馃憠 CLIC PLAN RECUPERACION ETICA Y VALORES SEGUNDO PERIODO
SEMANA 6-32 (22 AL 27 DE SEPTIEMBRE) Y
SEMANA 7-33 (29 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE)
TEMA: LA TOLERANCIA
PROPOSITO: Comprender
la importancia de sacar del coraz贸n sentimientos nocivos como el odio, el
rencor y el resentimiento.
ACTIVIDADES
LA TOLERANCIA
Es la capacidad de respetar y aceptar a los dem谩s a
pesar de sus diferencias en pensamientos, culturas, gustos o creencias.
馃憖Responde:
1.Escribe formas de practicar la tolerancia.
Escucha y responde con base en el cuento.
FURMIGA, EL FUTBOL DE LAS HORMIGAS
Por aquellos d铆as, el gran 谩rbol hueco estaba
rebosante de actividad. Se celebraba el campeonato del mundo de furmiga, el
f煤tbol de las hormigas, y hab铆an llegado hormigas de todos los tipos desde
todos los rincones del mundo. All铆 estaban los equipos de las hormigas rojas,
las negras, las hormigas aladas, las termitas... e incluso unas extra帽as y
variopintas hormigas locas; y a cada equipo le segu铆a fielmente su afici贸n.
Seg煤n fueron pasando los partidos, el campeonato gan贸
en emoci贸n, y las aficiones de los equipos se fueron entregando m谩s y m谩s,
hasta que pas贸 lo que ten铆a que pasar: en la grada, una hormiga negra llam贸
"enanas" a unas hormigas rojas, 茅stas contestaron el insulto con
empujones, y en un momento, se arm贸 una gran trifulca de antenas, patas y
mand铆bulas, que acab贸 con miles de hormigas en la enfermer铆a y el campeonato
suspendido.
Aunque casi siempre hab铆a alg煤n problema entre unas
hormigas y otras, aquella vez las cosas hab铆an llegado demasiado lejos, as铆 que
se organiz贸 una reuni贸n de hormigas sabias.
Estas debatieron durante d铆as c贸mo resolver el problema de una vez para siempre, hasta que finalmente hicieron un comunicado oficial: "Creemos que el que todas las hormigas de un equipo sean iguales, hace que las dem谩s act煤en como si se estuvieran comparando los tipos de hormigas para ver cu谩l es mejor. Y como sabemos que todas las hormigas son excelentes y no deben compararse, a partir de ahora cada equipo de furmiga estar谩 formado por hormigas de distintos tipos"
Aquella decisi贸n levant贸 un revuelo formidable, pero
r谩pidamente aparecieron nuevos equipos de hormigas mezcladas, y cada hormiga
pudo elegir libremente su equipo favorito.
Las tensiones, a pesar de lo emocionante, casi
desaparecieron, y todas las hormigas comprendieron que se pod铆a disfrutar del
deporte sin tensiones ni discusiones.
2.¿Qu茅 valores resalta el cuento?
3.Escribe la moraleja del cuento
4¿Cu谩les son los antivalores de la tolerancia?
5.¿Que
caracter铆sticas debe tener una persona tolerante?
6.Enumera tres aspectos o situaciones de tu vida en las
que consideras que no eres tolerante
7.Realiza un
dibujo sobre el cuento.
SEMANA 4-30 (8 AL 12 DE SEPTIEMBRE) Y
SEMANA 5-31 (15 AL 19 DE SEPTIEMBRE).
TEMA: LA HONRADEZ
PROPOSITO: Desarrollar conocimientos
acerca de la honestidad, identificando algunas formas de decir la verdad.
Reconocer que los valores son parte fundamental para
mantener una sana convivencia, descubre los propios y respeta los de los dem谩s.
ACTIVIDADES
HONRADEZ
Significa ser sincero,
honesto y recto en sus palabras y acciones, incluso cuando nadie est谩
mirando. Practicar la honradez fomenta la confianza y el respeto de los
dem谩s, construye un buen car谩cter y crea relaciones sanas.
TALLER
- Escribe formas de practicar la honradez.
- ¿Qu茅 importancia tiene para la sociedad ser honesto? Explique
- Nombra cinco situaciones en la que demuestres ser honesto: en la casa, en el colegio.
https://www.youtube.com/watch?v=4azfiJ04gVc
- ¿C贸mo me siento cuando alguien me dice una mentira?
- ¿Por qu茅 es importante decir la verdad?
- Escribe una reflexi贸n sobre el cuento
- Realiza un dibujo sobre el cuento.
SEMANA 2-28 (25 AL 29 DE AGOSTO) Y SEMANA
3-29 (1 AL 5 DE SEPTIEMBRE).
TEMA: ¿Qu茅 es la conciencia corporal?
