SOCIALES 5º

SEMANA 13-39 (17 AL 21 DE NOVIEMBRE) Y SEMANA 14-40 (24 AL 28 DE NOVIEMBRE)

Actividades finales de refuerzo y recuperación.

SEMANA 12-38 (10 AL 14 DE NOVIEMBRE)

Actividades de refuerzo y recuperación del tercer periodo.

SEMANA 11-37 (3 AL 7 DE NOVIEMBRE)

Aplicación de pruebas tercer periodo.


SEMANA 10-36 (27 al 31 AL DE OCTUBRE)

TEMA: REGION PACIFICA

PROPOSITO: Reconocer y describir los principales recursos de las regiones naturales de Colombia, propiciando un reconocimiento de la diversidad natural del país.

ACTIVIDADES

Conversatorio, consulta sobre aspectos relevantes de la región pacifica, elaboración de un plegable y exposición de este.




SEMANA 8-34 (13 AL 17 DE OCTUBRE) Y SEMANA 9-35 (20 AL 24 DE OCTUBRE)

TEMA: REGION CARIBE

PROPOSITO: Reconocer y describir los principales recursos de las regiones naturales de Colombia, propiciando un reconocimiento de la diversidad natural del país.

ACTIVIDADES

Explicación, conceptualización y consignación en los cuadernos.

La región Caribe está ubicada al norte del país. Se extiende desde los bordes de las cordilleras andinas, en el sur, hasta el mar Caribe, Por el oriente, desde la serranía de Perijá, hasta el golfo de Urabá en el occidente.

Esta región abarca los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba y el noroccidente de Antioquia. 

Relieve: se caracteriza por las tierras planas y bajas, entre las que se destacan la llanura costera, el desierto de La Guajira y la Depresión del Bajo Magdalena. Además, cuenta con sistemas montañosos como la serranía de Abibe, San Jerónimo y San Jacinto; los Montes de María, entre los departamentos de Bolívar y Sucre; las serranías en la península de La Guajira; y la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Consulta en clase (sala de sistemas)

Hidrografía: esta región es recorrida por los ríos que desembocan en el mar Caribe luego de recorrer el país de sur a norte. Se destacan los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, San Jorge, Cesar, Nechí, Fundación y Sinú. Cuenta con zonas cenagosas, que presentan pantanos salados y manglares tropicales con abundancia de peces y animales.

Clima: se encuentra el piso térmico cálido y se caracteriza por tener mucha húmeda y temperaturas superiores a los 24°C. En la Sierra Nevada de Santa Marta se presentan todos los pisos térmicos, es decir que allí puedes encontrar desde los lugares cálidos en pie de la montaña hasta los lugares muy fríos en las zonas de nieves perpetuas. 




Actividad

1.Escribe los departamentos (y capital) de la región caribe.

2. Dibuja algunos productos o actividades económicas de la región caribe.

3. Ficha (sopa de letras).

SEMANA 7-33 (29 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE).

TEMA: REGION ANDINA

PROPOSITO: Reconocer y describir los principales recursos de las regiones naturales de Colombia, propiciando un reconocimiento de la diversidad natural del país.

ACTIVIDADES

Explicación, conceptualización y consignación en los cuadernos.

REGION ANDINA 

Se calcula que 70 de cada cien colombianos habitan en la región Andina. La mayor parte de su población es mestiza y blanca, pues fue una de las áreas preferidas por los españoles, la población indígena poco a poco fue desapareciendo o mezclándose con personas que llegaron. Este proceso dio origen a los grupos culturales paisas, opita, vallecaucanos, nariñense, cundiboyacense y santandereanos. Aún sobreviven grupos indígenas como los guámbianos y los paeces de Cauca, los uwa de Boyacá.

Esta región ocupa el centro del país y esta conformada por los departamentos :

Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima, además de que Valle del Cauca y parte de Nariño y Chocó se consideran dentro de esta región.

La Región Andina limita al Norte con la región Caribe, al sur con los Andes ecuatorianos, al oriente la región Orinoquia y Amazonas y al occidente con la región Pacífica.

Relieve: La mayor parte del relieve de la región Andina es montañoso está formado por tres cordilleras andinas que son:

• Cordillera Oriental: las serranías de Perijá, y los Motilones.

