SEMANA 5 18 (26 AL 30 MAYO)
(No se dicta la clase, por paro magisterio).
SEMANA 4-17 (19 al 23 de mayo)
SESIÓN N°: 8 |
FECHA: 19 al 23 mayo |
TEMA: Ajusto los movimientos de mi cuerpo en
la manipulación de objetos.
|
|
DOCENTE: Ana María Lara Vega GRADO: 4 y 5 GRUPOS: |
CONTENIDOS (TEMA - SUBTEMA):
Exploración
de diferentes prácticas deportivas y recreativas
|
||
DESEMPEÑOS |
ACTIVIDADES |
||
Conceptual:
Reconoce las diferentes prácticas deportivas y recreativas
Procedimental:
Ejecuta las siguientes actividades deportivas y recreativas
Actitudinal:
Se esfuerza por participar por la clase generando goce por ella |
INICIAL Ejercicios
generales de calentamiento (carrera suave, estiramientos dinámicos,
movimientos articulares).
|
CENTRAL
Mini
fútbol: Los estudiantes estarán subdivididos en 4 subgrupos, en una mitad de
la cancha estarán ubicados dos subgrupos y en la otra mitad los otros dos
subgrupos y se deberán enfrentar por 4 minutos, a los 4 minutos se rotarán
los subgrupos, la actividad finaliza cuando se hayan enfrentado los 4
subgrupos.
Circuito:
los estudiantes estarán subdivididos en 3 subgrupos, cada subgrupo deberá
pasar por las 3 estaciones, la primera sería golosa, la segunda saltar la
cuerda y la tercera triki, deberán rotar cada 4 minutos
Balón
prisionero: Los estudiantes estarán subdivididos en dos subgrupos y cada
subgrupo ubicado en una mitad de la cancha, luego, uno de los integrantes
deberá ir por la pelota de iniciación y lanzarla a los adversarios, si la
pelota toca a alguien será eliminado y se une al grupo contrario, pero si la
pelota es atrapada (en el aire) por alguien le quitan un adversario a sus
compañeros
Kick ball:
Los estudiantes estarán subdivididos en dos subgrupos, donde uno será el que
patea la pelota con el pie y el otro deberá coger los out’s, para atrapar los
out’s lo pueden coger en el aire o tocando con la pelota a uno de sus
adversarios que esté fuera de base.
|
FINAL
Estiramiento
Retroalimentación de la clase
|
MEDIOS DIDÁCTICOS: a.
Espacios físicos: Coliseo
b.
Recursos materiales: Conos, balones de
futbol, pelotas de iniciación, aros, platillos
c.
Logísticos – Tecnológicos: Celular
(cronómetro)
|
SESIÓN N°: 7 |
FECHA: 5 al 9 de mayo |
TEMA: Ajusto los movimientos de mi cuerpo en
la manipulación de objetos.
|
||
DOCENTE: Ana María Lara Vega GRADO: 4 y 5 GRUPOS: |
CONTENIDOS (TEMA - SUBTEMA):
- El equilibrio estático y dinámico en
la gimnasia
|
|||
DESEMPEÑOS |
ACTIVIDADES |
|||
Conceptual:
Identifica el equilibrio dinámico y estático en la gimnasia
Procedimental:
Ejecuta las actividades de equilibrio planeadas
Actitudinal:
Se esfuerza por participar por la clase generando goce por ella |
INICIAL Ejercicios
generales de calentamiento (carrera suave, estiramientos dinámicos, movimientos
articulares). Pato pato ganso: los estudiantes estarán
ubicados haciendo una circunferencia, luego uno de ellos deberá pasar por
detrás de los demás diciendo pato pato, cuando diga ganso deberá darle la
vuelta al circulo saltando en un solo pie, luego el que le dijo ganso deberá
salir en la otra dirección saltando en un solo pie, el primero que llega
ocupa el puesto |
CENTRAL
Estatua:
Los estudiantes estarán dispersos en la mitad de la cancha, luego al escuchar
el pito deberán quedar en estatua sobre un solo pie por 10 segundos que serán
contados por la docente, luego deberán variar el pie con el que quedaron en
estatua.
