ETICA 5º


SEMANA 3-16 (12 al 16 de mayo)

TEMA: BUENOS MODALES

PROPOSITO: Fomentar un ambiente de respeto y armonía en la interacción social. 

ACTIVIDADES

Conversatorio


Conceptualización 

Los buenos modales, o comportarse de un modo socialmente aceptable y respetuoso, demuestra deferencia, cuidado y consideración por los demás. Tener buenos modales puede ayudarte a tener mejores relaciones con la gente. Los buenos modales son importantes para mantener una buena convivencia con quienes nos rodean. “Es conceder importancia a los demás y recibir su atención a cambio”.

BUENOS MODALES

  • Cuando pidas algo, di “Por favor…”
  • No interrumpas a los adultos que están hablando entre sí.
  • Cuando recibas algo di “Gracias”.
  • Para entrar a una conversación que no estabas invitando di: “Disculpe…”
  • Si tienes alguna duda acerca de hacer algo, pide permiso primero. 
  • Toca las puertas cerradas y espera para ver si alguien responde antes de entrar. Nunca uses un lenguaje inapropiado.
  •  No opines sobre las características físicas de alguien, si esto los hace sentir mal.

👉Realiza en tu cuaderno una cartelera sobre las palabras mágicas. 

SEMANA 2-15( 5 al 9 de mayo)

Desarrollo guía día del trabajo.

 


SEGUNDO PERIODO 😊

Semana 1-14 (28 abril al 2 de mayo).

ACTIVIDADES

Inicio segundo periodo, indagación de saberes previos e intereses de los estudiantes.

Establecer criterios de evaluación y metodología.

Realizar separador segundo periodo y consignar los ejes temáticos a desarrollar.

SEMANA 13 (21 AL 25 DE ABRIL).

Cierre periodo escolar, ajuste notas, autoevaluaciones, repaso y profundización (fichas, videos, juegos).

💚Conmemoración día de la tierra.(Conversatorio, paralelo formas de cuidado y ni cuidado).



SEMANA 12 (7 AL 11 DE ABRIL)

Se realizarán las evaluaciones correspondientes al  primer  periodo escolar, se socializan los resultados y se inician las autoevaluaciones. 

SEMANA 11(31 de marzo al 4 de abril).

TEMA: EL DIALOGO

PROPOSITO: Reconocer la importancia de solucionar conflictos a partir del dialogo.

ACTIVIDADES

Conversatorio y conceptualización.

¿QUÉ ES EL DIÁLOGO? Comúnmente, por diálogo entendemos al intercambio recíproco de información entre un emisor y un receptor a través de un medio oral u escrito. Es decir, es a una conversación entre dos interlocutores que se turnan en sus roles respectivos de emisor y de receptor, de manera ordenada.

LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO Existen muchas formas de solucionar un conflicto y, entre ellas, la más valiosa es el diálogo. Pero éste no consiste solamente en sentarse a hablar. Para que haya un verdadero diálogo es necesario estar dispuesto a escuchar a las otras personas, con sincero aprecio por sus argumentos.

SEMANA 10 ( 24 AL 28  DE MARZO) 

TEMA: La tolerancia

PROPOSITO: Reconocer la importancia de solucionar conflictos a partir del dialogo. 

ACTIVIDADES

La tolerancia

Es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.

La importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o con diferentes creencias.

Responde y reflexiona.(invitación a autoevaluarse frente al comportamiento en ciertas situaciones).

Cuando hay un conflicto intento:

 

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

Golpear a la otra persona

 

 

 

Correr en otra dirección

 

 

 

Dialogar o hablar

 

 

 

Entender el otro punto de vista

 

 

 

Ignorar al otro

 

 

 

Crear un chisme                          

 

 

 

Conseguir ayuda de un adulto

 

 

 

Decir groserías

 

 

 

Disculparme

 

 

 

 

SEMANA 9 ( 17 AL 21  DE MARZO)  

Los estudiantes no asisten,.

