SOCIALES 4º

👉 CLIC PLAN RECUPERACION SOCIALES SEGUNDO PERIODO

SEMANA 6-32 (22 AL 26 DE SEPTIEBRE)

TEMA: EL PUEBLO RROM O GITANO

PROPOSITO: Identificar y comparar algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades de Colombia y América.

ACTIVIDADES

Indagación de saberes previos.

Historia sobre los gitanos.

Conceptualización.

El pueblo Rrom o gitano habita el territorio colombiano desde hace más de 300 años. Cuenta su tradición que los primeros gitanos llegaron en la época de la colonia española y una segunda oleada se dio en las guerras mundiales, donde expulsados de Europa, llegan al país para iniciar tu itinerancia por la costa caribe.

Los Gitanos son tradicionalmente nómadas, aunque hoy su tendencia es a permanecer en un mismo sitio por largas temporadas, en razón de las dificultades de migración en el mundo, el conflicto armado y también por la inseguridad. Ya no viven tanto en carpas, sino en casas. Pero suelen recorrer las regiones del país, como seres libres y eternos viajeros.

Hablan el romaní o caló, mezcla de español castellano, andaluz, catalán y vasco. Pero todos hablan también las lenguas de los países donde viven.


Características 

☺Dibujo un gitano teniendo en cuenta sus características.
Escribo como es su vestuario.

SEMANA 4-30 (8 AL  12 DE SEPTIEMBRE) Y SEMANA 5-31 (15 AL 19 DE SEPTIEMBRE)

TEMA: COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS

PROPOSITO: Identificar , describir y comparar algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades  de Colombia y América.

ACTIVIDADES

Conceptualización y conversatorio.



Afrocolombianidad hace referencia a la comunidad de colombianos descendientes de las personas africanas esclavizadas por los españoles en la época de la colonia, y a los cimarronas (esclavos “rebeldes”) que llevaban una vida de libertad en lugares apartados, luchaban por los derechos de su comunidad y por mejorar sus condiciones de vida. Hasta que conquistaron su libertad entre 1510 y 1952.

La corona española decretó diferentes leyes que les permitían comprar e ingresar a Colombia, desde Cartagena, esclavos negros provenientes de ÁfricaLa llegada de esclavos era permanente, pues muchos de ellos morían a causa de los malos tratos y del intenso trabajo al que eran sometidos.

Además de extraer oro de las minas (una de las actividades económicas más importantes de la Nueva Granada), los esclavos africanos también fueron soldados en las guerras de la Independencia de Colombia.

Por otro lado, las mujeres africanas se encargaban de las labores domésticas en los hogares de las grandes elites de la colonia. Principalmente en regiones como los Llanos, el litoral Pacífico, Antioquia y Caribe. 

Cuento “Niña Bonita”

https://www.youtube.com/watch?v=v1V3H4ea0as

Conversatorio y reflexión.

Taller

¿Qué deseaba el conejo?

El conejo no podía ser negro como la niña bonita, ¿ por qué?

¿Qué pensó el conejo cuando se dio cuenta que los hijos se parecen a sus padres?

Escribe una opinión o reflexión sobre el cuento.

Realiza un dibujo sobre el cuento.

SEMANA 3-29 (1 AL 5 DE SEPTIEMBRE).

TEMA: LOS GRUPOS ÉTNICOS EN COLOMBIA.

PROPOSITO: Identificar, algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánicas de Colombia y América.

ACTIVIDADES

En la actualidad, las comunidades indígenas son consideradas como poblaciones minoritarias y su presencia se restringe en su mayoría a las zonas rurales y a las áreas geográficas.

Representan el 4.4 % de la población nacional.

Los pueblos indígenas son grupos sociales y culturales distintos que comparten vínculos ancestrales colectivos con la tierra y los recursos naturales donde viven.

La tierra en la que viven y los recursos naturales de los que dependen están inextricablemente vinculados a su identidad, cultura y medios de subsistencia, así como también a su bienestar físico y espiritual. A menudo buscan ser representados por sus líderes y organizaciones tradicionales, que son distintas o están separadas de aquellas de la sociedad o cultura dominante. Numerosos pueblos indígenas aún mantienen un idioma distinto del idioma o los idiomas oficiales del país o la región en que residen; sin embargo, muchos también han perdido sus lenguas nativas o están al borde de la extinción debido al desalojo de sus tierras o a la reubicación en otros territorios.

