SOCIALES 4º

SEMANA 8( 10 AL 14 DE MARZO)

TEMA: PIRAMIDE DE MASLOW (necesidades humanas básicas)

PROPOSITO: Identificar las necesidades básicas de todo ser humano (vivienda, alimentación, salud, educación y empleo).

ACTIVIDADES

  • Conceptualización. 

¿Qué es la pirámide de Maslow?

Diseñada por el psiquiatra y psicólogo humanista Abraham Maslow, la pirámide de Maslow es básicamente, una teoría de la motivación que intenta explicar qué impulsa la conducta. En la pirámide, Maslow propone una teoría del crecimiento y desarrollo humano en la cual la necesidad se convierte en un concepto clave para la motivación. Partiendo de esta base, describe una jerarquía de necesidades humanas organizadas según su importancia.

Necesidades fisiológicas

Necesidades biológicas que son vitales para la supervivencia. Dentro de este nivel se incluyen necesidades básicas como comer, respirar y descansar, así como la necesidad de mantener una buena higiene o de recibir atención médica. 

Necesidades de protección

Las necesidades de protección son fundamentales para la supervivencia, pero están en un nivel diferente a las necesidades fisiológicas. Básicamente, las necesidades de protección hacen referencia no solo a la seguridad física sino también al amor y el apoyo que brinda la familia. 

Necesidades de afiliación

La necesidad de afiliación, es decir, de establecer relaciones sociales sanas no es una necesidad básica, pero resulta fundamental para el adecuado desarrollo.

Necesidades de autoestima y reconocimiento

Este nivel hace referencia a la necesidad de valoración, es decir, tanto a cómo los niños se valoran a sí mismos como al reconocimiento que reciben por parte de quienes les rodean.

Necesidades de autorrealización

Por último, en el nivel superior de la pirámide se encuentran las necesidades de autorrealización. Dentro de esta categoría se incluye el desarrollo espiritual, moral y creativo, así como los sueños y anhelos. 

  • Colorea, recorta y pega donde corresponda.


FISIOLOGICAS

SEGURIDAD   

PERTENENCIA 

RECONOCIMIENTO

AUTORREALIZACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA 7 (3 AL 7 DE MARZO)

TEMA: NECESIDADES HUMANAS BASICAS

PROPOSITO: Identificar las necesidades básicas de todo ser humano (vivienda, alimentación, salud, educación y empleo).

ACTIVIDADES

Preguntas abiertas

Cuales crees que son las necesidades humanas básicas, como contribuyen…

video

Conversatorio

Conceptualización. 

Las necesidades básicas agrupan todo aquello que las personas requieren para llevar una vida digna; cuando se logran satisfacer, se garantiza el bienestar. La alimentación, la vivienda, el vestuario, la salud, la educación y el empleo son las más importantes necesidades básicas.

PIRAMIDE DE MASLOW



SEMANA 6 (24 al 28 de febrero)

TEMA:VALORES Y DEBERES

PROPOSITOS:

Comprender qué son los derechos y deberes y por qué son importantes para todos.

Desarrollar habilidades y responsabilidades que permitan vivir de manera justa y segura. 

ACTIVIDADES

  • Esta semana se realizará un quiz sobre los conceptos trabajados hasta la fecha.

Conceptualización

LOS DEBERES Los deberes son las normas o responsabilidades que nos orientan a relacionarnos de manera correcta con los miembros de la sociedad; estas normas guían nuestros actos Cumplir los deberes es muy importante porque nos permite exigir o hacer valer nuestros derechos.

Algunos deberes de los niños y los adolescentes, son:

· Respetar a todas las personas, en especial a los miembros de su familia y a los mayores.

· Respetar los derechos de las demás personas.

· Respetar su colegio, a sus profesores y a sus compañeros

· Valorar y aceptar la comprensión de sus padres y de la sociedad.

· Respetar y ayudar de forma especial a sus compañeros y personas con discapacidad.