PROPOSITO: Mejorar
el autoconocimiento, la conexi贸n mente-cuerpo y el control de los movimientos.
Reconocer las diferentes clases del espacio en las
expresiones corporales.
ACTIVIDADES
Din谩micas (cancha).
Globos
Esta actividad de
expresi贸n corporal es por parejas. Un ni帽o es un globo y el otro, el
inflador. Para inflarlo, tiene que mover los brazos de su compa帽ero de
arriba a abajo y soplar. Cuanto m谩s inflado est茅, el ni帽o actuar谩 como un
globo. Si el profesor dice, ¡viento! se mover谩 por toda el aula. El compa帽ero
lo puede desinflar d谩ndole un abrazo, y el globo desinflado caer谩 poco a poco
al suelo.
Circulo del reconocimiento
Cada estudiante rotar谩 y
tendr谩 la oportunidad de compartir y dialogar con cada uno de sus compa帽eros.
Conceptualizaci贸n
Cuando hablamos de
conciencia corporal nos referimos a las habilidades para controlar el propio
cuerpo y desarrollar movimientos conscientes y coordinados para interactuar con
objetos y personas en todo tipo de espacios y circunstancias.
Interacci贸n social: Facilita
la comunicaci贸n, expresando y comprendiendo necesidades a trav茅s de lenguaje
verbal y no verbal,
Un buen desarrollo de la
conciencia corporal contribuye a una imagen positiva de s铆 mismo y a la
seguridad en sus habilidades.
☺Cartas de amigos
Cada estudiante debe
escribir una carta a otro compa帽ero (asignado)presentando aspectos positivos,
gustos, frases bonitas…socializar.
SEMANA 1-27 (18 AL 22 DE AGOSTO)
Semana de culminaci贸n de periodo, ajuste de notas,
preparaci贸n y celebraci贸n del d铆a de la Antioque帽idad.
TERCER PERIODO 馃挮
SEMANA 13- 26 (11AL 15 DE AGOSTO)
Realizaci贸n de evaluaciones correspondientes al
segundo periodo y carrusel de la convivencia.
SEMANA 12-25 (4 AL 8 DE AGOSTO)
Orientaci贸n de grupo.
SEMANA 11-24 (28 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO)
Se retoma la clase de la semana anterior, no se dict贸
por modificaciones en el horario de clases.
SEMANA 9-22 (14 al 18 de Julio) Y SEMANA
10-23 (21 AL 25 DE JULIO)
TEMA: LA EMPATIA
PROPOSITO: Identificar si una persona est谩 triste,
feliz, enojada, etc., a trav茅s de expresiones faciales, lenguaje corporal y
tono de voz.
La empat铆a es la
capacidad para ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa
sin que sea necesario que lo exprese directamente, haciendo que la comunicaci贸n
sea respetuosa con el otro, entendiendo sus vivencias, emociones y opiniones como
fruto de su situaci贸n 煤nica.
ACTIVIDADES
馃榾Conversatorio
IDENTIFICO MIS EMOCIONES
Dibuja dentro de cada cara que refleja la
emoci贸n descrita debajo y escribe una situaci贸n que te la produzca.
SEMANA 8-21 (7 al 11 de Julio)
TEMA: LA GRATITUD
PROPOSITO: Fomentar
la reflexi贸n personal sobre la gratitud.
ACTIVIDADES
Conversatorio y consignaci贸n en los cuadernos.
GRATITUD
Se conoce como gratitud a un sentimiento de reconocimiento o agradecimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor. La gratitud viene acompa帽ada de otros sentimientos como el amor, fidelidad, amistad, y la persona muestra afecto a trav茅s de acciones o palabra concretas.
FABULA (leer y responder)
La paloma y la hormiga
Obligada por la sed, una hormiga baj贸 a un manantial,
y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse. Vi茅ndola en esta
emergencia, una paloma desprendi贸 de un 谩rbol una ramita y la arroj贸 a la
corriente, mont贸 encima a la hormiga salv谩ndola. Mientras tanto un cazador de
p谩jaros se adelant贸 con su arma preparada para cazar a la paloma; le vio la
hormiga y le pic贸 en el tal贸n, haciendo soltar al cazador su arma y la paloma
aprovech贸 el momento para alzar el vuelo.
Siempre corresponde en la mejor forma a los favores que recibas. Debemos ser siempre agradecidos.
1.Escribe una reflexi贸n sobre la f谩bula.
2.Realiza el dibujo de la f谩bula.
3.¿C貌mo agradeces cuando alguien te ayuda con algo?
SEMANA 7-20 (9 al 13 de junio)
TEMA: Mis valores y cualidades
PROPOSITO: Sentirse reconocido para
fortalecer la confianza y la percepci贸n positiva de sus propias cualidades.