☺Socializar consulta.


SEMANA 2-28 (25 AL 29 DE AGOSTO).

☺Separador tercer periodo, ejes temáticos, criterios de trabajo y evaluación.

TEMA: LOS GRUPOS ÉTNICOS EN COLOMBIA.

PROPOSITO: Identificar, algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánicas de Colombia y América.

ACTIVIDADES

Introducción a los grupos étnicos.

Los grupos étnicos son poblaciones cuyas condiciones y prácticas sociales, culturales y económicas, los distinguen del resto de la sociedad y que, a pesar de dichas diferencias, han mantenido su identidad a lo largo de la historia.

En Colombia existen tres grandes grupos étnicos: los pueblos indígenas, las comunidades afrocolombianas y el pueblo Rom o Gitano.

Estos grupos étnicos se entienden como sujetos colectivos que aducen a un origen, una historia y unas características culturales, costumbres y tradiciones, así como sus expresiones culturales e incluso el lugar donde habitan.

ALGUNOS PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA

Los Chibchas: habitaron el altiplano cundiboyacense, fue la cultura que más evolucionó en lo referente a la administración, fueron los que más aportaron a la cultura colombiana, inventaron el tejo.

 Los Tayronas: habitaron la Sierra Nevada de Santa Marta, alcanzaron un nivel de desarrollo envidiado por otras culturas, tenían mucho conocimiento sobre agricultura y arquitectura.

 Los Quimbayas: habitaron la región conocida como el eje cafetero, especialmente el departamento del Quindío, son los creadores de la pieza de oro precolombina más importante y famosa (el Poporo Quimbaya), Esta pieza de oro se exhibe en el museo del oro de Bogotá.

Sus cultivos más comunes fueron maíz, fríjol, yuca, fique y arracacha. 

Los Zenúes: habitaron en los departamentos de Sucre y Córdoba, fue la única cultura que estableció un gobierno centralizado, se ubicaron en grandes ciudades como Montería.

👀CONSULTA

Sobre la historia, cómo esta elaborado el Poporo del Quimbaya y para qué se utiliza. Realiza el dibujo.  

SEMANA 1-27 (18 AL 22 DE AGOSTO)

Semana de culminación de periodo, ajuste de notas, preparación y celebración del día de la Antioqueñidad.

TERCER PERIODO  💫  

SEMANA 13- 26 (11AL 15 DE AGOSTO)

Realización de evaluaciones correspondientes al segundo periodo y carrusel de la convivencia.

SEMANA 11-24 (28 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO) Y SEMANA 12- 25 (4 AL 8 DE AGOSTO)

TEMA: PERIODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA

PERIODO HISPANICO

PROPOSITO: Reconocer que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Identificar algunos acontecimientos sociales, políticos y culturales que forman parte de la historia de Colombia.

ACTIVIDADES

Lectura y análisis de la historia

Del "Descubrimiento" a la Conquista.

Cuando Cristóbal Colón llegó a América, el 12 de octubre de 1492, la historia de la humanidad cambió para siempre. Lo que inició como un encuentro entre dos culturas se convirtió en la más grande y violenta empresa colonizadora. Los españoles, en nombre de su rey, se adueñaron del territorio americano, sometieron a los pueblos indígenas que lo habitaban, fundaron ciudades y establecieron un sistema de organización económico, político y social con el objetivo de explotar y sacar el mayor provecho de recursos, como el oro y la plata, que abundaban en este continente. Millones de españoles se trasladaron hacia el Nuevo Mundo en busca de oportunidades y riquezas.

👀Observa el siguiente video y responde en tu cuaderno.

https://www.youtube.com/watch?v=1Vgp46FTIA

¿Qué crees que pensaron los indígenas cuando vieron llegar estas personas tan diferentes a ellos?

 ¿América fue realmente descubierta por los españoles? Justifica tu respuesta.

¿Qué opinas de la forma en que los españoles conquistaron a América?

Explica qué habría sucedido si: Colón no hubiera llegado a América.

Escribe tu opinión sobre la conquista de América.

💫Conceptualización

El periodo Hispánico.

