SOCIALES 4º

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SEMANA 5-18(26 al 30 de mayo)

TEMA: Otros elementos del Sistema Solar

PROPOSITO: Explorar la diversidad de sistemas planetarios para identificar patrones y diferencias, y así obtener una visión más completa de cómo se forman y evolucionan los planetas. 

ACTIVIDADES

Los planetas enanos: Son pequeños planetas que también orbitan alrededor del Sol y NO son satélites de ningún otro planeta. En nuestro Sistema Solar existen cinco: Ceres, Eris, Makemake, Haumea y Plutón.

SEMANA 4-17 (DEL 19 AL 23 DEMAYO)

TEMA: PLANETAS GASEOSOS

PROPOSITO: Identificar algunos elementos del sistema solar.

Explorar la diversidad de sistemas planetarios para identificar patrones y diferencias, y así obtener una visión más completa de cómo se forman y evolucionan los planetas. 

ACTIVIDADES

Socialización de la consulta por parte de los estudiantes.

Conceptualización, explicación y consignación en los cuadernos.

Júpiter: Es un planeta gigantesco: su tamaño es 1300 veces mayor que la Tierra. Tiene muchos satélites naturales y los importantes son Ío, Europa, Ganimedes y Calisto. Su nombre es en honor a Júpiter, el dios más importante de la mitología romana.

Saturno: Saturno es un planeta de color amarillento y, junto a Júpiter, el más caliente. Lo más especial de Saturno son sus famosos anillos compuestos de rocas y agua helada. Alguno de sus satélites naturales son Hyperion e Iapeto. Su nombre es en honor a Saturno, dios romano de la agricultura.

Urano: Urano se caracteriza por ser un planeta muy frío porque estar alejado del Sol. Su eje de rotación está muy inclinado, y se ve de color azulado por los gases que forman su superficie. Urano también tiene un sistema de anillos y unos cuantos satélites naturales entre los que se encuentran Titania, Oberón y Miranda. Su nombre es en honor a Urano, dios romano del cielo.

Neptuno: Neptuno es el más alejado del Sol y esto lo convierte en el planeta más frío del Sistema Solar. También, por el gas existente en su atmósfera, se ve de color azul. Posee un sistema de cuatro anillos formados por partículas de polvo.

Ficha

Colorea teniendo presente las características de cada planeta.






😉JUEGOS

¿Cuánto se del sistema solar?




SEMANA 3-16 (DEL 12 AL 16 DEMAYO)

TEMA: EL SOL Y LOS OCHO PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

PROPOSITO: Identificar algunos elementos del sistema solar.

ACTIVIDADES

Conversatorio, explicación, construcción y conceptualización.

El Sol: El Sol es el gran protagonista de este sistema, que por eso se llama Sistema Solar. Está situado en el centro y toda gira en torno a él. El Sol es una estrella inmensa que emite luz y calor. Sin el Sol, la vida en la tierra no existiría.



Los ocho planetas del Sistema Solar

 Los planetas del Sistema Solar son ocho cuerpos celestes sólidos de forma casi circular. A diferencia del Sol, no tienen luz propia.

Los planetas están siempre moviéndose y girando alrededor del Sol. A este movimiento se le llama movimiento de traslación, y cada uno lo hace en un tiempo diferente. El tiempo que nuestro planeta Tierra tarda en dar la vuelta completa al Sol es lo que llamamos año, es decir, 365 días.

 Además de esta órbita, la Tierra gira sobre sí misma y tarda exactamente 24 horas. Esto se conoce como movimiento de rotación.

Por orden, de más cercano a más lejano del Sol, los planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

LOS CUATRO PRIMEROS SON PLANETAS ROCOSOS

Mercurio: Es el que está más cerca del Sol y también el más chiquitín. Es un planeta sin satélites en su órbita. Su superficie, cubierta de roca y cráteres, se parece a la de la Luna. Su nombre es en honor a Mercurio, dios romano del comercio.

Venus: Es el que más se parece a la Tierra. Está cubierto de nubes muy espesas que reflejan la luz solar, de modo que por la noche se ve brillante y podemos distinguirlo. Su nombre es en honor a Venus, diosa romana del amor.

