ED. FISICA 5º

SEMANA 5 18 (26 AL 30 MAYO)

(No se dicta la clase, por paro magisterio).

SEMANA 4-17 (19 al 23 de mayo)

SESIÓN N°: 8

FECHA: 19 al 23 mayo

TEMA: Ajusto los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de objetos.

 

DOCENTE: Ana María Lara Vega

GRADO: 4 y 5

GRUPOS:

CONTENIDOS (TEMA - SUBTEMA):

 

Exploración de diferentes prácticas deportivas y recreativas

 

DESEMPEÑOS

ACTIVIDADES

 

Conceptual: Reconoce las diferentes prácticas deportivas y recreativas

 

Procedimental: Ejecuta las siguientes actividades deportivas y recreativas

 

Actitudinal: Se esfuerza por participar por la clase generando goce por ella

INICIAL

Ejercicios generales de calentamiento (carrera suave, estiramientos dinámicos, movimientos articulares).

 

 

CENTRAL

 

Mini fútbol: Los estudiantes estarán subdivididos en 4 subgrupos, en una mitad de la cancha estarán ubicados dos subgrupos y en la otra mitad los otros dos subgrupos y se deberán enfrentar por 4 minutos, a los 4 minutos se rotarán los subgrupos, la actividad finaliza cuando se hayan enfrentado los 4 subgrupos.

 

Circuito: los estudiantes estarán subdivididos en 3 subgrupos, cada subgrupo deberá pasar por las 3 estaciones, la primera sería golosa, la segunda saltar la cuerda y la tercera triki, deberán rotar cada 4 minutos

 

Balón prisionero: Los estudiantes estarán subdivididos en dos subgrupos y cada subgrupo ubicado en una mitad de la cancha, luego, uno de los integrantes deberá ir por la pelota de iniciación y lanzarla a los adversarios, si la pelota toca a alguien será eliminado y se une al grupo contrario, pero si la pelota es atrapada (en el aire) por alguien le quitan un adversario a sus compañeros

 

Kick ball: Los estudiantes estarán subdivididos en dos subgrupos, donde uno será el que patea la pelota con el pie y el otro deberá coger los out’s, para atrapar los out’s lo pueden coger en el aire o tocando con la pelota a uno de sus adversarios que esté fuera de base.

 

FINAL

 

Estiramiento

 

Retroalimentación de la clase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOS DIDÁCTICOS:

a.    Espacios físicos: Coliseo

 

b.    Recursos materiales: Conos, balones de futbol, pelotas de iniciación, aros, platillos

 

c.    Logísticos – Tecnológicos: Celular (cronómetro)

 

SEMANA 3-16(12 AL 916 DE MAYO).
No se dicta la clase por modificaciones en el horario escolar.

SEMANA 2-15(5 AL 9 DE MAYO).

SESIÓN N°: 7

FECHA: 5 al 9 de mayo

TEMA: Ajusto los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de objetos.

 

DOCENTE: Ana María Lara Vega

GRADO: 4 y 5

GRUPOS:

CONTENIDOS (TEMA - SUBTEMA):

 

-       El equilibrio estático y dinámico en la gimnasia

 

DESEMPEÑOS

ACTIVIDADES

 

Conceptual: Identifica el equilibrio dinámico y estático en la gimnasia

 

Procedimental: Ejecuta las actividades de equilibrio planeadas

 

Actitudinal: Se esfuerza por participar por la clase generando goce por ella

INICIAL

Ejercicios generales de calentamiento (carrera suave, estiramientos dinámicos, movimientos articulares).

 Pato pato ganso: los estudiantes estarán ubicados haciendo una circunferencia, luego uno de ellos deberá pasar por detrás de los demás diciendo pato pato, cuando diga ganso deberá darle la vuelta al circulo saltando en un solo pie, luego el que le dijo ganso deberá salir en la otra dirección saltando en un solo pie, el primero que llega ocupa el puesto

CENTRAL

 

Estatua: Los estudiantes estarán dispersos en la mitad de la cancha, luego al escuchar el pito deberán quedar en estatua sobre un solo pie por 10 segundos que serán contados por la docente, luego deberán variar el pie con el que quedaron en estatua.