Se extiende en nuestro país entre los años 1500 y 1810. Se denominó Hispánico porque se impuso el dominio de la cultura española.

 El periodo Hispánico se divide en tres épocas:

Descubrimiento: Cuando los españoles llegan al territorio y tienen el primer contacto con la población indígena.

La Conquista: Cuando los españoles se apropian del territorio indígena, someten a la población y fundan ciudades.

La colonia:  Cuando los españoles organizan el gobierno, la economía y las normas para la sociedad.


SEMANA 10-23 (21 al 25 DE JULIO)

TEMA: PERIODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA

PROPOSITO: Reconocer  que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

ACTIVIDADES

☺Conversatorio y conceptualización.

La historia de Colombia se inició hace aproximadamente 20 mil años, con la llegada de los primeros seres humanos a nuestro territorio. A través de estos 20 mil años de historia, la sociedad ha tenido grandes cambios en su organización y en sus costumbres.

Para facilitar el estudio de la historia de Colombia, se han establecido periodos; es decir, se ha dividido el tiempo en grandes espacios.

El periodo indígena.

 Corresponde al tiempo transcurrido entre los 10.500 años antes de Cristo, hasta el año 1500 después de Cristo, momento en el cual llegaron los españoles. Durante este periodo varias comunidades se volvieron sedentarias, mientras otras mantuvieron su vida nómada. Quienes practicaron el sedentarismo tuvieron grandes adelantos culturales.



SEMANA 8-21 (7 al 11 de Julio) y SEMANA 9-22 (14 al 18 de Julio)

TEMA: COORDENADAS GEOGRAFICAS

PROPOSITOS: Reconocer la importancia de las coordenadas geográficas para la orientación, la navegación y la comprensión de la distribución espacial de los fenómenos geográfico.

Definir y diferenciar los conceptos de latitud, longitud, paralelos, meridianos y hemisferios.

ACTIVIDADES

😀Explicación, conversatorio y conceptualización. 

Video y ficha para solucionar. 

 Las coordenadas geográficas son como una dirección especial que ayuda a encontrar cualquier lugar en la Tierra. Usan líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos para formar una cuadrícula. La latitud y longitud son las dos partes de las coordenadas geográficas. 

Paralelos: Son líneas imaginarias horizontales que rodean la Tierra, como círculos alrededor de un balón. La línea más importante es el Ecuador, que divide la Tierra en norte y sur. 

Meridianos: Son líneas imaginarias que van de polo a polo, el meridiano principal es el de Greenwich, que divide la Tierra en este y oeste. 

Latitud: Es la distancia de un lugar al Ecuador, medida en grados. Puede ser latitud norte (si está al norte del Ecuador) o latitud sur (si está al sur del Ecuador). 

Longitud: Es la distancia de un lugar al meridiano de Greenwich, medida en grados. Puede ser longitud este (si está al este de Greenwich) o longitud oeste (si está al oeste de Greenwich). 





 SEMANA 6-19 (2 al 6 de junio) y SEMANA 7-20 (9 al 13 de junio)

TEMA: Otros elementos del Sistema Solar

LA LUNA

PROPOSITO: Conocer e identifica la Luna como satélite de la Tierra.

ACTIVIDADES

Conceptualización y explicación.

La Luna es un cuerpo celeste rocoso y sin anillos.

En realidad, la luna es un planeta oscuro que no desprende luz, sino que refleja la luz que recibe del sol.

*Se llama Satélites artificiales a los fabricados y lanzados al espacio por los humanos para tomar todo tipo de datos sobre un planeta.

☺Dibujo fases de la luna.

La Luna es el satélite de la Tierra que podemos ver en el cielo nocturno. Es un lugar polvoriento y rocoso.

Las fases de la Luna se dan por dos razones: el orbitar de la Luna alrededor de la Tierra y porque la Luna refleja de luz del Sol como un espejo.

Recuerda que en el Sistema Solar hay otros elementos, como los asteroides, los cometas y los meteroides.



