ED. FISICA 5º

SEMANA  (3 AL 7 DE MARZO)

SESIÓN N°: 2

FECHA: 4 al 6 de marzo

TEMA: Ajusto los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de objetos.

 

DOCENTE: Ana María Lara Vega

GRADO: 4 y 5

GRUPOS:

CONTENIDOS (TEMA - SUBTEMA):

 

Desarrollo de la fuerza y ​​destreza en las manos y brazos

 

 

DESEMPEÑOS

ACTIVIDADES

 

Conceptual: Comprendo la fuerza como manipulación de objetos

 

Procedimental: Ejecuto las actividades teniendo en cuenta la fuerza y su destreza

 

Actitudinal: Participo generando interés por las actividades planeadas

INICIAL

 

 Ejercicios generales de calentamiento (carrera suave, estiramientos dinámicos, movimientos articulares).

 

 Calentamiento específico, los estudiantes deberán realizar calentamientos y estiramientos en el tren superior guiados por la docente

 

Pases 10

Los estudiantes estarán subdivididos en 4 subgrupos, donde los grupos 1 y 2, estarán en una mitad y los grupos 3 y 4 en la otra mitad, la actividad consiste en realizar 10 pases sin que la pelota se les caiga, si se les cae o es tocada por un adversario la pelota cambia de posesión

CENTRAL

 

Lanzamiento de pelotas

Los estudiantes estarán subdivididos en 3 subgrupos y ubicados en hileras, luego por parejas deberán salir lanzándose una pelota hasta llegar al cono y deberán volver realizando el ejercicio

Nota: encontrarán diferentes tipos de pelotas y balones

 

Lleva la pelota

Los estudiantes mantendrán la ubicación de la actividad anterior y deberán salir por parejas y llevar dos palos entre los dos, luego la docente les ubica una pelota sobre los palos y ellos deberán llevarla sin que se les caiga hasta un aro, si se les cae vuelven a iniciar, cuando la hayan ubicado en el aro deberán cogerla con la mano y llevársela a sus siguientes compañeros

 

El tirón de la cuerda

Los estudiantes estarán subdivididos en 4 subgrupos, cada subgrupo deberá estar enumerado por la docente del 1 al 4, luego se enfrentarán los grupos 1 y 2 y luego 3 y 4, los estudiantes deberán estar en hileras parados sobre las colchonetas y tomando la cuerda, cuando escuchen el pito deberán halar de la cuerda hasta que un grupo pase la línea.

 

Derriba los conos

Los estudiantes estarán subdivididos en dos subgrupos y ubicados en hileras, el primero de cada hilera deberá salir saltando una serie de conos hasta llegar a un aro donde encontrarán una pelota, desde el aro deberán lanzar la pelota a derribar unos conos, cuando los derriben deberán informarle a la docente cuántos derribaron y mientras los deberán levantar y coger la pelota para dejarla donde la encontraron. Cuando hayan dejado la pelota en su lugar deberán correr hasta su hilera y darle la mano a su compañero para que todos participen

FINAL

 

Estiramiento

 

Retroalimentación de la clase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOS DIDÁCTICOS:

a.    Espacios físicos: Coliseo

 

b.    Recursos materiales: pelotas de iniciación, balones de fútbol, balones de baloncesto, conos, aros, colchonetas, conos

 

c.    Logísticos – Tecnológicos: Celular (cronómetro)

 

 


SEMANA 6 (24 AL 28 DE FEBRERO)

N°: 1

FECHA: 25 al 27 febrero

TEMA: Ajusto los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de objetos.

 

DOCENTE: Ana María Lara Vega

GRADO: 4 y 5

GRUPOS:

CONTENIDOS (TEMA - SUBTEMA):

 

Coordinación y precisión en el manejo de objetos

 

 

DESEMPEÑOS

ACTIVIDADES

 

Conceptual: Reconozco la importancia de la coordinación motriz y la precisión en el manejo de objetos dentro del contexto deportivo y recreativo.