Posición
de árbol: Los estudiantes estarán subdivididos en dos subgrupos, cada
subgrupo deberá estar ubicado en hileras, al frente de cada hilera
encontrarán una hilera de aros por las que deberán pasar saltando con un solo
pie y haciendo la posición de árbol por 5 segundos
El suelo
es lava: los estudiantes deberán estar parados sobre las líneas de la cancha,
luego deberán caminar sobre ellas sin pisar fuera de ellas, deberán huir de
un compañero que será en que la quede.
Balanceo
pendular: los estudiantes estarán subdivididos en subgrupos de 3, cada
subgrupo se ubicará dos al lado y el tercero en la mitad, el de la mitad
deberá dejarse llevar de sus compañeros que lo estarán lanzando suavemente
uno al otro, luego cambian
|
FINAL
Estiramiento
Retroalimentación de la clase
|
|
MEDIOS DIDÁCTICOS: a.
Espacios físicos: Coliseo
b.
Recursos materiales: aros
c.
Logísticos – Tecnológicos: Celular
(cronómetro)
|
SEMANA 1-14 (28 ABRIL AL 2 DE MAYO).
SESIÓN N°: 6 |
FECHA: ABRIL 28 AL 2 DE MAYO |
TEMA: Ajusto los movimientos de mi cuerpo en
la manipulación de objetos.
|
||
DOCENTE: Ana María Lara Vega GRADO: 4 y 5
|
CONTENIDOS (TEMA - SUBTEMA):
- Principios de alineación postural en
gimnasia
|
|||
DESEMPEÑOS |
ACTIVIDADES |
|||
Conceptual:
Identifica la postura y control sobre el cuerpo
Procedimental:
Ejecuta y corrige su higiene postural por medio de las actividades planeadas
Actitudinal:
Se esfuerza por participar por la clase generando goce por ella |
INICIAL
Ejercicios
generales de calentamiento (carrera suave, estiramientos dinámicos,
movimientos articulares).
Lleva el cono: los estudiantes estarán
ubicados en dos subgrupos y ubicados en hileras, cada hilera tendrá un cono
el cual deberán llevar hasta el cono que se encuentre al frente, la actividad
finaliza cuando todos los participantes hayan realizado la actividad.
Variante:
deberán realizar lo mismo llevando el cono en la cabeza y haciendo zigzag por
los conos en hilera que encontrarán y regresar de la misma forma. |
CENTRAL
Alineación
del cuerpo: Los estudiantes estarán ubicados en parejas en forma de espejo,
donde deberán analizar y corregir las malas posturas de cada uno de las sus
parejas, la docente dará indicaciones sobre corregir cabeza que quede en
alineada con la espalda, hombros relajados, rodillas extendidas, etc.
Control de
zona core: se realizará plancha sobre las colchonetas con las parejas que
tenga, cada uno deberá estar ubicado en la colchoneta trabajando mientras que
el otro deberá corregir la postura del compañero, luego cambian de posición
Postura en
movimientos: Los estudiantes estarán ubicados en parejas y deberán caminar
sobre una línea recta (en puntas de pie, talones y realizando saltos suaves)
luego cuando realicen el desplazamiento deberán mantener espalda recta, mirada
al frente y brazos controlados, entre ellos deberán corregirse las posturas
en movimientos.
Mini
rutina gimnástica con enfoque postural: Los estudiantes estarán subdivididos
en subgrupos de 4, cada subgrupo desde su conocimiento deberá realizar una
secuencia de 3 ejercicios gimnásticos y luego presentarlos al grupo, el resto
de los estudiantes deberá estar atentos a la higiene postural
|
FINAL
Estiramiento
Retroalimentación de la clase
|
|
MEDIOS DIDÁCTICOS: a.
Espacios físicos: Coliseo
b.
Recursos materiales: Colchonetas,
conos
c.