Motivo: Paro del magisterio.

SEMANA 8 (  10 AL 14  DE MARZO)  

TEMA: LA CONVIVENCIA (resolución de conflictos)
PROPÓSITOS: Fomentar y fortalecer la educación para el desarrollo de una cultura de paz.

ACTIVIDADES
Lectura y análisis de casos.
   
SEMANA 7 ( 3 AL 7 DE MARZO) 

El grupo no asiste este día clases.

Motivo: Calamidad de una docente.

SEMANA 6 (24 al 28 de FEBRERO)

TEMA: MIS  VALORES
PROPOSITOS: 
Analizar cómo los valores influyen en las acciones y relaciones con los demás.
Reflexionar sobre la importancia de tener valores éticos en la convivencia.
ACTIVIDADES 
Continuar con la socialización de las producciones de cada estudiante (Cuento, historieta).
Realizar un acróstico con la palabra VALORES, utilizando frases acordes y contextualizadas a la clase. 



 
SEMANA 5 (17 al 21 de FEBRERO)
TEMA: MIS  VALORES
PROPOSITOS: 
Analizar cómo los valores influyen en las acciones y relaciones con los demás.
Reflexionar sobre la importancia de tener valores éticos en la convivencia.
ACTIVIDADES 
Conversatorio sobre la importancia de los valores.
Proyección videos y aportes sobre los mismos.
Solucionar sopa de letras y construir una historia, historieta o cuento utilizando algunas de las palabras allí propuestas.
Socialización de las producciones de cada estudiante. 






SEMANA 4 (10 al 14 de FEBRERO)

ORIENTACION MEDIO AMBIENTE




TEMA: TODO SOBRE MI Pendiente no se dicto porque hubo orientación  de grupo, para desarrollar guía del medio ambiente).

PROPOSITO: Fomentar la autonomía de los estudiantes al conocerse mejor a sí mismos.

ACTIVIDADES

Conversatorio y conceptualización

¿Qué es el reconocimiento propio?

El reconocimiento propio, o autoconocimiento, se refiere a la capacidad  para entender nuestras propias emociones, habilidades, valores y metas. 

El reconocimiento propio es la valoración de las cualidades y fortalezas que tenemos, y que nos ayuda a sentirnos seguros y orgullosos de nosotros mismos. Es una necesidad humana básica que fortalece la autoestima. 

Importancia del reconocimiento propio

1. Mejora la autoestima: Cuando somos conscientes de nuestras  habilidades y logros, mejoramos la  percepción de nosotros mismos.

2. Fomenta la autonomía: Al conocernos  mejor tomamos  decisiones más acertadas .


3. Desarrollo de habilidades sociales: El reconocimiento propio también ayuda a entender cómo interactuar con los demás, mejorando las relaciones interpersonales.

Ficha y socialización.



SEMANA 2 (27 al 31 de ENERO)  Y SEMANA 3 (3 al 7 de FEBRERO)

PROPOSITO: Establecer metas a corto plazo y la  forma de alcanzarlas.

TEMA:MIS PROPOSITOS 2025

ACTIVIDADES

PROPOSITOS

Es una intención u objetivo que guía la conducta para alcanzar los que nos proponemos.

  • Escribe tus propósitos y la manera en que lo vas a alcanzar.
  • Socializar con tus compañeros y profesora.
  • La Caja de los propósitos, a cada estudiante se le dará una hoja decorada en la que escribirá sus propósitos para el año, posteriormente pasará y la depositará en la caja.( Mas adelante se expondrán en una cartelera en el salón de clases)





 

PRIMER PERIODO😉

SEMANA N°1  (20 al 24 de enero)

INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS ESTUDIANTES

Formación general: Bienvenida y orientaciones frente al año escolar.

Distribución  y organización de grupos.

Conducta de entrada (dinámicas de conocimiento e integración , conversatorios y actividades de adaptación).

Carrusel (presentación personal, aseo , uniformes, asistencia, situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular para la solución de conflictos).