ACTIVIDADES
Construir un comecocos, formulando preguntas sobre los
valores, cualidades, gustos, entre otros. Interactuar con los compa帽eros de
clase.
SEMANA 5-18 (26 al 30 de mayo) y
TEMA: CUIDO DE MI (Valor de la autoestima)
PROPOSITO: Fomentar
el desarrollo de la autoestima para interiorizar sus habilidades y fortalezas.
ACTIVIDADES
DINAMICA
La telara帽a, cada estudiante pasa la pelota a un compa帽ero dici茅ndole sus cualidades.
Video y conversatorio
La autoestima es la conciencia de una persona de su
propio valor, el punto m谩s alto de lo que somos y de nuestras
responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la
sensaci贸n gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos.
Es nuestro espejo real, que nos ense帽a c贸mo somos, qu茅 habilidades tenemos y
c贸mo nos desarrollamos a trav茅s de nuestras experiencias y expectativas.
馃挀Explicar las siguientes instrucciones que cada
estudiante debe realizar.
1. Escribir una lista de tus cualidades y una lista de
tus destrezas.
2. Escribir por lo menos, tres logros por los cuales
te hayas destacado.
3. Con base en la informaci贸n, elabora tu anuncio
publicitario.
4. Exponer el anuncio publicitario.
SEMANA 4-17 (19 al 23 de mayo)
TEMA: LA TOLERANCIA
PROPOSITO: Fomentar la tolerancia, adem谩s de
desarrollar valores grupales.
ACTIVIDADES
La tolerancia es el valor universal que permite no
s贸lo aceptar a los dem谩s, sino tener la disposici贸n para conocerlos y para que
te conozcan mejor, para compartir con ellos, para ofrecerles ayuda y para
regalarles parte de tu alegr铆a y felicidad. Como ves, con este valor expresas
el respeto por los otros y la capacidad de convivir y compartir con ellos en la
diversidad.
Ficha (sopa de letras valores).
Escribir dos trovas alusivas a la tolerancia.
SEMANA 3-16 (12 al 16 de mayo)
TEMA: BUENOS MODALES
PROPOSITO: Fomentar un ambiente de respeto y armon铆a
en la interacci贸n social.
ACTIVIDADES
Conversatorio
Conceptualizaci贸n
Los buenos modales, o comportarse de un modo
socialmente aceptable y respetuoso, demuestra deferencia, cuidado y
consideraci贸n por los dem谩s. Tener buenos modales puede ayudarte a tener
mejores relaciones con la gente. Los buenos modales son importantes para
mantener una buena convivencia con quienes nos rodean. “Es conceder importancia
a los dem谩s y recibir su atenci贸n a cambio”.
BUENOS MODALES
- Cuando pidas algo, di “Por favor…”
- No interrumpas a los adultos que est谩n hablando entre s铆.
- Cuando recibas algo di “Gracias”.
- Para entrar a una conversaci贸n que no estabas invitando di: “Disculpe…”
- Si tienes alguna duda acerca de hacer algo, pide permiso primero.
- Toca las puertas cerradas y espera para ver si alguien responde antes de entrar. Nunca uses un lenguaje inapropiado.
- No opines sobre las caracter铆sticas f铆sicas de alguien, si esto los hace sentir mal.
馃憠Realiza en tu cuaderno una cartelera sobre las palabras
m谩gicas.
SEMANA 2-15( 5 al 9 de mayo)
Desarrollo gu铆a d铆a del trabajo.
SEGUNDO PERIODO 馃槉
Semana 1-14 (28 abril al 2 de mayo).
ACTIVIDADES
Inicio segundo periodo, indagaci贸n de saberes previos
e intereses de los estudiantes.
Establecer criterios de evaluaci贸n y metodolog铆a.
Realizar separador segundo periodo y consignar los
ejes tem谩ticos a desarrollar.
SEMANA 13 (21 AL 25 DE ABRIL).
Cierre periodo escolar, ajuste notas, autoevaluaciones,
repaso y profundizaci贸n (fichas, videos, juegos).
馃挌Conmemoraci贸n d铆a de la tierra.(Conversatorio, paralelo formas de cuidado y ni cuidado).
Se realizar谩n las evaluaciones correspondientes al primer periodo escolar, se socializan los resultados y se inician las autoevaluaciones.
SEMANA 11(31 de marzo al 4 de abril).
TEMA: EL DIALOGO
PROPOSITO: Reconocer la importancia
de solucionar conflictos a partir del dialogo.
ACTIVIDADES
Conversatorio y conceptualizaci贸n.