 • Cordillera Central: la serranía de San Lucas.

• Cordillera Occidental: las serranías de Abibe, San Jeronimo y Ayapel.

📃Taller en clase

1.    Completa

a. La región andina limita al norte con:

b. La cordillera oriental se divide en las serranías de -----   y los   -----

c. La región andina tiene posee un relieve ---

1.   ☺Escribe los departamentos capitales que hacen parte de la región andina.
Consulta sobre la economía de la región andina y realiza algunos dibujos.

 SEMANA 5-31 (15 AL  19 DE SEPTIEMBRE) Y SEMANA 6-32 (22 AL 26 DE SEPTIEMBRE).

TEMA: REGIONES DE COLOMBIA

PROPOSITO: Reconocer y valorar las características humanas, culturales y sociales de las regiones de Colombia.

Reconocer y describir los principales recursos de las regiones naturales de Colombia, propiciando un reconocimiento de la diversidad natural del país.

ACTIVIDADES

Conceptualización sobre Colombia y algunas características.

Video y conversatorio.

La geografía del país puede agruparse en 6 regiones principales con características bien distintas. Las diferencias entre las regiones van mucho más allá de la geografía.

El único país suramericano con costa en dos océanos es atravesado por el extremo norte de los Andes que se fragmentan en 3 cordilleras, con la selva amazónica al sur del país y extensas llanuras al oriente, Colombia es un país de marcados contrastes.

La Constitución Política de 1991 establece a Colombia como una república unitaria que se divide administrativa y políticamente en 32 departamentos. Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas.

Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur. Se constituye en un Estado unitario, social y democrático, cuya forma de gobierno es presidencialista con dos cámaras legislativas.

☺Delimita el mapa según sus regiones y características, colorea.


SEMANA 4-30 ( 8 AL 12 DE SEPTIEMBRE)

TEMA: Estructura del Estado colombiano.

PROPOSITO: Analizar la estructura del estado colombiano y su aplicabilidad.

Reflexionar sobre el cumplimiento de las funciones de las entidades estatales.

ACTIVIDADES

TALLER EN CLASE

1.Completa el siguiente mapa conceptual de las ramas del poder público en Colombia.

2. Coloque en el paréntesis la letra que corresponda a:

a.Rama Legislativa.

b.Rama Ejecutiva.

c.Rama Judicial.

( ) De esta rama hacen parte el gobernador y sus secretarios

( ) Está a cargo de la convivencia en el país.

( ) Se encarga de llevar a cabo los planes de gobierno.

( ) Tiene bajo su responsabilidad hacer las leyes.

SEMANA 3-29 (1 AL 5 DE SEPTIEMBRE)

TEMA: Estructura del Estado colombiano.

PROPOSITO: Analizar la estructura del estado colombiano y su aplicabilidad.

Reflexionar sobre el cumplimiento de las funciones de las entidades estatales.

ACTIVIDADES

Conceptualización

Rama ejecutiva

La rama ejecutiva representa al gobierno y es la encargada de gestionar las políticas públicas y de administrar los recursos de la nación. El presidente de la República de Colombia es el jefe del Estado, el jefe del gobierno y por ende es la suprema autoridad administrativa.

La rama ejecutiva está compuesta por el presidente, el vicepresidente, los ministros de despacho y los directores de departamentos administrativos, así como también, las gobernaciones, las alcaldías, las superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado.

 Rama judicial

 La rama judicial es la encargada de administrar la justicia en Colombia; esta tarea es una función pública. Está compuesta por seis organismos: la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, las Jurisdicciones Especiales y la Fiscalía General de la Nación.

👀Evaluación. 

SEMANA 2-28 (25 AL 29 DE AGOSTO)

TEMA: Estructura del Estado colombiano.

PROPOSITO: Analizar la estructura del estado colombiano y su aplicabilidad.

Reflexionar sobre el cumplimiento de las funciones de las entidades estatales.

ACTIVIDADES

☺Separador tercer periodo, ejes temáticos, criterios de trabajo y evaluación.