 

Posición de árbol: Los estudiantes estarán subdivididos en dos subgrupos, cada subgrupo deberá estar ubicado en hileras, al frente de cada hilera encontrarán una hilera de aros por las que deberán pasar saltando con un solo pie y haciendo la posición de árbol por 5 segundos

 

El suelo es lava: los estudiantes deberán estar parados sobre las líneas de la cancha, luego deberán caminar sobre ellas sin pisar fuera de ellas, deberán huir de un compañero que será en que la quede.

 

Balanceo pendular: los estudiantes estarán subdivididos en subgrupos de 3, cada subgrupo se ubicará dos al lado y el tercero en la mitad, el de la mitad deberá dejarse llevar de sus compañeros que lo estarán lanzando suavemente uno al otro, luego cambian

 

FINAL

 

Estiramiento

 

Retroalimentación de la clase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOS DIDÁCTICOS:

a.    Espacios físicos: Coliseo

 

b.    Recursos materiales: aros

 

c.    Logísticos – Tecnológicos: Celular (cronómetro)

 




SEMANA 1-14 (28 ABRIL AL 2 DE MAYO).

SESIÓN N°: 6

FECHA: ABRIL 28 AL 2 DE MAYO

TEMA: Ajusto los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de objetos.

 

DOCENTE: Ana María Lara Vega

GRADO: 4 y 5

 

CONTENIDOS (TEMA - SUBTEMA):

 

-       Principios de alineación postural en gimnasia

 

DESEMPEÑOS

ACTIVIDADES

 

Conceptual: Identifica la postura y control sobre el cuerpo

 

Procedimental: Ejecuta y corrige su higiene postural por medio de las actividades planeadas

 

Actitudinal: Se esfuerza por participar por la clase generando goce por ella

INICIAL

 

 Ejercicios generales de calentamiento (carrera suave, estiramientos dinámicos, movimientos articulares).

 

 Lleva el cono: los estudiantes estarán ubicados en dos subgrupos y ubicados en hileras, cada hilera tendrá un cono el cual deberán llevar hasta el cono que se encuentre al frente, la actividad finaliza cuando todos los participantes hayan realizado la actividad.

 

Variante: deberán realizar lo mismo llevando el cono en la cabeza y haciendo zigzag por los conos en hilera que encontrarán y regresar de la misma forma.

CENTRAL

 

Alineación del cuerpo: Los estudiantes estarán ubicados en parejas en forma de espejo, donde deberán analizar y corregir las malas posturas de cada uno de las sus parejas, la docente dará indicaciones sobre corregir cabeza que quede en alineada con la espalda, hombros relajados, rodillas extendidas, etc.

 

Control de zona core: se realizará plancha sobre las colchonetas con las parejas que tenga, cada uno deberá estar ubicado en la colchoneta trabajando mientras que el otro deberá corregir la postura del compañero, luego cambian de posición

 

Postura en movimientos: Los estudiantes estarán ubicados en parejas y deberán caminar sobre una línea recta (en puntas de pie, talones y realizando saltos suaves) luego cuando realicen el desplazamiento deberán mantener espalda recta, mirada al frente y brazos controlados, entre ellos deberán corregirse las posturas en movimientos.

 

Mini rutina gimnástica con enfoque postural: Los estudiantes estarán subdivididos en subgrupos de 4, cada subgrupo desde su conocimiento deberá realizar una secuencia de 3 ejercicios gimnásticos y luego presentarlos al grupo, el resto de los estudiantes deberá estar atentos a la higiene postural

 

FINAL

 

Estiramiento

 

Retroalimentación de la clase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOS DIDÁCTICOS:

a.    Espacios físicos: Coliseo

 

b.    Recursos materiales: Colchonetas, conos

 

c.    Logísticos – Tecnológicos: Celular (cronómetro)

 


SEMANA 13 (21 AL 25 DE ABRIL).

SESIÓN 5

FECHA:SEMANA 13

21 AL 25 ABRIL


TEMA: Ajusto los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de objetos.