Teniendo en cuenta lo observado en los videos y lo visto en clase , responde

Lee cuidadosamente y elige si el enunciado es falso (F) o verdadero (V): F V

1. La Luna es un satélite creado por el ser humano.___

 2. En la Luna nuestro peso es mucho menor que en la Tierra.___

3.En el movimiento de traslación de la Luna podemos ver 6 fases.___

 4. La Luna afecta en las mareas y los cultivos.____

5. En la Luna hay oxígeno, plantas y animales.___

  💫Investiga.

a) ¿Quién fue el primer hombre en pisar la luna y en qué año?

b) ¿Qué es un eclipse?

 c) ¿Cómo afecta la luna el medio ambiente de la Tierra?

SEMANA 5-18(26 al 30 de mayo)

TEMA: Otros elementos del Sistema Solar

PROPOSITO: Explorar la diversidad de sistemas planetarios para identificar patrones y diferencias, y así obtener una visión más completa de cómo se forman y evolucionan los planetas. 

ACTIVIDADES

Los planetas enanos: Son pequeños planetas que también orbitan alrededor del Sol y NO son satélites de ningún otro planeta. En nuestro Sistema Solar existen cinco: Ceres, Eris, Makemake, Haumea y Plutón. (dibujo).


☺Quiz sobre sistema solar. (lo trabajado hasta la fecha).

SEMANA 4-17 (DEL 19 AL 23 DEMAYO)

TEMA: PLANETAS GASEOSOS

PROPOSITO: Identificar algunos elementos del sistema solar.

Explorar la diversidad de sistemas planetarios para identificar patrones y diferencias, y así obtener una visión más completa de cómo se forman y evolucionan los planetas. 

ACTIVIDADES

Socialización de la consulta por parte de los estudiantes.

Conceptualización, explicación y consignación en los cuadernos.

Júpiter: Es un planeta gigantesco: su tamaño es 1300 veces mayor que la Tierra. Tiene muchos satélites naturales y los importantes son Ío, Europa, Ganimedes y Calisto. Su nombre es en honor a Júpiter, el dios más importante de la mitología romana.

Saturno: Saturno es un planeta de color amarillento y, junto a Júpiter, el más caliente. Lo más especial de Saturno son sus famosos anillos compuestos de rocas y agua helada. Alguno de sus satélites naturales son Hyperion e Iapeto. Su nombre es en honor a Saturno, dios romano de la agricultura.

Urano: Urano se caracteriza por ser un planeta muy frío porque estar alejado del Sol. Su eje de rotación está muy inclinado, y se ve de color azulado por los gases que forman su superficie. Urano también tiene un sistema de anillos y unos cuantos satélites naturales entre los que se encuentran Titania, Oberón y Miranda. Su nombre es en honor a Urano, dios romano del cielo.

Neptuno: Neptuno es el más alejado del Sol y esto lo convierte en el planeta más frío del Sistema Solar. También, por el gas existente en su atmósfera, se ve de color azul. Posee un sistema de cuatro anillos formados por partículas de polvo.

Ficha

Colorea teniendo presente las características de cada planeta.







😉JUEGOS

¿Cuánto se del sistema solar?




SEMANA 3-16 (DEL 12 AL 16 DEMAYO)

TEMA: EL SOL Y LOS OCHO PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

PROPOSITO: Identificar algunos elementos del sistema solar.

ACTIVIDADES

Conversatorio, explicación, construcción y conceptualización.

El Sol: El Sol es el gran protagonista de este sistema, que por eso se llama Sistema Solar. Está situado en el centro y toda gira en torno a él. El Sol es una estrella inmensa que emite luz y calor. Sin el Sol, la vida en la tierra no existiría.



Los ocho planetas del Sistema Solar

 Los planetas del Sistema Solar son ocho cuerpos celestes sólidos de forma casi circular. A diferencia del Sol, no tienen luz propia.

Los planetas están siempre moviéndose y girando alrededor del Sol. A este movimiento se le llama movimiento de traslación, y cada uno lo hace en un tiempo diferente. El tiempo que nuestro planeta Tierra tarda en dar la vuelta completa al Sol es lo que llamamos año, es decir, 365 días.

 Además de esta órbita, la Tierra gira sobre sí misma y tarda exactamente 24 horas. Esto se conoce como movimiento de rotación.

Por orden, de más cercano a más lejano del Sol, los planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

LOS CUATRO PRIMEROS SON PLANETAS ROCOSOS

Mercurio: Es el que está más cerca del Sol y también el más chiquitín. Es un planeta sin satélites en su órbita. Su superficie, cubierta de roca y cráteres, se parece a la de la Luna. Su nombre es en honor a Mercurio, dios romano del comercio.