CONCEPTUALIZACION

En el siglo XIX se generaron muchos movimientos políticos alrededor de la organización que se le debería dar al Estado colombiano. Durante varios períodos el Estado se organizó como un sistema federal; sin embargo, las luchas entre el federalismo y el centralismo perduraron hasta que en 1886 con la expedición de la nueva Carta Política se concibió un sistema de organización intermedio mediante una receta conocida como “centralización política y descentralización administrativa”, la cual fue ratificada con la Constitución de 1991.

Nación: Es el conjunto de personas de un mismo origen que por lo general hablan el mismo idioma, tienen una tradición común y es regido bajo un orden jurídico unitario.

País: Estado soberano, geográficamente bien delimitado, políticamente independiente, con un gobierno propio, constitución, leyes, fuerzas armadas y un grupo de personas que lo habitan.

Patria: Es el lugar, ciudad o país en que se ha nacido o se ha tomado como nación adoptiva, a la que se siente ligado por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO

RAMAS DEL PODER PÚBLICO

Son la forma de organizar el poder en Colombia. Son tres: la Rama Ejecutiva, la Rama legislativa y la rama judicial.


Rama legislativa

A la Rama Legislativa le corresponde formular las leyes, ejercer control sobre el Gobierno y reformar la Constitución.

Está representada por una corporación pública colegiada de elección popular denominada Congreso de la República, el cual está integrado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes, constituyendo así un sistema bicameral; es decir, una cámara alta representada por el Senado y una cámara baja representada por la Cámara de Representantes.

CONSULTA

QUÈ ES:

  • Congreso de la Republica
  • Cámara de Representantes
  • Senado de la Republica

SEMANA 1-27 (18 AL 22 DE AGOSTO)

Semana de culminación de periodo, ajuste de notas, preparación y celebración del día de la Antioqueñidad.

TERCER PERIODO  💫  

SEMANA 13- 26 (11AL 15 DE AGOSTO)

Realización de evaluaciones correspondientes al segundo periodo y carrusel de la convivencia.

SEMANA 12 -25 (4 al 8 de agosto)

TEMA: PERIODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA

PERIODO HISPANICO

PROPOSITO: Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Identificar algunos acontecimientos sociales, políticos y culturales que forman parte de la historia de Colombia.

ACTIVIDADES

Lectura y análisis de la historia

Del "Descubrimiento" a la Conquista.

Cuando Cristóbal Colón llegó a América, el 12 de octubre de 1492, la historia de la humanidad cambió para siempre. Lo que inició como un encuentro entre dos culturas se convirtió en la más grande y violenta empresa colonizadora. Los españoles, en nombre de su rey, se adueñaron del territorio americano, sometieron a los pueblos indígenas que lo habitaban, fundaron ciudades y establecieron un sistema de organización económico, político y social con el objetivo de explotar y sacar el mayor provecho de recursos, como el oro y la plata, que abundaban en este continente. Millones de españoles se trasladaron hacia el Nuevo Mundo en busca de oportunidades y riquezas.

Observa el siguiente video y responde en tu cuaderno.

¿Qué crees que pensaron los indígenas cuando vieron llegar estas personas tan diferentes a ellos?

 ¿América fue realmente descubierta por los españoles? Justifica tu respuesta.

¿Qué opinas de la forma en que los españoles conquistaron a América?

Explica qué habría sucedido si: Colón no hubiera llegado a América.

Escribe tu opinión sobre la conquista de América.

https://www.youtube.com/watch?v=1Vgp46FTIAc

Conceptualización

El periodo Hispánico.

Se extiende en nuestro país entre los años 1500 y 1810. Se denominó Hispánico porque se impuso el dominio de la cultura española.

 El periodo Hispánico se divide en tres épocas:

Descubrimiento: Cuando los españoles llegan al territorio y tienen el primer contacto con la población indígena.

La Conquista: Cuando los españoles se apropian del territorio indígena, someten a la población y fundan ciudades.

La colonia:  Cuando los españoles organizan el gobierno, la economía y las normas para la sociedad.



SEMANA 11-24 (28 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO)

Se retoma la clase de la semana anterior (24), no se culmino por modificaciones en el horario escolar (ausencias de docentes). 

