciones con los demás.
Reflexionar sobre la importancia de tener valores éticos en la convivencia.
ACTIVIDADES 
Conversatorio sobre la importancia de los valores.
Proyección videos y aportes sobre los mismos.
Solucionar sopa de letras y construir una historia, historieta o cuento utilizando algunas de las palabras allí propuestas.
Socialización de las producciones de cada estudiante. 






SEMANA 4 (10 al 14 de FEBRERO)

ORIENTACION MEDIO AMBIENTE




TEMA: TODO SOBRE MI Pendiente no se dicto porque hubo orientación  de grupo, para desarrollar guía del medio ambiente).

PROPOSITO: Fomentar la autonomía de los estudiantes al conocerse mejor a sí mismos.

ACTIVIDADES

Conversatorio y conceptualización

¿Qué es el reconocimiento propio?

El reconocimiento propio, o autoconocimiento, se refiere a la capacidad  para entender nuestras propias emociones, habilidades, valores y metas. 

El reconocimiento propio es la valoración de las cualidades y fortalezas que tenemos, y que nos ayuda a sentirnos seguros y orgullosos de nosotros mismos. Es una necesidad humana básica que fortalece la autoestima. 

Importancia del reconocimiento propio

1. Mejora la autoestima: Cuando somos conscientes de nuestras  habilidades y logros, mejoramos la  percepción de nosotros mismos.

2. Fomenta la autonomía: Al conocernos  mejor tomamos  decisiones más acertadas .


3. Desarrollo de habilidades sociales: El reconocimiento propio también ayuda a entender cómo interactuar con los demás, mejorando las relaciones interpersonales.

Ficha y socialización.



SEMANA 2 (27 al 31 de ENERO)  Y SEMANA 3 (3 al 7 de FEBRERO)

PROPOSITO: Establecer metas a corto plazo y la  forma de alcanzarlas.

TEMA:MIS PROPOSITOS 2025

ACTIVIDADES

PROPOSITOS

Es una intención u objetivo que guía la conducta para alcanzar los que nos proponemos.

  • Escribe tus propósitos y la manera en que lo vas a alcanzar.
  • Socializar con tus compañeros y profesora.
  • La Caja de los propósitos, a cada estudiante se le dará una hoja decorada en la que escribirá sus propósitos para el año, posteriormente pasará y la depositará en la caja.( Mas adelante se expondrán en una cartelera en el salón de clases)





 

PRIMER PERIODO😉

SEMANA N°1  (20 al 24 de enero)

INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS ESTUDIANTES

Formación general: Bienvenida y orientaciones frente al año escolar.

Distribución  y organización de grupos.

Conducta de entrada (dinámicas de conocimiento e integración , conversatorios y actividades de adaptación).

Carrusel (presentación personal, aseo , uniformes, asistencia, situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular para la solución de conflictos).