Tierra: La Tierra es nuestro maravilloso planeta, el lugar donde vivimos. Es el único habitado gracias a que se dan las condiciones perfectas para ello: posición en relación al Sol, luz, temperatura, etc. Está compuesta por tres capas: corteza, manto y núcleo. El 70% de su superficie está cubierta de agua y por eso se ve azul desde el espacio. Su satélite natural es la Luna. Su nombre es en honor a Terra, diosa romana que personifica la Tierra.



 CONSULTA: Sobre las características del planeta marte, escríbelas y realiza un dibujo de este planeta.

SEMANA 2-15 (5 AL 9 DE MAYO).

TEMA: La Tierra y el sistema solar.

Propósito: Identificar algunos elementos del sistema solar.

ACTIVIDADES

Indagación de saberes previos.

Se realiza un conversatorio teniendo como partida las siguientes preguntas.

¿Cómo es el planeta en que vivimos?

¿Cómo se llama el satélite natural de la Tierra?

¿Qué planeta tiene anillos compuestos de rocas y agua helada?

CONCEPTUALIZACION

 ¿Dónde está el Sistema Solar?

En el universo hay millones de galaxias. Una de ellas es la que conocemos como Vía Láctea. La Vía Láctea, formada por estrellas, polvo y gas, tiene forma de espiral. Podría decirse que su aspecto es algo así como un remolino con varios brazos; pues bien, en uno de ellos, el llamado brazo de Orión, se encuentra el Sistema Solar.

Observación video y conclusiones.



 SEGUNDO PERIODO 😊

SEMANA 1-14  (28 AL 2 DE MAYO).

ACTIVIDADES

Inicio segundo periodo, indagación de saberes previos e intereses de los estudiantes.

Establecer criterios de evaluación y metodología.

Realizar separador segundo periodo y consignar los ejes temáticos a desarrollar.

  • La Tierra y el sistema solar.
  • Coordenadas geográficas. (DBA-1-2) 3
  • Generalidades físicas y económicas de Colombia.
  • Período de la Conquista y la Colonización, Independencia y formación de la República de Colombia.

SEMANA 13 (21 AL 25 DE ABRIL).

Cierre periodo escolar, ajuste notas, autoevaluaciones, repaso y profundización (fichas, videos, juegos).

💚Conmemoración día de la tierra (Video y conversatorio).

Paralelo que hace feliz y que no hace feliz a la tierra.







SEMANA 12 (7 AL 11 DE ABRIL)

Se realizarán las evaluaciones correspondientes al  primer  periodo escolar, se socializan los resultados y se inician las autoevaluaciones. 




 SEMANA 11 (31  DE MARZO AL 4 DE ABRIL)

TEMA: La tierra en el espacio.

PROPÓSITO: Identificar las capas internas del planeta tierra.

ACTIVIDADES

Conversatorio y conceptualización 

La tierra es un planeta muy particular. Su corteza es rocosa, pero bajo esa cascara solida hay diversas capas cuya composición y propiedades físicas varían considerablemente.

La Corteza es la capa más delgada de la tierra. La corteza continental está formada principalmente por aluminio, silicio y magnesio; en cambio la corteza oceánica está compuesta por aluminio, hierro, magnesio, calcio y potasio.

El Manto: es la capa terrestre que se encuentra entre la corteza y el núcleo.

El Núcleo: es la capa más interna de la tierra y llega hasta su centro, a 6.370 km. El núcleo externo se encuentra en estado líquido, y el núcleo interno es sólido. Su temperatura alcanza 5.000 °C.

Actividad de profundización.  




SEMANA 9 (17 AL 21 DE MARZO)  Y SEMANA 10 (24 AL 28 DE MARZO)

TEMA: La tierra en el espacio.

PROPÓSITO: Identificar las capas superficiales del planeta tierra.

ACTIVIDADES

Si observamos nuestro planeta desde el espacio, podemos identificar tres grandes componentes:

La litosfera: Corresponde a la parte sólida, capa superior o corteza terrestre, de la que hacen parte los continentes, las islas y el fondo marino, como también el límite superior del manto.

La hidrosfera: Corresponde al liquido de la tierra que se distribuye en océanos, mares,  ríos, fuentes subterráneas, glaciares y en la atmósfera.