SEMANA 10-23 (21 AL 25 DE JULIO)

TEMA: PERIODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA

PROPOSITO: Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

ACTIVIDADES

😊Conversatorio y conceptualización.

La historia de Colombia se inició hace aproximadamente 20 mil años, con la llegada de los primeros seres humanos a nuestro territorio. A través de estos 20 mil años de historia, la sociedad ha tenido grandes cambios en su organización y en sus costumbres.

Para facilitar el estudio de la historia de Colombia, se han establecido periodos; es decir, se ha dividido el tiempo en grandes espacios.

El periodo indígena.

Corresponde al tiempo transcurrido entre los 10.500 años antes de Cristo, hasta el año 1500 después de Cristo, momento en el cual llegaron los españoles. Durante este periodo varias comunidades se volvieron sedentarias, mientras otras mantuvieron su vida nómada. Quienes practicaron el sedentarismo tuvieron grandes adelantos culturales.

En esta época, nuestro país estaba habitado por comunidades indígenas que se dedicaban a la agricultura, la caza y la pesca. Algunas de estas comunidades eran los muiscas y los taironas. Estas comunidades estaban organizadas en grupos llamados cacicazgos y cada uno era gobernado por un cacique.


SEMANA 8- 21 (7 AL 11 DE JULIO) Y SEMANA 9-22 (14 al 18 DE JULIO)

TEMA: SECTOR TERCIARIO

PROPOSITO: Reconocer la importancia de los servicios para la vida diaria y valorar el trabajo de las personas que los ofrecen. 

ACTIVIDADES

Conversatorio y conceptualización. 


El sector terciario o de servicios, se denomina así porque está dedicado a la prestación de servicios de apoyo a los sectores primario y secundario de la economía.

Servicios financieros y seguros: Se encuentran todas las actividades relacionadas con el recaudo y préstamo de dinero que realizan los bancos. De otra parte, los servicios prestados por las compañías aseguradoras, que han aumentado significativamente, por la gran cantidad de personas y empresas que asegurar sus bienes y sus propias vidas.

Servicios turísticos: Colombia es un país privilegiado debido a su posición geográfica, su diversidad climática y su amplísima variedad de paisajes, lo que lo convierte en un lugar atractivo para turistas extranjeros, lo que ha permitido que el sector turístico y hotelero crezca positivamente.

Servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones: Las redes eléctricas han aumentado su cobertura no solo en las ciudades sino también en el área rural. El sector de telecomunicaciones ha crecido en el país y dinamizado la economía. Se desprenden subsectores como la televisión pública y privada, la televisión por cable y satelital, la radio, la telefonía fija y el celular y la internet.

Servicio de transporte y almacenamiento: El crecimiento en esta área se relaciona con el comercio interno del país, por lo que se necesitan espacios para el almacenamiento de grandes cantidades de productos y servicios de transporte para su distribución.



👉Identifica algunos trabajos del sector terciario que realicen en tu colegio, enuméralos y dibuja (mínimo tres).

SEMANA 7-20 (9AL 13 DE JUNIO)

Se retoma la clase de la semana anterior (19), no se dictó, día festivo y modificaciones en el horario escolar debido a contingencia por falta de suministro de agua.

SEMANA 6-19(2 AL 6 DE JUNIO)

TEMA: Sector secundario

PROPOSITO: Comprender el impacto social del crecimiento económico que se da en las diferentes regiones del país.

Distinguir la importancia de la economía, relacionando los diferentes sectores económicos.

ACTIVIDADES

💫TALLER

1.Colorea, recorta y pega el orden de la producción de lácteos (ficha).



Responde en tu cuaderno

2.¿Qué es el sector secundario?

3. Escribe algunos ejemplos de actividades del sector secundario.

4. ¿Por qué es importante el sector secundario en nuestra vida diaria?

5 ¿Qué impacto puede tener la industria en el medio ambiente?

 Actividad práctica

Dibuja un proceso de transformación en el sector secundario. Por ejemplo, la fabricación de una camiseta, un automóvil o una mesa.

SEMANA 5-18(26 al 30 de mayo)

TEMA: Sector secundario

PROPOSITO: Comprender el impacto social del crecimiento económico que se da en las diferentes regiones del país.