 · Escuchar e interpretar las ideas de los demás

· Colaborar con las tareas de la comunidad y del hogar

· Cumplir con sus obligaciones educativas.

· Permanecer limpia y bien arreglada

· Alimentarse y cuidarse para tener buena salud.

· Proteger su cuerpo de accidentes

· Cuidar y mantener organizados los útiles, la ropa, en general, sus cosas.

 · Obedecer las instrucciones de seguridad

Ficha

Colorea , recorta y pega cada deber frente a cada derecho.





SEMANA Nº4 (10 al 14 de FEBRERO) Y SEMANA 5 (17 al 21 de FEBRERO).

TEMA :LOS DERECHOS

PROPOSITOS: Comprender qué son los derechos y por qué son importantes para todos.

Conocer la historia básica de los derechos humanos y su evolución.

Introducción

  • Comenzar la clase preguntando a los estudiantes: "¿Qué creen que son los derechos?"¿ Para qué sirven?
  • Anotar las respuestas en el tablero y promover una breve discusión.
  • Presentar una definición clara de derechos humanos.

LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos son un conjunto de libertades y derechos fundamentales que todas las personas tienen por el hecho de serlo.
Son universales, es decir, aplican a todas las personas sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, religión, idioma o cualquier otra condición.
Si bien la carta recoge 30 artículos con los derechos de los que goza cualquier persona sin distinción, la concepción de los derechos ha evolucionado a lo largo de estas décadas.
En 1948 fue creado el primer documento legal que estableció la protección Universal de los Derechos Humanos (DUDH)

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
1.- Son universales.
Se aplican a todas las personas sin distinción alguna.
2.- Son inalienables
NO se pueden perder ya q son inherentes a la existencia humana.
3.- Son indivisibles
Están relacionados entre si y no se pueden considerar de forma aislada.
4.-Son interdependientes
El cumplimiento de un derecho depende de otros derechos.
5.- Son NO discriminatorios.
No se puede discriminar a nadie x su raza, sexo, religión, origen étnico, lengua, opinión política, entre otros
6.- Están protegidos por la Constitución y las leyes.
7.- Imponen obligaciones especialmente a los estados.

Presentación de Historia

  • Utilizar un video corto que explique la historia de los derechos humanos y la Declaración Universal.


  • Después del video, realizar una discusión en grupo sobre lo aprendido.
  • Preguntar a los estudiantes si conocen a alguna persona que haya luchado por los derechos humanos y qué impacto tuvo.
  • Entregar fichas de trabajo donde los estudiantes deben identificar y dibujar ejemplos de derechos humanos que conocen (por ejemplo, el derecho a la educación, el derecho a la libertad de expresión).
  • Permitir que los estudiantes trabajen en parejas para fomentar la colaboración.
  • Pedir a algunos estudiantes que compartan sus dibujos y explicaciones con la clase.

          Reflexión y Cierre

  • Hacer una breve reflexión sobre la importancia de conocer nuestros derechos.
  • Preguntar a los estudiantes cómo pueden asegurarse de que sus derechos y los de otros sean respetados en su entorno.
  • Actividad para la próxima clase: investigar un derecho humano específico y preparar una breve presentación sobre él.

 

SEMANA Nº2 (27 al 31 de ENERO) Y SEMANA Nº3 (3 al 7 de FEBRERO)

PROPOSITOS: Identificar la estructura del gobierno escolar, incluyendo los diferentes roles y responsabilidades de sus integrantes.

Reconocer las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos.

TEMAS: Convivencia escolar y Manual de convivencia.

ACTIVIDADES

Presentación de la asignatura, ejes temáticos y competencias a desarrollar.

Acuerdos de clase, criterios de evaluación y metodología.

Conceptualización, conversatorio y construcción.

Videos

Taller de profundización

Sopa de letras (encuentra las palabras y construye oraciones contextualizadas a los temas trabajado).

Las ciencias sociales son el estudio de los aspectos sociales y culturales del comportamiento humano.

Conceptualización

¿QUÉ ES GOBIERNO ESCOLAR?