Atmósfera:  Es la capa de la tierra conformada por una mezcla de gases que rodean al planeta, entre los que se destacan: nitrógeno, oxígeno y argón. Es importante porque hace posible que se desarrolle la vida, mantiene una temperatura adecuada y protege a la tierra de los rayos dañinos del sol.

Las partes de la Tierra: internas y externas
 

 

La atmósfera se divide en capas que son atraídas hacia la superficie por el magnetismo que ejerce la Tierra. Estas capas son: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera, la exosfera.

 SEMANA 8( 10 AL 14 DE MARZO)

TEMA: PIRÁMIDE DE MASLOW (necesidades humanas básicas)

PROPÓSITO: Identificar las necesidades básicas de todo ser humano (vivienda, alimentación, salud, educación y empleo).

ACTIVIDADES

  • Conceptualización. 

¿Qué es la pirámide de Maslow?

Diseñada por el psiquiatra y psicólogo humanista Abraham Maslow, la pirámide de Maslow es básicamente, una teoría de la motivación que intenta explicar qué impulsa la conducta. En la pirámide, Maslow propone una teoría del crecimiento y desarrollo humano en la cual la necesidad se convierte en un concepto clave para la motivación. Partiendo de esta base, describe una jerarquía de necesidades humanas organizadas según su importancia.

Necesidades fisiológicas

Necesidades biológicas que son vitales para la supervivencia. Dentro de este nivel se incluyen necesidades básicas como comer, respirar y descansar, así como la necesidad de mantener una buena higiene o de recibir atención médica. 

Necesidades de protección

Las necesidades de protección son fundamentales para la supervivencia, pero están en un nivel diferente a las necesidades fisiológicas. Básicamente, las necesidades de protección hacen referencia no solo a la seguridad física sino también al amor y el apoyo que brinda la familia. 

Necesidades de afiliación

La necesidad de afiliación, es decir, de establecer relaciones sociales sanas no es una necesidad básica, pero resulta fundamental para el adecuado desarrollo.

Necesidades de autoestima y reconocimiento

Este nivel hace referencia a la necesidad de valoración, es decir, tanto a cómo los niños se valoran a sí mismos como al reconocimiento que reciben por parte de quienes les rodean.

Necesidades de autorrealización

Por último, en el nivel superior de la pirámide se encuentran las necesidades de autorrealización. Dentro de esta categoría se incluye el desarrollo espiritual, moral y creativo, así como los sueños y anhelos. 

  • Colorea, recorta y pega donde corresponda.


FISIOLOGICAS

SEGURIDAD   

PERTENENCIA 

RECONOCIMIENTO

AUTORREALIZACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA 7 (3 AL 7 DE MARZO)

TEMA: NECESIDADES HUMANAS BASICAS

PROPOSITO: Identificar las necesidades básicas de todo ser humano (vivienda, alimentación, salud, educación y empleo).

ACTIVIDADES

Preguntas abiertas

Cuales crees que son las necesidades humanas básicas, como contribuyen…

video

Conversatorio

Conceptualización. 

Las necesidades básicas agrupan todo aquello que las personas requieren para llevar una vida digna; cuando se logran satisfacer, se garantiza el bienestar. La alimentación, la vivienda, el vestuario, la salud, la educación y el empleo son las más importantes necesidades básicas.

PIRAMIDE DE MASLOW



SEMANA 6 (24 al 28 de febrero)

TEMA:VALORES Y DEBERES

PROPOSITOS:

Comprender qué son los derechos y deberes y por qué son importantes para todos.

Desarrollar habilidades y responsabilidades que permitan vivir de manera justa y segura. 

ACTIVIDADES

  • Esta semana se realizará un quiz sobre los conceptos trabajados hasta la fecha.

Conceptualización

LOS DEBERES Los deberes son las normas o responsabilidades que nos orientan a relacionarnos de manera correcta con los miembros de la sociedad; estas normas guían nuestros actos Cumplir los deberes es muy importante porque nos permite exigir o hacer valer nuestros derechos.

Algunos deberes de los niños y los adolescentes, son:

· Respetar a todas las personas, en especial a los miembros de su familia y a los mayores.