Distinguir la importancia de la economía, relacionando los diferentes sectores económicos.

ACTIVIDADES



SEMANA 4-17(19 al 23 de mayo)

TEMA: Sector primario

PROPOSITOS: Comprender el impacto social del crecimiento económico que se da en las diferentes regiones del país.

Distinguir la importancia de la economía, relacionando los diferentes sectores económicos.

ACTIVIDADES

Socialización de la consulta por parte de los estudiantes, culminar actividades sector primario, explicación y construcción de conceptos. 

La producción minera.

En Colombia se llevan a cabo tres tipos de extracción minera:

Minería de Subsistencia o artesanal: Explotación manual de los recursos, empleando elementos y métodos rudimentarios. Ejemplo de este tipo de minería es la extracción de carbón y de esmeraldas.

Mediana minería: Se caracteriza por la explotación o extracción de minerales de manera intensiva, haciendo uso de equipos mecanizados como martillos, picadores y trituradoras.

Gran minería: La desarrollan empresas con buena capacidad financiera, que emplean maquinaria altamente especializada para hacer extracciones a gran escala. En esta minería se extraen minerales energéticos como el petróleo, el gas natural y el carbón; metales preciosos como el oro y la plata y no preciosos como el zinc, el cobre, el plomo y el aluminio.

👀Quiz temas vistos hasta la fecha.

SEMANA 2-15  (5 AL 9 DE  MAYO) y SEMANA 3-16 (12 AL 16 DE MAYO).

TEMA: Sector primario

PROPOSITOS: Comprender el impacto social del crecimiento económico que se da en las diferentes regiones del país.

Distinguir la importancia de la economía, relacionando los diferentes sectores económicos.

ACTIVIDADES

Explicación, conceptualización y consignación en los cuadernos.

Sector primario

Comprende las actividades económicas que se desarrollan con base en la explotación de los recursos naturales. Las principales actividades económicas de este sector son:

La agricultura: Colombia cuenta con un gran potencial agrícola gracias a su variedad climática. En nuestro país se identifican dos métodos de producción agrícola.

La agricultura tradicional: Propia de las comunidades campesinas, destinada una parte importante de su producción al consumo familiar, y el excedente lo distribuyen en el mercado local y regional.

La agroindustria: Se caracteriza por su gran desarrollo técnico, con empleo de maquinaria, abonos y fertilizantes, utilización de grandes extensiones de tierra y la exportación de productos a otros países.

CONSULTA

Qué Productos se exportan de Colombia a otros y realiza algunos dibujos.(socializar).

La ganadería: la ganadería en Colombia comprende la crianza y reproducción de ovinos, caprinos, bovinos, porcinos y equinos, para la obtención de carne, leche, lana o pieles.

Existen dos tipos de ganadería:

Ganadería de subsistencia: Destinada al consumo familiar y a la comercialización en pequeña escala de productos lácteos.

Ganadería de mercado: En la que predomina la cría de reses en grandes extensiones de tierra o latifundios, para la producción de carne y leche.

Los departamentos en Colombia con mayor participación ganadera son Antioquia, Córdoba, Casanare, Meta, Santander, Cesar, Cundinamarca, Magdalena y Caquetá.

La avicultura: también hace parte del sector primario y está constituida por las actividades de producción de huevos y carnes de aves como el pollo y el pavo. En Colombia, esta actividad ha tenido un crecimiento significativo en las últimas décadas, debido a las técnicas de industrialización que se están empleando en el sector.

👀Observar video, conclusiones, escribir y representar la actividad de la pesca.



PERIODO UNO HACER CLIC 👉  PLAN DE RECUPERACION SOCIALES 5°

SEGUNDO PERIODO😊

SEMANA 1-14  (28 ABRIL AL 2 DE MAYO).

ACTIVIDADES

Inicio segundo periodo, indagación de saberes previos e intereses de los estudiantes.

Establecer criterios de evaluación y metodología.

Realizar separador segundo periodo y consignar los ejes temáticos a desarrollar.