 

DOCENTE: Ana María Lara Vega

GRADO: 4 y 5

 

CONTENIDOS (TEMA - SUBTEMA):

 Fortalecimiento de la musculatura postural

 

DESEMPEÑOS

ACTIVIDADES

 

Conceptual: Identifica actividades para el fortalecimiento muscular desde actividades lúdicas

 

Procedimental: Ejecuta con buena postura los ejercicios y teniendo en cuenta el cuidado corporal al hacerlo

 

Actitudinal: Se esfuerza por participar por la clase generando goce por ella

INICIAL

 Ejercicios generales de calentamiento (carrera suave, estiramientos dinámicos, movimientos articulares).

 

 

CENTRAL

Plancha abdominal: Los estudiantes trabajarán en grupos de 4, cada grupo con una colchoneta, para iniciar uno de ellos deberá estar sobre la colchoneta acostados de cúbito abdominal, y al sonar el pito deberán levantar la cadera y quedar en posición de plancha por 10 segundos, luego se harán correcciones y deberán hacerlo por 30 segundos.

 

Superman: Los estudiantes en los grupos anteriores estarán ubicados sobre la colchoneta en posición de cuadrupedia, al escuchar el pito el estudiante que esté sobre la colchoneta deberá levantar el brazo y la perna contraria al mismo tiempo, se realizará 15 repeticiones por estudiante

 

Puente: Los estudiantes estarán ubicados en los grupos que viene trabajando, uno de ellos estará acosdado de cúbito dorsal, los brazos a los lados y las rodillas flexionadas, cada vez que suene el pito deberá levantar la cadera y esta debe dejar el cuerpo alineado, cada estudiante realizará 15 repeticiones

 

Elevación de brazo y pie: Los estudiantes estarán en los grupos anteriores sobre colchonetas, uno de ellos estará acostado de cúbito dorsal y desde esa posición deberán hacer una flexión de cadera y llevar el brazo contrario a tocar la rodilla, cada estudiante realizará 15 repeticiones, teniendo en cuenta que son 15 por derecha y 15 por izquierda

 

FINAL

 

Estiramiento

 

Retroalimentación de la clase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOS DIDÁCTICOS:

a.    Espacios físicos: Coliseo

 

b.    Recursos materiales: colchonetas

 

c.    Logísticos – Tecnológicos: Celular (cronómetro)

 




SEMANA 12 (7 AL 11 DE ABRIL)
Se realizarán las evaluaciones correspondientes al  primer  periodo escolar (práctica),se socializan los resultados y se inician las autoevaluaciones. 

SEMANA 11 (31 DE MARZO AL 4 DE ABRIL).

SESIÓN 4

FECHA: 31 marzo al 4 de abril

TEMA: Ajusto los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de objetos.

 

DOCENTE: Ana María Lara Vega

GRADO: 4 y 5

GRUPOS:

CONTENIDOS (TEMA - SUBTEMA):

 

-       El control de la velocidad y el espacio en la manipulación de objetos

 

 

DESEMPEÑOS

ACTIVIDADES

 

Conceptual: Expresa su conocimiento sobre control de velocidad y espacio en la manipulación de objetos

 

Procedimental: Controla su velocidad y en espacio con el manejo de los objetos

 

Actitudinal: Se esfuerza por participar por la clase generando goce por ella

INICIAL

 

 Ejercicios generales de calentamiento (carrera suave, estiramientos dinámicos, movimientos articulares).

 

 Blancos y negros: Los estudiantes estarán subdivididos en dos subgrupos y ubicados en filas enfrentadas, los del lado derecho serán el color negro y los del lado izquierdo serán el color blanco, la docente al elegir un color deberá salir a correr al otro color, es decir, si el docente dice el color blanco los blancos deberán salir a tocar los estudiantes del otro color.