· Respetar los derechos de las demás personas.

· Respetar su colegio, a sus profesores y a sus compañeros

· Valorar y aceptar la comprensión de sus padres y de la sociedad.

· Respetar y ayudar de forma especial a sus compañeros y personas con discapacidad.

 · Escuchar e interpretar las ideas de los demás

· Colaborar con las tareas de la comunidad y del hogar

· Cumplir con sus obligaciones educativas.

· Permanecer limpia y bien arreglada

· Alimentarse y cuidarse para tener buena salud.

· Proteger su cuerpo de accidentes

· Cuidar y mantener organizados los útiles, la ropa, en general, sus cosas.

 · Obedecer las instrucciones de seguridad

Ficha

Colorea , recorta y pega cada deber frente a cada derecho.





SEMANA Nº4 (10 al 14 de FEBRERO) Y SEMANA 5 (17 al 21 de FEBRERO).

TEMA :LOS DERECHOS

PROPOSITOS: Comprender qué son los derechos y por qué son importantes para todos.

Conocer la historia básica de los derechos humanos y su evolución.

Introducción

  • Comenzar la clase preguntando a los estudiantes: "¿Qué creen que son los derechos?"¿ Para qué sirven?
  • Anotar las respuestas en el tablero y promover una breve discusión.
  • Presentar una definición clara de derechos humanos.

LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos son un conjunto de libertades y derechos fundamentales que todas las personas tienen por el hecho de serlo.
Son universales, es decir, aplican a todas las personas sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, religión, idioma o cualquier otra condición.
Si bien la carta recoge 30 artículos con los derechos de los que goza cualquier persona sin distinción, la concepción de los derechos ha evolucionado a lo largo de estas décadas.
En 1948 fue creado el primer documento legal que estableció la protección Universal de los Derechos Humanos (DUDH)

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
1.- Son universales.
Se aplican a todas las personas sin distinción alguna.
2.- Son inalienables
NO se pueden perder ya q son inherentes a la existencia humana.
3.- Son indivisibles
Están relacionados entre si y no se pueden considerar de forma aislada.
4.-Son interdependientes
El cumplimiento de un derecho depende de otros derechos.
5.- Son NO discriminatorios.
No se puede discriminar a nadie x su raza, sexo, religión, origen étnico, lengua, opinión política, entre otros
6.- Están protegidos por la Constitución y las leyes.
7.- Imponen obligaciones especialmente a los estados.

Presentación de Historia

  • Utilizar un video corto que explique la historia de los derechos humanos y la Declaración Universal.


  • Después del video, realizar una discusión en grupo sobre lo aprendido.
  • Preguntar a los estudiantes si conocen a alguna persona que haya luchado por los derechos humanos y qué impacto tuvo.
  • Entregar fichas de trabajo donde los estudiantes deben identificar y dibujar ejemplos de derechos humanos que conocen (por ejemplo, el derecho a la educación, el derecho a la libertad de expresión).
  • Permitir que los estudiantes trabajen en parejas para fomentar la colaboración.
  • Pedir a algunos estudiantes que compartan sus dibujos y explicaciones con la clase.

          Reflexión y Cierre

  • Hacer una breve reflexión sobre la importancia de conocer nuestros derechos.
  • Preguntar a los estudiantes cómo pueden asegurarse de que sus derechos y los de otros sean respetados en su entorno.
  • Actividad para la próxima clase: investigar un derecho humano específico y preparar una breve presentación sobre él.

 

SEMANA Nº2 (27 al 31 de ENERO) Y SEMANA Nº3 (3 al 7 de FEBRERO)

PROPOSITOS: Identificar la estructura del gobierno escolar, incluyendo los diferentes roles y responsabilidades de sus integrantes.

Reconocer las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos.

TEMAS: Convivencia escolar y Manual de convivencia.

ACTIVIDADES

Presentación de la asignatura, ejes temáticos y competencias a desarrollar.

Acuerdos de clase, criterios de evaluación y metodología.

Conceptualización, conversatorio y construcción.

Videos

Taller de profundización

Sopa de letras (encuentra las palabras y construye oraciones contextualizadas a los temas trabajado).