  • Sector primario, secundario y terciario.
  • Período de la Conquista y la Colonización, Independencia y formación de la República de Colombia.
  • Estructura del Estado colombiano. (DBA-7-8) 2
  • Ramas del poder. (DBA-7-8)


SEMANA 13 (21 AL 25 DE ABRIL)
Cierre periodo escolar, ajuste notas, autoevaluaciones, repaso y profundización (fichas, videos, juegos).

SEMANA 12 (7 AL 11 DE ABRIL)

Se realizarán las evaluaciones correspondientes al  primer  periodo escolar, se socializan los resultados y se inician las autoevaluaciones. 




SEMANA 10 (24 al 28 de marzo)Y SEMANA 11 (31de marzo al 4 de abril)

Se culminan y evalúan temáticas y actividades propuestas para las clases anteriores, por cambios y novedades en el horario escolar no se han finalizado.



SEMANA 8 (10 AL 14 de MARZO) Y SEMANA 9 (17 AL 21 MARZO)

TEMA: Ubicación y organización del territorio colombiano

PROPOSITOS: Comprender la ubicación geográfica de Colombia en el continente americano.
Conocer las divisiones políticas y administrativas del país.

ACTIVIDADES

Exposiciones de estudiantes asignados.

  
Ubicación geográfica de Colombia.



LA DIVISIÓN DEL TERRITORIO COLOMBIANO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

En la actualidad, Colombia está organizada territorialmente por 32 departamentos, 1.123 municipios y 5 distritos, principalmente. Otras divisiones especiales son las provincias, las entidades territoriales indígenas y los territorios colectivos.

Colorea y escribe los limites 

 Los departamentos son encabezados por un gobernador encargado de la administración autónoma de los recursos otorgados por el Estado. Tienen autonomía en el manejo a los asuntos relacionados con su jurisdicción y funcionan como entes de coordinación entre la nación y los municipios. Los administra un gobernador y una asamblea de diputados elegidos en elecciones populares.


Un municipio es una entidad territorial organizada administrativa y jurídicamente. Es dirigido por la figura de un alcalde, quien gobierna junto con un concejo municipal; ambas figuras son elegidas por voto popular.


Los distritos son entidades territoriales con una administración especial. Por su importancia nacional, en Colombia las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura llevan este distintivo.

Las entidades territoriales indígenas son gobiernos locales indígenas que ocupan alguna porción departamental o municipal. Los territorios colectivos han sido adjudicados a la población afrocolombiana que predomina en la zona Pacífico, permitiéndole organizarse de formas asociativas comunitarias y empresariales.

 Consulta

¿Cuántos pueblos indígenas hay en Colombia? Enumerarlos y escribe algunas de sus características.

TALLER

RESPONDE

Nuestro municipio:

Nombre del alcalde:

Municipios con los que limita:

Nuestro departamento :

Nombre del gobernador:

Actividades económicas:

2. ¿Cuáles son los 5 distritos de gran importancia para Colombia?

3.¿Según la división política de Colombia, con cuántos departamentos, municipios y distritos cuenta Colombia?

4. Resuelve el crucigrama


SEMANA 7 (3 al 7 de marzo)

TEMA: Ubicación y organización del territorio colombiano

PROPOSITOS: Comprender la ubicación geográfica de Colombia en el continente americano.
Conocer las divisiones políticas y administrativas del país.

ACTIVIDADES

Exposiciones de estudiantes asignados.

Pregunta ¿Dónde creen que se encuentra Colombia en el mapa?

Breve introducción sobre la importancia de conocer la ubicación y organización del territorio.

Colombia está ubicada en la parte noroccidental de América del Sur.
Limita al norte con el mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador, y al oeste con el océano Pacífico y Panamá.

Video, conversatorio y conclusiones.

 


SEMANA 6 (24 AL 28 DE FEBRERO)

TEMA :VALORES Y DEBERES

PROPOSITOS: Comprender qué son los derechos y deberes y por qué son importantes para todos.

Desarrollar habilidades y responsabilidades que permitan vivir de manera justa y segura. 