¿QU脡 ES EL DI脕LOGO? Com煤nmente, por di谩logo entendemos
al intercambio rec铆proco de informaci贸n entre un emisor y un receptor a trav茅s
de un medio oral u escrito. Es decir, es a una conversaci贸n entre dos
interlocutores que se turnan en sus roles respectivos de emisor y de receptor,
de manera ordenada.
LA IMPORTANCIA DEL DI脕LOGO Existen muchas formas de
solucionar un conflicto y, entre ellas, la m谩s valiosa es el di谩logo. Pero 茅ste
no consiste solamente en sentarse a hablar. Para que haya un verdadero di谩logo
es necesario estar dispuesto a escuchar a las otras personas, con sincero
aprecio por sus argumentos.
SEMANA 10 ( 24 AL 28 DE MARZO)
TEMA: La tolerancia
PROPOSITO: Reconocer la importancia
de solucionar conflictos a partir del dialogo.
ACTIVIDADES
La tolerancia
Es un valor moral que implica el respeto 铆ntegro hacia
el otro, hacia sus ideas, pr谩cticas o creencias, independientemente de que
choquen o sean diferentes de las nuestras.
La importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o con diferentes creencias.
Responde y reflexiona.(invitaci贸n a autoevaluarse frente al comportamiento en ciertas situaciones).
Cuando hay un conflicto intento:
|
SIEMPRE |
A VECES |
NUNCA |
Golpear a la
otra persona |
|
|
|
Correr en otra
direcci贸n |
|
|
|
Dialogar o
hablar |
|
|
|
Entender el otro
punto de vista |
|
|
|
Ignorar al otro |
|
|
|
Crear
un chisme |
|
|
|
Conseguir
ayuda de un adulto |
|
|
|
Decir
groser铆as |
|
|
|
Disculparme |
|
|
|
SEMANA 9 ( 17 AL 21 DE MARZO)
Los estudiantes no asisten,.
Motivo: Paro del magisterio.
SEMANA 8 ( 10 AL 14 DE MARZO)
El grupo no asiste este d铆a clases.
Motivo: Calamidad de una docente.
SEMANA 6 (24 al 28 de FEBRERO)
SEMANA 4 (10 al 14 de FEBRERO)
ORIENTACION MEDIO AMBIENTE
TEMA: TODO SOBRE MI ( Pendiente no se dicto porque hubo orientaci贸n de grupo, para desarrollar gu铆a del medio ambiente).
PROPOSITO: Fomentar
la autonom铆a de los estudiantes al conocerse mejor a s铆 mismos.
ACTIVIDADES
Conversatorio y conceptualizaci贸n
¿Qu茅 es el reconocimiento propio?
El reconocimiento propio, o autoconocimiento, se
refiere a la capacidad para entender nuestras
propias emociones, habilidades, valores y metas.
El reconocimiento propio es la valoraci贸n de las
cualidades y fortalezas que tenemos, y que nos ayuda a sentirnos seguros y
orgullosos de nosotros mismos. Es una necesidad humana b谩sica que
fortalece la autoestima.
Importancia del reconocimiento propio
1. Mejora la autoestima: Cuando somos conscientes de nuestras habilidades y logros, mejoramos la percepci贸n de nosotros mismos.
2. Fomenta la autonom铆a: Al conocernos mejor tomamos decisiones m谩s acertadas .
3. Desarrollo de habilidades sociales: El reconocimiento propio tambi茅n ayuda a
entender c贸mo interactuar con los dem谩s, mejorando las relaciones
interpersonales.
Ficha y socializaci贸n.
SEMANA 2 (27 al 31 de ENERO) Y SEMANA 3 (3 al 7 de FEBRERO)
PROPOSITO: Establecer metas a corto plazo y la forma de alcanzarlas.
TEMA:MIS PROPOSITOS 2025
ACTIVIDADES
PROPOSITOS
Es una intenci贸n u objetivo que gu铆a la conducta para alcanzar los que nos proponemos.
- Escribe tus prop贸sitos y la manera en que lo vas a alcanzar.
- Socializar con tus compa帽eros y profesora.
- La Caja de los prop贸sitos, a cada estudiante se le dar谩 una hoja decorada en la que escribir谩 sus prop贸sitos para el a帽o, posteriormente pasar谩 y la depositar谩 en la caja.( Mas adelante se expondr谩n en una cartelera en el sal贸n de clases)
PRIMER PERIODO馃槈
SEMANA N°1
(20 al 24 de enero)
INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS
ESTUDIANTES
Formaci贸n general: Bienvenida y orientaciones frente
al a帽o escolar.
Distribuci贸n y
organizaci贸n de grupos.
Conducta de entrada (din谩micas de conocimiento e
integraci贸n , conversatorios y actividades de adaptaci贸n).
Carrusel (presentaci贸n personal, aseo , uniformes,
asistencia, situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular
para la soluci贸n de conflictos).