Las ciencias sociales son el estudio de los aspectos sociales y culturales del comportamiento humano.

Conceptualización

¿QUÉ ES GOBIERNO ESCOLAR?

Es la máxima instancia de participación y toma de decisiones. Es el mecanismo para garantizar la representación de toda la comunidad educativa.

RECTOR: Máxima autoridad del colegio y representante legal ante las autoridades. Está encargado de reunir a todos los demás órganos colegiados del gobierno escolar.

CONSEJO DIRECTIVO: Encargado del buen funcionamiento del colegio en lo administrativo y en lo académico. Lo conforman: dos docentes, dos padres de familia, un estudiante de grado 11, un egresado de la institución, un representante del sector productivo y el rector quien lo convoca y lo preside.

CONSEJO ACADÉMICO: Lo conforman los docentes representantes de todas las áreas que ofrecen la institución, El rector o rectora, las directivas docentes. Se encargan de diseñar estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la calidad educativa de la institución.

NUESTROS REPRESENTANTES EN EL COLEGIO

Tú puedes participar en tu colegio para ejercer y fomentar los valores democráticos, por medio de las personas que elijes para que te represente. Estas personas son el Consejo Estudiantil, el personero estudiantil y el contralor.



CONSEJO ESTUDIANTIL: Es la forma de organización de los estudiantes. Lo conforma un estudiante representante de cada grado que ofrece la institución de grado 4 a 11. Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del primer ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado. Tienen la misión de trabajar de la mano con el personero estudiantil y velar por los derechos de los estudiantes y también el cumplimiento de sus deberes.

Para participar en el Consejo Estudiantil, debes cumplir con los siguientes requisitos:  Ser un líder que escuche las opiniones de tus compañeros.

Conocer las normas del Manual de convivencia.

 

PERSONERO O PERSONERA ESTUDIANTIL

¿QUIÉN PUEDE EJERCER LA PERSONERÍA ESTUDIANTIL? Estudiantes de último grado ofrecido por la institución.

 

 ¿QUÉ HACE EL O LA PERSONERA ESTUDIANTIL?

Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los y las estudiantes.  Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los y las estudiantes, o quejas sobre los mismos.

Presentar ante el rector o el director administrativo, según sus competencias, las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

 Apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

PERFIL DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES Y PERSONERO

· Presentar un buen rendimiento académico, disciplinario y tener un buen comportamiento social.

· Mantener buenas relaciones con sus compañeros, docentes y comunidad educativa.

· Tener un vocabulario acorde a su cargo y buena fluidez verbal.

· No haber tenido sanciones disciplinarias graves.

· Poseer liderazgo positivo y conciliador.

· Estudiante con un mínimo de dos años de antigüedad en la institución.

· Conocer y cumplir el manual de convivencia de la institución

 

EL CONTRALOR Es el encargado de revisar el buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa a la cual pertenece. La elección del contralor será el mismo día de la elección del personero estudiantil.

 FUNCIONES DEL CONTRALOR:

Promover la rendición de cuentas en la institución educativa.

Velar por el cuidado del medio ambiente.

Solicitar y presentar a la comunidad estudiantil, informes en relación con el uso de los recursos y bienes públicos de la Institución.

Conocer las inversiones que se realicen en la institución.

 

Videos

 Taller

¿Qué significa para ti Gobierno Escolar?

¿Qué valores debe tener un representante al Gobierno Estudiantil?

¿Por qué es importante el Gobierno Escolar para la convivencia en una institución educativa?

¿Cuáles son las funciones más importantes del gobierno escolar y cómo pueden los estudiantes participar activamente en ellas?

¿Qué semejanzas y diferencias presenta la elección del Gobierno Estudiantil con la elección del Gobierno en el País?

 

  

PRIMER PERIODO 😉

SEMANA N°1  (20 al 24 de enero)

INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS ESTUDIANTES

Formación general: Bienvenida y orientaciones frente al año escolar.

Distribución  y organización de grupos.

Conducta de entrada (dinámicas de conocimiento e integración , conversatorios y actividades de adaptación).

Carrusel (presentación personal, aseo , uniformes, asistencia, situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular para la solución de conflictos).