Es la máxima instancia de participación y toma de decisiones. Es el mecanismo para garantizar la representación de toda la comunidad educativa.

RECTOR: Máxima autoridad del colegio y representante legal ante las autoridades. Está encargado de reunir a todos los demás órganos colegiados del gobierno escolar.

CONSEJO DIRECTIVO: Encargado del buen funcionamiento del colegio en lo administrativo y en lo académico. Lo conforman: dos docentes, dos padres de familia, un estudiante de grado 11, un egresado de la institución, un representante del sector productivo y el rector quien lo convoca y lo preside.

CONSEJO ACADÉMICO: Lo conforman los docentes representantes de todas las áreas que ofrecen la institución, El rector o rectora, las directivas docentes. Se encargan de diseñar estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la calidad educativa de la institución.

NUESTROS REPRESENTANTES EN EL COLEGIO

Tú puedes participar en tu colegio para ejercer y fomentar los valores democráticos, por medio de las personas que elijes para que te represente. Estas personas son el Consejo Estudiantil, el personero estudiantil y el contralor.



CONSEJO ESTUDIANTIL: Es la forma de organización de los estudiantes. Lo conforma un estudiante representante de cada grado que ofrece la institución de grado 4 a 11. Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del primer ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado. Tienen la misión de trabajar de la mano con el personero estudiantil y velar por los derechos de los estudiantes y también el cumplimiento de sus deberes.

Para participar en el Consejo Estudiantil, debes cumplir con los siguientes requisitos:  Ser un líder que escuche las opiniones de tus compañeros.

Conocer las normas del Manual de convivencia.

 

PERSONERO O PERSONERA ESTUDIANTIL

¿QUIÉN PUEDE EJERCER LA PERSONERÍA ESTUDIANTIL? Estudiantes de último grado ofrecido por la institución.

 

 ¿QUÉ HACE EL O LA PERSONERA ESTUDIANTIL?

Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los y las estudiantes.  Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los y las estudiantes, o quejas sobre los mismos.

Presentar ante el rector o el director administrativo, según sus competencias, las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

 Apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

PERFIL DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES Y PERSONERO

· Presentar un buen rendimiento académico, disciplinario y tener un buen comportamiento social.

· Mantener buenas relaciones con sus compañeros, docentes y comunidad educativa.

· Tener un vocabulario acorde a su cargo y buena fluidez verbal.

· No haber tenido sanciones disciplinarias graves.

· Poseer liderazgo positivo y conciliador.

· Estudiante con un mínimo de dos años de antigüedad en la institución.

· Conocer y cumplir el manual de convivencia de la institución

 

EL CONTRALOR Es el encargado de revisar el buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa a la cual pertenece. La elección del contralor será el mismo día de la elección del personero estudiantil.

 FUNCIONES DEL CONTRALOR:

Promover la rendición de cuentas en la institución educativa.

Velar por el cuidado del medio ambiente.

Solicitar y presentar a la comunidad estudiantil, informes en relación con el uso de los recursos y bienes públicos de la Institución.

Conocer las inversiones que se realicen en la institución.

 

Videos

 Taller

¿Qué significa para ti Gobierno Escolar?

¿Qué valores debe tener un representante al Gobierno Estudiantil?

¿Por qué es importante el Gobierno Escolar para la convivencia en una institución educativa?

¿Cuáles son las funciones más importantes del gobierno escolar y cómo pueden los estudiantes participar activamente en ellas?

¿Qué semejanzas y diferencias presenta la elección del Gobierno Estudiantil con la elección del Gobierno en el País?

 

  

PRIMER PERIODO 😉

SEMANA N°1  (20 al 24 de enero)

INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS ESTUDIANTES

Formación general: Bienvenida y orientaciones frente al año escolar.

Distribución  y organización de grupos.

Conducta de entrada (dinámicas de conocimiento e integración , conversatorios y actividades de adaptación).

Carrusel (presentación personal, aseo , uniformes, asistencia, situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular para la solución de conflictos).