Logísticos – Tecnológicos: Celular
(cronómetro)
|
SESIÓN 5 |
FECHA:SEMANA 13 21 AL 25 ABRIL |
TEMA: Ajusto los movimientos de mi cuerpo en
la manipulación de objetos.
|
||
DOCENTE: Ana María Lara Vega GRADO: 4 y 5
|
CONTENIDOS (TEMA - SUBTEMA): Fortalecimiento de la musculatura postural
|
|||
DESEMPEÑOS |
ACTIVIDADES |
|||
Conceptual:
Identifica actividades para el fortalecimiento muscular desde actividades
lúdicas
Procedimental:
Ejecuta con buena postura los ejercicios y teniendo en cuenta el cuidado
corporal al hacerlo
Actitudinal:
Se esfuerza por participar por la clase generando goce por ella |
INICIAL Ejercicios
generales de calentamiento (carrera suave, estiramientos dinámicos,
movimientos articulares).
|
CENTRAL Plancha
abdominal: Los estudiantes trabajarán en grupos de 4, cada grupo con una
colchoneta, para iniciar uno de ellos deberá estar sobre la colchoneta
acostados de cúbito abdominal, y al sonar el pito deberán levantar la cadera
y quedar en posición de plancha por 10 segundos, luego se harán correcciones
y deberán hacerlo por 30 segundos.
Superman:
Los estudiantes en los grupos anteriores estarán ubicados sobre la colchoneta
en posición de cuadrupedia, al escuchar el pito el estudiante que esté sobre
la colchoneta deberá levantar el brazo y la perna contraria al mismo tiempo,
se realizará 15 repeticiones por estudiante
Puente:
Los estudiantes estarán ubicados en los grupos que viene trabajando, uno de
ellos estará acosdado de cúbito dorsal, los brazos a los lados y las rodillas
flexionadas, cada vez que suene el pito deberá levantar la cadera y esta debe
dejar el cuerpo alineado, cada estudiante realizará 15 repeticiones
Elevación
de brazo y pie: Los estudiantes estarán en los grupos anteriores sobre
colchonetas, uno de ellos estará acostado de cúbito dorsal y desde esa
posición deberán hacer una flexión de cadera y llevar el brazo contrario a
tocar la rodilla, cada estudiante realizará 15 repeticiones, teniendo en
cuenta que son 15 por derecha y 15 por izquierda
|
FINAL
Estiramiento
Retroalimentación de la clase
|
|
MEDIOS DIDÁCTICOS: a.
Espacios físicos: Coliseo
b.
Recursos materiales: colchonetas
c.
Logísticos – Tecnológicos: Celular
(cronómetro)
|
SESIÓN 4 |
FECHA: 31 marzo al 4 de abril |
TEMA: Ajusto los movimientos de mi cuerpo en
la manipulación de objetos.
|
||
DOCENTE: Ana María Lara Vega GRADO: 4 y 5 GRUPOS: |
CONTENIDOS (TEMA - SUBTEMA):
- El control de la velocidad y el
espacio en la manipulación de objetos
|
|||
DESEMPEÑOS |
ACTIVIDADES |
|||
Conceptual:
Expresa su conocimiento sobre control de velocidad y espacio en la
manipulación de objetos
Procedimental:
Controla su velocidad y en espacio con el manejo de los objetos
Actitudinal:
Se esfuerza por participar por la clase generando goce por ella |
INICIAL
Ejercicios
generales de calentamiento (carrera suave, estiramientos dinámicos,
movimientos articulares).
