SEMANA 3-16 (12 al 16 de mayo)
TEMA: BUENOS MODALES
PROPOSITO: Fomentar un ambiente de respeto y armonía
en la interacción social.
ACTIVIDADES
Conversatorio
Conceptualización
Los buenos modales, o comportarse de un modo
socialmente aceptable y respetuoso, demuestra deferencia, cuidado y
consideración por los demás. Tener buenos modales puede ayudarte a tener
mejores relaciones con la gente. Los buenos modales son importantes para
mantener una buena convivencia con quienes nos rodean. “Es conceder importancia
a los demás y recibir su atención a cambio”.
BUENOS MODALES
- Cuando pidas algo, di “Por favor…”
- No interrumpas a los adultos que están hablando entre sí.
- Cuando recibas algo di “Gracias”.
- Para entrar a una conversación que no estabas invitando di: “Disculpe…”
- Si tienes alguna duda acerca de hacer algo, pide permiso primero.
- Toca las puertas cerradas y espera para ver si alguien responde antes de entrar. Nunca uses un lenguaje inapropiado.
- No opines sobre las características físicas de alguien, si esto los hace sentir mal.
👉Realiza en tu cuaderno una cartelera sobre las palabras
mágicas.
SEMANA 2-15( 5 al 9 de mayo)
Desarrollo guía día del trabajo.
SEGUNDO PERIODO 😊
Semana 1-14 (28 abril al 2 de mayo).
ACTIVIDADES
Inicio segundo periodo, indagación de saberes previos
e intereses de los estudiantes.
Establecer criterios de evaluación y metodología.
Realizar separador segundo periodo y consignar los
ejes temáticos a desarrollar.
SEMANA 13 (21 AL 25 DE ABRIL).
Cierre periodo escolar, ajuste notas, autoevaluaciones,
repaso y profundización (fichas, videos, juegos).
💚Conmemoración día de la tierra.(Conversatorio, paralelo formas de cuidado y ni cuidado).
Se realizarán las evaluaciones correspondientes al primer periodo escolar, se socializan los resultados y se inician las autoevaluaciones.
SEMANA 11(31 de marzo al 4 de abril).
TEMA: EL DIALOGO
PROPOSITO: Reconocer la importancia
de solucionar conflictos a partir del dialogo.
ACTIVIDADES
Conversatorio y conceptualización.
¿QUÉ ES EL DIÁLOGO? Comúnmente, por diálogo entendemos
al intercambio recíproco de información entre un emisor y un receptor a través
de un medio oral u escrito. Es decir, es a una conversación entre dos
interlocutores que se turnan en sus roles respectivos de emisor y de receptor,
de manera ordenada.
LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO Existen muchas formas de
solucionar un conflicto y, entre ellas, la más valiosa es el diálogo. Pero éste
no consiste solamente en sentarse a hablar. Para que haya un verdadero diálogo
es necesario estar dispuesto a escuchar a las otras personas, con sincero
aprecio por sus argumentos.
SEMANA 10 ( 24 AL 28 DE MARZO)
TEMA: La tolerancia
PROPOSITO: Reconocer la importancia
de solucionar conflictos a partir del dialogo.
ACTIVIDADES
La tolerancia
Es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia
el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que
choquen o sean diferentes de las nuestras.
La importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o con diferentes creencias.
Responde y reflexiona.(invitación a autoevaluarse frente al comportamiento en ciertas situaciones).
Cuando hay un conflicto intento:
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SIEMPRE |
A VECES |
NUNCA |
Golpear a la
otra persona |
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Correr en otra
dirección |
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Dialogar o
hablar |
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Entender el otro
punto de vista |
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Ignorar al otro |
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Crear
un chisme |
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Conseguir
ayuda de un adulto |
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Decir
groserías |
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Disculparme |
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SEMANA 9 ( 17 AL 21 DE MARZO)
Los estudiantes no asisten,.
Motivo: Paro del magisterio.
SEMANA 8 ( 10 AL 14 DE MARZO)
El grupo no asiste este día clases.
Motivo: Calamidad de una docente.
SEMANA 6 (24 al 28 de FEBRERO)
SEMANA 4 (10 al 14 de FEBRERO)
ORIENTACION MEDIO AMBIENTE
TEMA: TODO SOBRE MI ( Pendiente no se dicto porque hubo orientación de grupo, para desarrollar guía del medio ambiente).
PROPOSITO: Fomentar
la autonomía de los estudiantes al conocerse mejor a sí mismos.
ACTIVIDADES
Conversatorio y conceptualización
¿Qué es el reconocimiento propio?
El reconocimiento propio, o autoconocimiento, se
refiere a la capacidad para entender nuestras
propias emociones, habilidades, valores y metas.
El reconocimiento propio es la valoración de las
cualidades y fortalezas que tenemos, y que nos ayuda a sentirnos seguros y
orgullosos de nosotros mismos. Es una necesidad humana básica que
fortalece la autoestima.
Importancia del reconocimiento propio
1. Mejora la autoestima: Cuando somos conscientes de nuestras habilidades y logros, mejoramos la percepción de nosotros mismos.
2. Fomenta la autonomía: Al conocernos mejor tomamos decisiones más acertadas .
3. Desarrollo de habilidades sociales: El reconocimiento propio también ayuda a
entender cómo interactuar con los demás, mejorando las relaciones
interpersonales.
Ficha y socialización.
SEMANA 2 (27 al 31 de ENERO) Y SEMANA 3 (3 al 7 de FEBRERO)
PROPOSITO: Establecer metas a corto plazo y la forma de alcanzarlas.
TEMA:MIS PROPOSITOS 2025
ACTIVIDADES
PROPOSITOS
Es una intención u objetivo que guía la conducta para alcanzar los que nos proponemos.
- Escribe tus propósitos y la manera en que lo vas a alcanzar.
- Socializar con tus compañeros y profesora.
- La Caja de los propósitos, a cada estudiante se le dará una hoja decorada en la que escribirá sus propósitos para el año, posteriormente pasará y la depositará en la caja.( Mas adelante se expondrán en una cartelera en el salón de clases)
PRIMER PERIODO😉
SEMANA N°1
(20 al 24 de enero)
INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS
ESTUDIANTES
Formación general: Bienvenida y orientaciones frente
al año escolar.
Distribución y
organización de grupos.
Conducta de entrada (dinámicas de conocimiento e
integración , conversatorios y actividades de adaptación).
Carrusel (presentación personal, aseo , uniformes,
asistencia, situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular
para la solución de conflictos).