Venus: Es el que más se parece a la Tierra. Está cubierto de nubes muy espesas que reflejan la luz solar, de modo que por la noche se ve brillante y podemos distinguirlo. Su nombre es en honor a Venus, diosa romana del amor.

Tierra: La Tierra es nuestro maravilloso planeta, el lugar donde vivimos. Es el único habitado gracias a que se dan las condiciones perfectas para ello: posición en relación al Sol, luz, temperatura, etc. Está compuesta por tres capas: corteza, manto y núcleo. El 70% de su superficie está cubierta de agua y por eso se ve azul desde el espacio. Su satélite natural es la Luna. Su nombre es en honor a Terra, diosa romana que personifica la Tierra.



 CONSULTA: Sobre las características del planeta marte, escríbelas y realiza un dibujo de este planeta.

SEMANA 2-15 (5 AL 9 DE MAYO).

TEMA: La Tierra y el sistema solar.

Propósito: Identificar algunos elementos del sistema solar.

ACTIVIDADES

Indagación de saberes previos.

Se realiza un conversatorio teniendo como partida las siguientes preguntas.

¿Cómo es el planeta en que vivimos?

¿Cómo se llama el satélite natural de la Tierra?

¿Qué planeta tiene anillos compuestos de rocas y agua helada?

CONCEPTUALIZACION

 ¿Dónde está el Sistema Solar?

En el universo hay millones de galaxias. Una de ellas es la que conocemos como Vía Láctea. La Vía Láctea, formada por estrellas, polvo y gas, tiene forma de espiral. Podría decirse que su aspecto es algo así como un remolino con varios brazos; pues bien, en uno de ellos, el llamado brazo de Orión, se encuentra el Sistema Solar.

Observación video y conclusiones.


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 SEGUNDO PERIODO 😊

SEMANA 1-14  (28 AL 2 DE MAYO).

ACTIVIDADES

Inicio segundo periodo, indagación de saberes previos e intereses de los estudiantes.

Establecer criterios de evaluación y metodología.

Realizar separador segundo periodo y consignar los ejes temáticos a desarrollar.

  • La Tierra y el sistema solar.
  • Coordenadas geográficas. (DBA-1-2) 3
  • Generalidades físicas y económicas de Colombia.
  • Período de la Conquista y la Colonización, Independencia y formación de la República de Colombia.

SEMANA 13 (21 AL 25 DE ABRIL).

Cierre periodo escolar, ajuste notas, autoevaluaciones, repaso y profundización (fichas, videos, juegos).

💚Conmemoración día de la tierra (Video y conversatorio).

Paralelo que hace feliz y que no hace feliz a la tierra.







SEMANA 12 (7 AL 11 DE ABRIL)

Se realizarán las evaluaciones correspondientes al  primer  periodo escolar, se socializan los resultados y se inician las autoevaluaciones. 




 SEMANA 11 (31  DE MARZO AL 4 DE ABRIL)

TEMA: La tierra en el espacio.

PROPÓSITO: Identificar las capas internas del planeta tierra.

ACTIVIDADES

Conversatorio y conceptualización 

La tierra es un planeta muy particular. Su corteza es rocosa, pero bajo esa cascara solida hay diversas capas cuya composición y propiedades físicas varían considerablemente.

La Corteza es la capa más delgada de la tierra. La corteza continental está formada principalmente por aluminio, silicio y magnesio; en cambio la corteza oceánica está compuesta por aluminio, hierro, magnesio, calcio y potasio.

El Manto: es la capa terrestre que se encuentra entre la corteza y el núcleo.

El Núcleo: es la capa más interna de la tierra y llega hasta su centro, a 6.370 km. El núcleo externo se encuentra en estado líquido, y el núcleo interno es sólido. Su temperatura alcanza 5.000 °C.

Actividad de profundización.  




SEMANA 9 (17 AL 21 DE MARZO)  Y SEMANA 10 (24 AL 28 DE MARZO)

TEMA: La tierra en el espacio.

PROPÓSITO: Identificar las capas superficiales del planeta tierra.