Blancos y negros: Los estudiantes estarán
subdivididos en dos subgrupos y ubicados en filas enfrentadas, los del lado
derecho serán el color negro y los del lado izquierdo serán el color blanco,
la docente al elegir un color deberá salir a correr al otro color, es decir,
si el docente dice el color blanco los blancos deberán salir a tocar los
estudiantes del otro color. |
CENTRAL
Lleva el
palo: Los estudiantes estarán subdivididos en cuatro subgrupos y ubicados en
hileras, el primero de cada hilera deberá llevar un palo de escoba (sobre los
dedos índice y medio) Variante:
realizar la misma actividad haciendo zigzag por medio de los conos
Zigzag con
balón (fútbol): los estudiantes estarán subdivididos en dos subgrupos y
ubicados en hileras, el primero de cada hilera deberá llevar el balón con el
pie dominante por medio de los conos y volver donde su compañero para darle
el balón
Los
estudiantes mantendrán la formación anterior, al frente de cada hilera
encontrarán 5 conos por los cuales deben saltar con los pies juntos, luego
encontrarán otros 5 conos a los lados por los cuales deberán hacer zigzag
hasta llegar a un último cono darle la vuelta y volver al punto de partida
para darle la salida a su siguiente compañero
Los
estudiantes estarán subdivididos en 4 subgrupos y ubicados en hileras, el primero de cada
hilera deberá estar de espalda a su compañero y cuando su compañero le lance
el balón deberá evitar que caiga al suelo, luego lo toma y llega hasta un
cono que tiene al frente para darle la vuelta y volver a la hilera con el
balón
|
FINAL
Estiramiento
Retroalimentación de la clase
|
|
MEDIOS DIDÁCTICOS: a.
Espacios físicos: Coliseo
b.
Recursos materiales: Balones de
futbol, conos, palos de escoba,
c.
Logísticos – Tecnológicos: Celular
(cronómetro)
|
SEMANA 9 (17 AL 21 DE MARZO) Y SEMANA 10 (24 AL 28 DE MARZO).
SESIÓN N°: 3 |
FECHA: SEMANA 9 Y 10 |
TEMA:
Ajusto los movimientos de mi cuerpo en
la manipulación de objetos.
|
||
DOCENTE:
Ana María Lara Vega GRADO:
4 y 5 GRUPOS:
|
CONTENIDOS
(TEMA - SUBTEMA):
-
Adaptación
de los movimientos según el tipo de objeto (aros, conos, balones)
|
|||
DESEMPEÑOS |
ACTIVIDADES |
|||
Conceptual: Define sus movimientos
según el tipo de objeto utilizado
Procedimental: Demuestra movimientos
diferentes según cada objeto
Actitudinal: Se esfuerza por
participar por la clase generando goce por ella |
INICIAL Ejercicios generales de calentamiento
(carrera suave, estiramientos dinámicos, movimientos articulares).
La caza: los estudiantes estarán en
fila a un extremo de la cancha, luego un estudiante estará en la mitad y al
escuchar el pito deberán desplazarse hasta el otro extremo de la cancha, el
estudiante de la mitad deberá tocar a un compañero y el que toque se le une
|
CENTRAL
Pasa dentro del aro: los estudiantes
estarán subdivididos en tres subgrupos y ubicados en fila, cada fila deberá
estar agarrados de las manos menos los extremos de ella, luego el docente le
pone un aro a un extremo de la fila y todos deberán pasar por dentro del aro
y hacer llegar el aro hasta el otro extremo
Salta los conos: Los estudiantes
estarán subdivididos en dos subgrupos y ubicados en hileras, al frente de
cada hilera encontrarán una hilera de conos por los cuales deberán pasar
saltando los conos con los pies juntos, cuando lleguen al último cono deberán
regresarse corriendo para darle la mano a su siguiente compañero
El guía: los estudiantes mantendrán la
formación anterior, y deberán salir en parejas, uno con los ojos cerrados
llevando el balón en las manos y el otro deberá guiarlo por detrás de los
conos para dejar el balón en el aro al final
Pases 10: los estudiantes estarán
subdivididos en cuatro subgrupos, los grupos 1 y 2 estarán en una mitad de la
cancha y el 3 y 4 en la otra mitad, la docente les pasará un balón y cada
subgrupo deberá hacer 10 pases con el balón. Reglas: No quitar el balón de las manos No golpear al compañero Si se cae el balón pasa al otro equipo Si el balón es tocado en el aire pasa
al equipo contrario
|
FINAL
Estiramiento
Retroalimentación
de la clase
|
|
MEDIOS
DIDÁCTICOS: a. Espacios
físicos: Coliseo
b. Recursos
materiales: aros, conos, balones
c. Logísticos
– Tecnológicos: Celular (cronómetro)
|
No se dicta la clase por modificaciones en el horario escolar.