CENTRAL

 

Lleva el palo: Los estudiantes estarán subdivididos en cuatro subgrupos y ubicados en hileras, el primero de cada hilera deberá llevar un palo de escoba (sobre los dedos índice y medio)

Variante: realizar la misma actividad haciendo zigzag por medio de los conos

 

Zigzag con balón (fútbol): los estudiantes estarán subdivididos en dos subgrupos y ubicados en hileras, el primero de cada hilera deberá llevar el balón con el pie dominante por medio de los conos y volver donde su compañero para darle el balón

 

Los estudiantes mantendrán la formación anterior, al frente de cada hilera encontrarán 5 conos por los cuales deben saltar con los pies juntos, luego encontrarán otros 5 conos a los lados por los cuales deberán hacer zigzag hasta llegar a un último cono darle la vuelta y volver al punto de partida para darle la salida a su siguiente compañero

 

Los estudiantes estarán subdivididos en 4 subgrupos  y ubicados en hileras, el primero de cada hilera deberá estar de espalda a su compañero y cuando su compañero le lance el balón deberá evitar que caiga al suelo, luego lo toma y llega hasta un cono que tiene al frente para darle la vuelta y volver a la hilera con el balón

 

FINAL

 

Estiramiento

 

Retroalimentación de la clase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOS DIDÁCTICOS:

a.    Espacios físicos: Coliseo

 

b.    Recursos materiales: Balones de futbol, conos, palos de escoba,

 

c.    Logísticos – Tecnológicos: Celular (cronómetro)

 

SEMANA 9 (17 AL 21 DE MARZO)  Y SEMANA 10 (24 AL 28 DE MARZO).

SESIÓN N°: 3

FECHA: SEMANA 9 Y 10

TEMA: Ajusto los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de objetos.

 

DOCENTE: Ana María Lara Vega

GRADO: 4 y 5

GRUPOS:

CONTENIDOS (TEMA - SUBTEMA):

 

-       Adaptación de los movimientos según el tipo de objeto (aros, conos, balones)

 

 

DESEMPEÑOS

ACTIVIDADES

 

Conceptual: Define sus movimientos según el tipo de objeto utilizado

 

Procedimental: Demuestra movimientos diferentes según cada objeto

 

Actitudinal: Se esfuerza por participar por la clase generando goce por ella

INICIAL

Ejercicios generales de calentamiento (carrera suave, estiramientos dinámicos, movimientos articulares).

 

 

La caza: los estudiantes estarán en fila a un extremo de la cancha, luego un estudiante estará en la mitad y al escuchar el pito deberán desplazarse hasta el otro extremo de la cancha, el estudiante de la mitad deberá tocar a un compañero y el que toque se le une

 

CENTRAL

 

Pasa dentro del aro: los estudiantes estarán subdivididos en tres subgrupos y ubicados en fila, cada fila deberá estar agarrados de las manos menos los extremos de ella, luego el docente le pone un aro a un extremo de la fila y todos deberán pasar por dentro del aro y hacer llegar el aro hasta el otro extremo

 

Salta los conos: Los estudiantes estarán subdivididos en dos subgrupos y ubicados en hileras, al frente de cada hilera encontrarán una hilera de conos por los cuales deberán pasar saltando los conos con los pies juntos, cuando lleguen al último cono deberán regresarse corriendo para darle la mano a su siguiente compañero

 

El guía: los estudiantes mantendrán la formación anterior, y deberán salir en parejas, uno con los ojos cerrados llevando el balón en las manos y el otro deberá guiarlo por detrás de los conos para dejar el balón en el aro al final

 

Pases 10: los estudiantes estarán subdivididos en cuatro subgrupos, los grupos 1 y 2 estarán en una mitad de la cancha y el 3 y 4 en la otra mitad, la docente les pasará un balón y cada subgrupo deberá hacer 10 pases con el balón.

Reglas:

No quitar el balón de las manos

No golpear al compañero

Si se cae el balón pasa al otro equipo

Si el balón es tocado en el aire pasa al equipo contrario

 

FINAL

 

Estiramiento

 

Retroalimentación de la clase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOS DIDÁCTICOS:

a.    Espacios físicos: Coliseo

 

b.    Recursos materiales: aros, conos, balones

 

c.    Logísticos – Tecnológicos: Celular (cronómetro)

 


SEMANA 8 (10 AL 14 DE MARZO)
 

No se dicta la clase por modificaciones en el horario escolar.