 

Procedimental: Ejecuto las actividades teniendo en cuenta las técnicas de lanzamiento

 

Actitudinal: Participo generando interés por las actividades planeadas

INICIAL

 

 Ejercicios generales de calentamiento (carrera suave, estiramientos dinámicos, movimientos articulares).

 

 Ejercicio de coordinación: Lanzar y atrapar una pelota entre compañeros, alternando entre una y dos manos.

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRAL

 Lanzamientos y Atrapados:

Actividad de lanzar una pelota al compañero y que este la atrapa con precisión. Comenzar con distancias cortas y aumentar gradualmente.

En grupos, realice lanzamientos de diferentes tipos (alto, bajo, con rotación).

Atrapados en Movimiento:

Los alumnos deben atrapar una pelota mientras realizan movimientos de desplazamiento (correr, caminar, saltar).

Se incorporan variaciones de velocidad para aumentar la dificultad.

 Lanzamiento al objeto: Los estudiantes estarán ubicados en hileras, luego el primero de cada hilera deberá llegar hasta un cono, donde encontrará una serie de obstáculos en el área de lanzamiento, tales como conos, aros y otros objetos, de modo que los estudiantes deban lanzar la pelota entre ellos o alrededor de los obstáculos hacia un objetivo.

 Competencia en parejas: Los estudiantes estarán subdivididos en dos subgrupos y ubicados en hileras, luego encontrarán una competencia en la que los estudiantes deben completar el recorrido (aros, conos) con la mayor precisión posible, acumulando puntos por cada lanzamiento exitoso que llegue al objetivo

 

FINAL

 

Estiramiento

 

Retroalimentación de la clase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOS DIDÁCTICOS:

a.    Espacios físicos: Coliseo

 

b.    Recursos materiales: Balones, pelotas, aros, conos, platillos

 

c.    Logísticos – Tecnológicos: Celular (cronómetro)

 

 



SEMANA 5 (17 AL 21 DE FEBRERO)

TEMA: Habilidades motrices básicas (locomotrices -Saltar)

PROPOSITOS: Identificar  capacidades físicas en la realización de ejercicios físicos y juegos.

ACTIVIDADES

Calentamiento

Instrucciones de los ejercicios por parte del profesor.

         Juego el tumbado.

         Gusanito en posición de sentadilla.

         Actividad saltos al aro. • Saltar la cuerda.

         Carrera de saltos con relevos.

         Juego grupal: salto de cuerda.

         Estiramiento y charla sobre la clase realizada

 SEMANA 4 (9 al 14de FEBRERO)

Se retoma la clase de la semana 3, no se dicto dado que los estudiantes no asistieron, por ausencia de una docente incapacitada.

SEMANA 3 (3 al 7 de FEBRERO)

PROPOSITOS: Reconocer los fundamentos básicos de las técnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos

TEMA: Habilidades motrices básicas (locomotrices -Saltar)

ACTIVIDADES

Calentamiento  

 Instrucciones de los ejercicios por parte del profesor.

Juego el tumbado.

Gusanito en posición de sentadilla.

 Actividad saltos al aro.

Saltar la cuerda. Carrera de saltos con relevos.

Juego grupal: salto de cuerda.

 Estiramiento y charla sobre la clase realizada

SEMANA 2 ( 27 al 31 DE ENERO)

PROPOSITOS: Identificar mis capacidades físicas en la realización de ejercicios físicos y juegos.

TEMA: Habilidades motrices básicas (locomotrices -Correr)

ACTIVIDADES

Calentamiento

 Instrucciones de los ejercicios por parte del profesor.

Velocidad hasta el arco.

carrera de velocidad con objeto.

Juego pañuelito.

Carrera de relevos con objetos

Estiramiento y charla sobre la clase realizada.


 PRIMER PERIODO 😉

SEMANA N°1  (20 al 24 de ENERO)

INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS ESTUDIANTES

Formación general: Bienvenida y orientaciones frente al año escolar.

Distribución  y organización de grupos.

Conducta de entrada (dinámicas de conocimiento e integración , conversatorios y actividades de adaptación).

Carrusel (presentación personal, aseo , uniformes, asistencia,

 situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular para la

 solución de conflictos).