SEMANA 7 (3 AL 7 DE MARZO)
SESIÓN N°: 2 |
FECHA: SEMANA 8 |
TEMA: Ajusto los movimientos de mi cuerpo en
la manipulación de objetos.
|
||
DOCENTE: Ana María Lara Vega GRADO: 4 y 5 GRUPOS: |
CONTENIDOS (TEMA - SUBTEMA):
Desarrollo de la fuerza y destreza en las manos y
brazos
|
|||
DESEMPEÑOS |
ACTIVIDADES |
|||
Conceptual:
Comprendo la fuerza como manipulación de objetos
Procedimental:
Ejecuto las actividades teniendo en cuenta la fuerza y su destreza
Actitudinal:
Participo generando interés por las actividades planeadas |
INICIAL
Ejercicios
generales de calentamiento (carrera suave, estiramientos dinámicos,
movimientos articulares).
Calentamiento específico, los estudiantes
deberán realizar calentamientos y estiramientos en el tren superior guiados
por la docente
Pases 10 Los
estudiantes estarán subdivididos en 4 subgrupos, donde los grupos 1 y 2,
estarán en una mitad y los grupos 3 y 4 en la otra mitad, la actividad
consiste en realizar 10 pases sin que la pelota se les caiga, si se les cae o
es tocada por un adversario la pelota cambia de posesión |
CENTRAL
Lanzamiento
de pelotas Los
estudiantes estarán subdivididos en 3 subgrupos y ubicados en hileras, luego
por parejas deberán salir lanzándose una pelota hasta llegar al cono y
deberán volver realizando el ejercicio Nota:
encontrarán diferentes tipos de pelotas y balones
Lleva la
pelota Los
estudiantes mantendrán la ubicación de la actividad anterior y deberán salir
por parejas y llevar dos palos entre los dos, luego la docente les ubica una
pelota sobre los palos y ellos deberán llevarla sin que se les caiga hasta un
aro, si se les cae vuelven a iniciar, cuando la hayan ubicado en el aro
deberán cogerla con la mano y llevársela a sus siguientes compañeros
El tirón
de la cuerda Los
estudiantes estarán subdivididos en 4 subgrupos, cada subgrupo deberá estar
enumerado por la docente del 1 al 4, luego se enfrentarán los grupos 1 y 2 y
luego 3 y 4, los estudiantes deberán estar en hileras parados sobre las
colchonetas y tomando la cuerda, cuando escuchen el pito deberán halar de la
cuerda hasta que un grupo pase la línea.
Derriba
los conos Los
estudiantes estarán subdivididos en dos subgrupos y ubicados en hileras, el
primero de cada hilera deberá salir saltando una serie de conos hasta llegar
a un aro donde encontrarán una pelota, desde el aro deberán lanzar la pelota
a derribar unos conos, cuando los derriben deberán informarle a la docente
cuántos derribaron y mientras los deberán levantar y coger la pelota para
dejarla donde la encontraron. Cuando hayan dejado la pelota en su lugar
deberán correr hasta su hilera y darle la mano a su compañero para que todos
participen |
FINAL
Estiramiento
Retroalimentación de la clase
|
|
MEDIOS DIDÁCTICOS: a.
Espacios físicos: Coliseo
b.
Recursos materiales: pelotas de
iniciación, balones de fútbol, balones de baloncesto, conos, aros, colchonetas,
conos
c.