SEMANA 7 (3 AL 7 DE MARZO)

SESIÓN N°: 2

FECHA: SEMANA 8

TEMA: Ajusto los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de objetos.

 

DOCENTE: Ana María Lara Vega

GRADO: 4 y 5

GRUPOS:

CONTENIDOS (TEMA - SUBTEMA):

 

Desarrollo de la fuerza y ​​destreza en las manos y brazos

 

 

DESEMPEÑOS

ACTIVIDADES

 

Conceptual: Comprendo la fuerza como manipulación de objetos

 

Procedimental: Ejecuto las actividades teniendo en cuenta la fuerza y su destreza

 

Actitudinal: Participo generando interés por las actividades planeadas

INICIAL

 

 Ejercicios generales de calentamiento (carrera suave, estiramientos dinámicos, movimientos articulares).

 

 Calentamiento específico, los estudiantes deberán realizar calentamientos y estiramientos en el tren superior guiados por la docente

 

Pases 10

Los estudiantes estarán subdivididos en 4 subgrupos, donde los grupos 1 y 2, estarán en una mitad y los grupos 3 y 4 en la otra mitad, la actividad consiste en realizar 10 pases sin que la pelota se les caiga, si se les cae o es tocada por un adversario la pelota cambia de posesión

CENTRAL

 

Lanzamiento de pelotas

Los estudiantes estarán subdivididos en 3 subgrupos y ubicados en hileras, luego por parejas deberán salir lanzándose una pelota hasta llegar al cono y deberán volver realizando el ejercicio

Nota: encontrarán diferentes tipos de pelotas y balones

 

Lleva la pelota

Los estudiantes mantendrán la ubicación de la actividad anterior y deberán salir por parejas y llevar dos palos entre los dos, luego la docente les ubica una pelota sobre los palos y ellos deberán llevarla sin que se les caiga hasta un aro, si se les cae vuelven a iniciar, cuando la hayan ubicado en el aro deberán cogerla con la mano y llevársela a sus siguientes compañeros

 

El tirón de la cuerda

Los estudiantes estarán subdivididos en 4 subgrupos, cada subgrupo deberá estar enumerado por la docente del 1 al 4, luego se enfrentarán los grupos 1 y 2 y luego 3 y 4, los estudiantes deberán estar en hileras parados sobre las colchonetas y tomando la cuerda, cuando escuchen el pito deberán halar de la cuerda hasta que un grupo pase la línea.

 

Derriba los conos

Los estudiantes estarán subdivididos en dos subgrupos y ubicados en hileras, el primero de cada hilera deberá salir saltando una serie de conos hasta llegar a un aro donde encontrarán una pelota, desde el aro deberán lanzar la pelota a derribar unos conos, cuando los derriben deberán informarle a la docente cuántos derribaron y mientras los deberán levantar y coger la pelota para dejarla donde la encontraron. Cuando hayan dejado la pelota en su lugar deberán correr hasta su hilera y darle la mano a su compañero para que todos participen

FINAL

 

Estiramiento

 

Retroalimentación de la clase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOS DIDÁCTICOS:

a.    Espacios físicos: Coliseo

 

b.    Recursos materiales: pelotas de iniciación, balones de fútbol, balones de baloncesto, conos, aros, colchonetas, conos

 

c.    Logísticos – Tecnológicos: Celular (cronómetro)

 

 


SEMANA 6 (24 AL 28 DE FEBRERO)

N°: 1

FECHA: 25 al 27 febrero

TEMA: Ajusto los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de objetos.

 

DOCENTE: Ana María Lara Vega

GRADO: 4 y 5

GRUPOS:

CONTENIDOS (TEMA - SUBTEMA):

 

Coordinación y precisión en el manejo de objetos

 

 

DESEMPEÑOS

ACTIVIDADES

 

Conceptual: Reconozco la importancia de la coordinación motriz y la precisión en el manejo de objetos dentro del contexto deportivo y recreativo.