ACTIVIDADES

Si observamos nuestro planeta desde el espacio, podemos identificar tres grandes componentes:

La litosfera: Corresponde a la parte sólida, capa superior o corteza terrestre, de la que hacen parte los continentes, las islas y el fondo marino, como también el límite superior del manto.

La hidrosfera: Corresponde al liquido de la tierra que se distribuye en océanos, mares,  ríos, fuentes subterráneas, glaciares y en la atmósfera.

Atmósfera:  Es la capa de la tierra conformada por una mezcla de gases que rodean al planeta, entre los que se destacan: nitrógeno, oxígeno y argón. Es importante porque hace posible que se desarrolle la vida, mantiene una temperatura adecuada y protege a la tierra de los rayos dañinos del sol.

Las partes de la Tierra: internas y externas
 

 

La atmósfera se divide en capas que son atraídas hacia la superficie por el magnetismo que ejerce la Tierra. Estas capas son: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera, la exosfera.

 SEMANA 8( 10 AL 14 DE MARZO)

TEMA: PIRÁMIDE DE MASLOW (necesidades humanas básicas)

PROPÓSITO: Identificar las necesidades básicas de todo ser humano (vivienda, alimentación, salud, educación y empleo).

ACTIVIDADES

  • Conceptualización. 

¿Qué es la pirámide de Maslow?

Diseñada por el psiquiatra y psicólogo humanista Abraham Maslow, la pirámide de Maslow es básicamente, una teoría de la motivación que intenta explicar qué impulsa la conducta. En la pirámide, Maslow propone una teoría del crecimiento y desarrollo humano en la cual la necesidad se convierte en un concepto clave para la motivación. Partiendo de esta base, describe una jerarquía de necesidades humanas organizadas según su importancia.

Necesidades fisiológicas

Necesidades biológicas que son vitales para la supervivencia. Dentro de este nivel se incluyen necesidades básicas como comer, respirar y descansar, así como la necesidad de mantener una buena higiene o de recibir atención médica. 

Necesidades de protección

Las necesidades de protección son fundamentales para la supervivencia, pero están en un nivel diferente a las necesidades fisiológicas. Básicamente, las necesidades de protección hacen referencia no solo a la seguridad física sino también al amor y el apoyo que brinda la familia. 

Necesidades de afiliación

La necesidad de afiliación, es decir, de establecer relaciones sociales sanas no es una necesidad básica, pero resulta fundamental para el adecuado desarrollo.

Necesidades de autoestima y reconocimiento

Este nivel hace referencia a la necesidad de valoración, es decir, tanto a cómo los niños se valoran a sí mismos como al reconocimiento que reciben por parte de quienes les rodean.

Necesidades de autorrealización

Por último, en el nivel superior de la pirámide se encuentran las necesidades de autorrealización. Dentro de esta categoría se incluye el desarrollo espiritual, moral y creativo, así como los sueños y anhelos. 

  • Colorea, recorta y pega donde corresponda.


FISIOLOGICAS

SEGURIDAD   

PERTENENCIA 

RECONOCIMIENTO

AUTORREALIZACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA 7 (3 AL 7 DE MARZO)

TEMA: NECESIDADES HUMANAS BASICAS

PROPOSITO: Identificar las necesidades básicas de todo ser humano (vivienda, alimentación, salud, educación y empleo).

ACTIVIDADES

Preguntas abiertas

Cuales crees que son las necesidades humanas básicas, como contribuyen…

video

Conversatorio

Conceptualización. 

Las necesidades básicas agrupan todo aquello que las personas requieren para llevar una vida digna; cuando se logran satisfacer, se garantiza el bienestar. La alimentación, la vivienda, el vestuario, la salud, la educación y el empleo son las más importantes necesidades básicas.

PIRAMIDE DE MASLOW



SEMANA 6 (24 al 28 de febrero)

TEMA:VALORES Y DEBERES

PROPOSITOS:

Comprender qué son los derechos y deberes y por qué son importantes para todos.

Desarrollar habilidades y responsabilidades que permitan vivir de manera justa y segura. 

ACTIVIDADES

  • Esta semana se realizará un quiz sobre los conceptos trabajados hasta la fecha.

Conceptualización

LOS DEBERES Los deberes son las normas o responsabilidades que nos orientan a relacionarnos de manera correcta con los miembros de la sociedad; estas normas guían nuestros actos Cumplir los deberes es muy importante porque nos permite exigir o hacer valer nuestros derechos.