ACTIVIDADES

  • Actividad para la próxima clase: investigar sobre una persona que haya luchado por nuestros derechos preparar una breve presentación sobre él.(Las exposiciones se irán realizando en las clases de sociales).
  • Esta semana se realizará un quiz sobre los conceptos trabajados hasta la fecha.
  • Conversatorio e indagación sobre por qué es importante cumplir con nuestros deberes, por que están ligados con los derechos, entre otras.
  • Conceptualización y ejemplos de algunos deberes.
  • Realizar ficha.

LOS DEBERES Los deberes son las normas o responsabilidades que nos orientan a relacionarnos de manera correcta con los miembros de la sociedad; estas normas guían nuestros actos Cumplir los deberes es muy importante porque nos permite exigir o hacer valer nuestros derechos.

Algunos deberes de los niños y los adolescentes, son:

· Respetar a todas las personas, en especial a los miembros de su familia y a los mayores.

· Respetar los derechos de las demás personas.

· Respetar su colegio, a sus profesores y a sus compañeros

· Valorar y aceptar la comprensión de sus padres y de la sociedad.

· Respetar y ayudar de forma especial a sus compañeros y personas con discapacidad.

 · Escuchar e interpretar las ideas de los demás

· Colaborar con las tareas de la comunidad y del hogar

· Cumplir con sus obligaciones educativas.

· Alimentarse y cuidarse para tener buena salud.

· Proteger su cuerpo de accidentes

· Cuidar y mantener organizados los útiles, la ropa, en general, sus cosas.




SEMANA Nº4 (10 al 14 de FEBRERO) Y SEMANA 5 (17 al 21 de FEBRERO).

TEMA :LOS DERECHOS

PROPOSITOS: Comprender qué son los derechos y por qué son importantes para todos.

Conocer la historia básica de los derechos humanos y su evolución.

Introducción

  • Comenzar la clase preguntando a los estudiantes: "¿Qué creen que son los derechos?"¿ Para qué sirven?
  • Anotar las respuestas en el tablero y promover una breve discusión.
  • Presentar una definición clara de derechos humanos.

LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos son un conjunto de libertades y derechos fundamentales que todas las personas tienen por el hecho de serlo.
Son universales, es decir, aplican a todas las personas sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, religión, idioma o cualquier otra condición.
Si bien la carta recoge 30 artículos con los derechos de los que goza cualquier persona sin distinción, la concepción de los derechos ha evolucionado a lo largo de estas décadas.
En 1948 fue creado el primer documento legal que estableció la protección Universal de los Derechos Humanos (DUDH)

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
1.- Son universales.
Se aplican a todas las personas sin distinción alguna.
2.- Son inalienables
NO se pueden perder ya q son inherentes a la existencia humana.
3.- Son indivisibles
Están relacionados entre si y no se pueden considerar de forma aislada.
4.-Son interdependientes
El cumplimiento de un derecho depende de otros derechos.
5.- Son NO discriminatorios.
No se puede discriminar a nadie x su raza, sexo, religión, origen étnico, lengua, opinión política, entre otros
6.- Están protegidos por la Constitución y las leyes.
7.- Imponen obligaciones especialmente a los estados.

Presentación de Historia

  • Utilizar un video corto que explique la historia de los derechos humanos y la Declaración Universal.


  • Después del video, realizar una discusión en grupo sobre lo aprendido.
  • Preguntar a los estudiantes si conocen a alguna persona que haya luchado por los derechos humanos y qué impacto tuvo.
  • Entregar fichas de trabajo donde los estudiantes deben identificar y dibujar ejemplos de derechos humanos que conocen (por ejemplo, el derecho a la educación, el derecho a la libertad de expresión).

Entre los derechos humanos de los niños se encuentran: 

  1. Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo
  2. Derecho a la identidad
  3. Derecho a vivir en familia
  4. Derecho a no ser discriminado
  5. Derecho a la educación
  6. Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información
  7. Derecho a la participación
  8. Derecho a la protección especial
  9. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas
  • Permitir que los estudiantes trabajen en parejas para fomentar la colaboración.
  • Pedir a algunos estudiantes que compartan sus dibujos y explicaciones con la clase.
          Reflexión y Cierre
  • Hacer una breve reflexión sobre la importancia de conocer nuestros derechos.
  • Preguntar a los estudiantes cómo pueden asegurarse de que sus derechos y los de otros sean respetados en su entorno.
  • Actividad para la próxima clase: investigar un derecho humano específico y preparar una breve presentación sobre él.