 

Procedimental: Ejecuto las actividades teniendo en cuenta las técnicas de lanzamiento

 

Actitudinal: Participo generando interés por las actividades planeadas

INICIAL

 

 Ejercicios generales de calentamiento (carrera suave, estiramientos dinámicos, movimientos articulares).

 

 Ejercicio de coordinación: Lanzar y atrapar una pelota entre compañeros, alternando entre una y dos manos.

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRAL

 Lanzamientos y Atrapados:

Actividad de lanzar una pelota al compañero y que este la atrapa con precisión. Comenzar con distancias cortas y aumentar gradualmente.

En grupos, realice lanzamientos de diferentes tipos (alto, bajo, con rotación).

Atrapados en Movimiento:

Los alumnos deben atrapar una pelota mientras realizan movimientos de desplazamiento (correr, caminar, saltar).

Se incorporan variaciones de velocidad para aumentar la dificultad.

 Lanzamiento al objeto: Los estudiantes estarán ubicados en hileras, luego el primero de cada hilera deberá llegar hasta un cono, donde encontrará una serie de obstáculos en el área de lanzamiento, tales como conos, aros y otros objetos, de modo que los estudiantes deban lanzar la pelota entre ellos o alrededor de los obstáculos hacia un objetivo.

 Competencia en parejas: Los estudiantes estarán subdivididos en dos subgrupos y ubicados en hileras, luego encontrarán una competencia en la que los estudiantes deben completar el recorrido (aros, conos) con la mayor precisión posible, acumulando puntos por cada lanzamiento exitoso que llegue al objetivo

 

FINAL

 

Estiramiento

 

Retroalimentación de la clase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOS DIDÁCTICOS:

a.    Espacios físicos: Coliseo

 

b.    Recursos materiales: Balones, pelotas, aros, conos, platillos

 

c.    Logísticos – Tecnológicos: Celular (cronómetro)

 

 



SEMANA 5 (17 AL 21 DE FEBRERO)

TEMA: Habilidades motrices básicas (locomotrices -Saltar)

PROPOSITOS: Identificar  capacidades físicas en la realización de ejercicios físicos y juegos.

ACTIVIDADES

Calentamiento

Instrucciones de los ejercicios por parte del profesor.

         Juego el tumbado.

         Gusanito en posición de sentadilla.

         Actividad saltos al aro. • Saltar la cuerda.

         Carrera de saltos con relevos.

         Juego grupal: salto de cuerda.

         Estiramiento y charla sobre la clase realizada

 SEMANA 4 (9 al 14de FEBRERO)

Se retoma la clase de la semana 3, no se dicto dado que los estudiantes no asistieron, por ausencia de una docente incapacitada.

SEMANA 3 (3 al 7 de FEBRERO)

PROPOSITOS: Reconocer los fundamentos básicos de las técnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos

TEMA: Habilidades motrices básicas (locomotrices -Saltar)

ACTIVIDADES

Calentamiento  

 Instrucciones de los ejercicios por parte del profesor.

Juego el tumbado.

Gusanito en posición de sentadilla.

 Actividad saltos al aro.

Saltar la cuerda. Carrera de saltos con relevos.

Juego grupal: salto de cuerda.

 Estiramiento y charla sobre la clase realizada

SEMANA 2 ( 27 al 31 DE ENERO)

PROPOSITOS: Identificar mis capacidades físicas en la realización de ejercicios físicos y juegos.

TEMA: Habilidades motrices básicas (locomotrices -Correr)

ACTIVIDADES

Calentamiento

 Instrucciones de los ejercicios por parte del profesor.

Velocidad hasta el arco.

carrera de velocidad con objeto.

Juego pañuelito.

Carrera de relevos con objetos

Estiramiento y charla sobre la clase realizada.


 PRIMER PERIODO 😉

SEMANA N°1  (20 al 24 de ENERO)

INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS ESTUDIANTES

Formación general: Bienvenida y orientaciones frente al año escolar.

Distribución  y organización de grupos.

Conducta de entrada (dinámicas de conocimiento e integración , conversatorios y actividades de adaptación).

Carrusel (presentación personal, aseo , uniformes, asistencia,

 situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular para la

 solución de conflictos).