Algunos deberes de los niños y los adolescentes, son:

· Respetar a todas las personas, en especial a los miembros de su familia y a los mayores.

· Respetar los derechos de las demás personas.

· Respetar su colegio, a sus profesores y a sus compañeros

· Valorar y aceptar la comprensión de sus padres y de la sociedad.

· Respetar y ayudar de forma especial a sus compañeros y personas con discapacidad.

 · Escuchar e interpretar las ideas de los demás

· Colaborar con las tareas de la comunidad y del hogar

· Cumplir con sus obligaciones educativas.

· Permanecer limpia y bien arreglada

· Alimentarse y cuidarse para tener buena salud.

· Proteger su cuerpo de accidentes

· Cuidar y mantener organizados los útiles, la ropa, en general, sus cosas.

 · Obedecer las instrucciones de seguridad

Ficha

Colorea , recorta y pega cada deber frente a cada derecho.





SEMANA Nº4 (10 al 14 de FEBRERO) Y SEMANA 5 (17 al 21 de FEBRERO).

TEMA :LOS DERECHOS

PROPOSITOS: Comprender qué son los derechos y por qué son importantes para todos.

Conocer la historia básica de los derechos humanos y su evolución.

Introducción

  • Comenzar la clase preguntando a los estudiantes: "¿Qué creen que son los derechos?"¿ Para qué sirven?
  • Anotar las respuestas en el tablero y promover una breve discusión.
  • Presentar una definición clara de derechos humanos.

LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos son un conjunto de libertades y derechos fundamentales que todas las personas tienen por el hecho de serlo.
Son universales, es decir, aplican a todas las personas sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, religión, idioma o cualquier otra condición.
Si bien la carta recoge 30 artículos con los derechos de los que goza cualquier persona sin distinción, la concepción de los derechos ha evolucionado a lo largo de estas décadas.
En 1948 fue creado el primer documento legal que estableció la protección Universal de los Derechos Humanos (DUDH)

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
1.- Son universales.
Se aplican a todas las personas sin distinción alguna.
2.- Son inalienables
NO se pueden perder ya q son inherentes a la existencia humana.
3.- Son indivisibles
Están relacionados entre si y no se pueden considerar de forma aislada.
4.-Son interdependientes
El cumplimiento de un derecho depende de otros derechos.
5.- Son NO discriminatorios.
No se puede discriminar a nadie x su raza, sexo, religión, origen étnico, lengua, opinión política, entre otros
6.- Están protegidos por la Constitución y las leyes.
7.- Imponen obligaciones especialmente a los estados.

Presentación de Historia

  • Utilizar un video corto que explique la historia de los derechos humanos y la Declaración Universal.


  • Después del video, realizar una discusión en grupo sobre lo aprendido.
  • Preguntar a los estudiantes si conocen a alguna persona que haya luchado por los derechos humanos y qué impacto tuvo.
  • Entregar fichas de trabajo donde los estudiantes deben identificar y dibujar ejemplos de derechos humanos que conocen (por ejemplo, el derecho a la educación, el derecho a la libertad de expresión).
  • Permitir que los estudiantes trabajen en parejas para fomentar la colaboración.
  • Pedir a algunos estudiantes que compartan sus dibujos y explicaciones con la clase.

          Reflexión y Cierre

  • Hacer una breve reflexión sobre la importancia de conocer nuestros derechos.
  • Preguntar a los estudiantes cómo pueden asegurarse de que sus derechos y los de otros sean respetados en su entorno.
  • Actividad para la próxima clase: investigar un derecho humano específico y preparar una breve presentación sobre él.

 

SEMANA Nº2 (27 al 31 de ENERO) Y SEMANA Nº3 (3 al 7 de FEBRERO)

PROPOSITOS: Identificar la estructura del gobierno escolar, incluyendo los diferentes roles y responsabilidades de sus integrantes.

Reconocer las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos.

TEMAS: Convivencia escolar y Manual de convivencia.

ACTIVIDADES

Presentación de la asignatura, ejes temáticos y competencias a desarrollar.

Acuerdos de clase, criterios de evaluación y metodología.

Conceptualización, conversatorio y construcción.