Logísticos – Tecnológicos: Celular
(cronómetro)
|
||||
SEMANA 6 (24 AL 28 DE FEBRERO)
N°: 1 |
FECHA: 25 al 27 febrero |
TEMA: Ajusto los movimientos de mi cuerpo en
la manipulación de objetos. |
||
DOCENTE: Ana María Lara Vega GRADO: 4 y 5 GRUPOS: |
CONTENIDOS (TEMA - SUBTEMA): Coordinación y precisión en el manejo de objetos |
|||
DESEMPEÑOS |
ACTIVIDADES |
|||
Conceptual: Reconozco la importancia de la coordinación
motriz y la precisión en el manejo de objetos dentro del contexto deportivo y
recreativo. Procedimental: Ejecuto las actividades teniendo en cuenta
las técnicas de lanzamiento Actitudinal: Participo generando interés por las
actividades planeadas |
INICIAL Ejercicios generales de calentamiento (carrera
suave, estiramientos dinámicos, movimientos articulares). Ejercicio de coordinación: Lanzar y atrapar una
pelota entre compañeros, alternando entre una y dos manos. |
CENTRAL Lanzamientos y Atrapados: Actividad de lanzar una pelota al compañero y que este la
atrapa con precisión. Comenzar con distancias cortas y aumentar gradualmente. En grupos, realice lanzamientos de diferentes tipos (alto, bajo, con rotación). Atrapados en Movimiento: Los alumnos deben atrapar una pelota mientras realizan
movimientos de desplazamiento (correr, caminar, saltar). Se incorporan variaciones de velocidad para aumentar la
dificultad. Lanzamiento al objeto: Los estudiantes estarán ubicados en hileras, luego el primero de cada hilera deberá llegar hasta un cono, donde encontrará una serie de obstáculos en el área de lanzamiento, tales como conos, aros y otros objetos, de modo que los estudiantes deban lanzar la pelota entre ellos o alrededor de los obstáculos hacia un objetivo. Competencia en parejas: Los estudiantes estarán subdivididos en dos subgrupos y ubicados en hileras, luego encontrarán una competencia en la que los estudiantes deben completar el recorrido (aros, conos) con la mayor precisión posible, acumulando puntos por cada lanzamiento exitoso que llegue al objetivo |
FINAL Estiramiento Retroalimentación de la clase |
|
MEDIOS DIDÁCTICOS: a. Espacios físicos:
Coliseo b. Recursos materiales:
Balones, pelotas, aros, conos, platillos c. Logísticos –
Tecnológicos: Celular (cronómetro) |
||||
SEMANA 5 (17 AL 21 DE FEBRERO)
TEMA: Habilidades motrices básicas (locomotrices -Saltar)
PROPOSITOS:
Identificar
capacidades físicas en la realización de
ejercicios físicos y juegos.
ACTIVIDADES
Calentamiento
Instrucciones de los ejercicios por parte del
profesor.
•
Juego el tumbado.
•
Gusanito en posición de sentadilla.
•
Actividad saltos al aro. • Saltar la
cuerda.
•
Carrera de saltos con relevos.
•
Juego grupal: salto de cuerda.
•
Estiramiento y charla sobre la clase
realizada
SEMANA 4 (9 al 14de FEBRERO)
Se retoma la clase de la semana 3, no se dicto dado que los estudiantes no asistieron, por ausencia de una docente incapacitada.
SEMANA 3 (3 al 7 de
FEBRERO)
PROPOSITOS: Reconocer los fundamentos básicos de las técnicas de
movimiento en diversas situaciones y contextos
TEMA: Habilidades
motrices básicas (locomotrices -Saltar)
ACTIVIDADES
Calentamiento
Instrucciones
de los ejercicios por parte del profesor.
Juego el tumbado.
Gusanito en posición de sentadilla.
Actividad
saltos al aro.
Saltar la cuerda. Carrera de saltos con relevos.
Juego grupal: salto de cuerda.
Estiramiento y
charla sobre la clase realizada
SEMANA 2 ( 27 al 31
DE ENERO)
PROPOSITOS: Identificar
mis capacidades físicas en la realización de ejercicios físicos y juegos.
TEMA: Habilidades
motrices básicas (locomotrices -Correr)
ACTIVIDADES
Calentamiento
Instrucciones
de los ejercicios por parte del profesor.
Velocidad hasta el arco.
carrera de velocidad con objeto.
Juego pañuelito.
Carrera de relevos con objetos
Estiramiento y charla sobre la clase realizada.
PRIMER PERIODO 😉
SEMANA N°1
(20 al 24 de ENERO)
INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS
ESTUDIANTES
Formación general: Bienvenida y orientaciones frente
al año escolar.
Distribución y
organización de grupos.
Conducta de entrada (dinámicas de conocimiento e
integración , conversatorios y actividades de adaptación).
Carrusel (presentación personal, aseo , uniformes, asistencia,
situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular para la
solución de conflictos).