Videos

Taller de profundización

Sopa de letras (encuentra las palabras y construye oraciones contextualizadas a los temas trabajado).

Las ciencias sociales son el estudio de los aspectos sociales y culturales del comportamiento humano.

Conceptualización

¿QUÉ ES GOBIERNO ESCOLAR?

Es la máxima instancia de participación y toma de decisiones. Es el mecanismo para garantizar la representación de toda la comunidad educativa.

RECTOR: Máxima autoridad del colegio y representante legal ante las autoridades. Está encargado de reunir a todos los demás órganos colegiados del gobierno escolar.

CONSEJO DIRECTIVO: Encargado del buen funcionamiento del colegio en lo administrativo y en lo académico. Lo conforman: dos docentes, dos padres de familia, un estudiante de grado 11, un egresado de la institución, un representante del sector productivo y el rector quien lo convoca y lo preside.

CONSEJO ACADÉMICO: Lo conforman los docentes representantes de todas las áreas que ofrecen la institución, El rector o rectora, las directivas docentes. Se encargan de diseñar estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la calidad educativa de la institución.

NUESTROS REPRESENTANTES EN EL COLEGIO

Tú puedes participar en tu colegio para ejercer y fomentar los valores democráticos, por medio de las personas que elijes para que te represente. Estas personas son el Consejo Estudiantil, el personero estudiantil y el contralor.



CONSEJO ESTUDIANTIL: Es la forma de organización de los estudiantes. Lo conforma un estudiante representante de cada grado que ofrece la institución de grado 4 a 11. Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del primer ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado. Tienen la misión de trabajar de la mano con el personero estudiantil y velar por los derechos de los estudiantes y también el cumplimiento de sus deberes.

Para participar en el Consejo Estudiantil, debes cumplir con los siguientes requisitos:  Ser un líder que escuche las opiniones de tus compañeros.

Conocer las normas del Manual de convivencia.

 

PERSONERO O PERSONERA ESTUDIANTIL

¿QUIÉN PUEDE EJERCER LA PERSONERÍA ESTUDIANTIL? Estudiantes de último grado ofrecido por la institución.

 

 ¿QUÉ HACE EL O LA PERSONERA ESTUDIANTIL?

Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los y las estudiantes.  Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los y las estudiantes, o quejas sobre los mismos.

Presentar ante el rector o el director administrativo, según sus competencias, las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

 Apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

PERFIL DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES Y PERSONERO

· Presentar un buen rendimiento académico, disciplinario y tener un buen comportamiento social.

· Mantener buenas relaciones con sus compañeros, docentes y comunidad educativa.

· Tener un vocabulario acorde a su cargo y buena fluidez verbal.

· No haber tenido sanciones disciplinarias graves.

· Poseer liderazgo positivo y conciliador.

· Estudiante con un mínimo de dos años de antigüedad en la institución.

· Conocer y cumplir el manual de convivencia de la institución

 

EL CONTRALOR Es el encargado de revisar el buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa a la cual pertenece. La elección del contralor será el mismo día de la elección del personero estudiantil.

 FUNCIONES DEL CONTRALOR:

Promover la rendición de cuentas en la institución educativa.

Velar por el cuidado del medio ambiente.

Solicitar y presentar a la comunidad estudiantil, informes en relación con el uso de los recursos y bienes públicos de la Institución.

Conocer las inversiones que se realicen en la institución.

 

Videos

 Taller

¿Qué significa para ti Gobierno Escolar?

¿Qué valores debe tener un representante al Gobierno Estudiantil?

¿Por qué es importante el Gobierno Escolar para la convivencia en una institución educativa?

¿Cuáles son las funciones más importantes del gobierno escolar y cómo pueden los estudiantes participar activamente en ellas?

¿Qué semejanzas y diferencias presenta la elección del Gobierno Estudiantil con la elección del Gobierno en el País?

 

  

PRIMER PERIODO 😉

SEMANA N°1  (20 al 24 de enero)

INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS ESTUDIANTES

Formación general: Bienvenida y orientaciones frente al año escolar.

Distribución  y organización de grupos.

Conducta de entrada (dinámicas de conocimiento e integración , conversatorios y actividades de adaptación).

Carrusel (presentación personal, aseo , uniformes, asistencia, situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular para la solución de conflictos).