 

SEMANA Nº2 (27 al 31 de ENERO) Y SEMANA Nº3 (3 al 7 de FEBRERO)

Las ciencias sociales son el estudio de los aspectos sociales y culturales del comportamiento humano.

TEMAS: Convivencia escolar y gobierno escolar.

PROPOSITOS: Identificar la estructura del gobierno escolar, incluyendo los diferentes roles y responsabilidades de sus integrantes.

Reconocer las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos.

ACTIVIDADES

Presentación de la asignatura, ejes temáticos y competencias a desarrollar.

Acuerdos de clase, criterios de evaluación y metodología.

Conceptualización, conversatorio y construcción.

Postulación candidatos a representante grupo, elaboración de propuestas.

Videos

Taller de profundización

Sopa de letras (encuentra las palabras y construye oraciones contextualizadas a los temas trabajado).

Conceptualización

¿QUÉ ES GOBIERNO ESCOLAR?

Es la máxima instancia de participación y toma de decisiones. Es el mecanismo para garantizar la representación de toda la comunidad educativa.

RECTOR: Máxima autoridad del colegio y representante legal ante las autoridades. Está encargado de reunir a todos los demás órganos colegiados del gobierno escolar.

CONSEJO DIRECTIVO: Encargado del buen funcionamiento del colegio en lo administrativo y en lo académico. Lo conforman: dos docentes, dos padres de familia, un estudiante de grado 11, un egresado de la institución, un representante del sector productivo y el rector quien lo convoca y lo preside.

CONSEJO ACADÉMICO: Lo conforman los docentes representantes de todas las áreas que ofrecen la institución, El rector o rectora, las directivas docentes. Se encargan de diseñar estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la calidad educativa de la institución.

NUESTROS REPRESENTANTES EN EL COLEGIO

Tú puedes participar en tu colegio para ejercer y fomentar los valores democráticos, por medio de las personas que elijes para que te represente. Estas personas son el Consejo Estudiantil, el personero estudiantil y el contralor.

CONSEJO ESTUDIANTIL: Es la forma de organización de los estudiantes. Lo conforma un estudiante representante de cada grado que ofrece la institución de grado 4 a 11. Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del primer ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado. Tienen la misión de trabajar de la mano con el personero estudiantil y velar por los derechos de los estudiantes y también el cumplimiento de sus deberes.

Para participar en el Consejo Estudiantil, debes cumplir con los siguientes requisitos:  Ser un líder que escuche las opiniones de tus compañeros.

Conocer las normas del Manual de convivencia.

 PERSONERO O PERSONERA ESTUDIANTIL

¿QUIÉN PUEDE EJERCER LA PERSONERÍA ESTUDIANTIL? Estudiantes de último grado ofrecido por la institución.

 ¿QUÉ HACE EL O LA PERSONERA ESTUDIANTIL?

Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los y las estudiantes.  Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los y las estudiantes, o quejas sobre los mismos.

Presentar ante el rector o el director administrativo, según sus competencias, las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

 Apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

PERFIL DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES Y PERSONERO

· Presentar un buen rendimiento académico, disciplinario y tener un buen comportamiento social.

· Mantener buenas relaciones con sus compañeros, docentes y comunidad educativa.

· Tener un vocabulario acorde a su cargo y buena fluidez verbal.

· No haber tenido sanciones disciplinarias graves.

· Poseer liderazgo positivo y conciliador.

· Estudiante con un mínimo de dos años de antigüedad en la institución.

· Conocer y cumplir el manual de convivencia de la institución

 EL CONTRALOR Es el encargado de revisar el buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa a la cual pertenece. La elección del contralor será el mismo día de la elección del personero estudiantil.

 FUNCIONES DEL CONTRALOR:

Promover la rendición de cuentas en la institución educativa.

Velar por el cuidado del medio ambiente.

Solicitar y presentar a la comunidad estudiantil, informes en relación con el uso de los recursos y bienes públicos de la Institución.

Conocer las inversiones que se realicen en la institución.


Taller

¿Qué significa para ti Gobierno Escolar?

¿Qué valores debe tener un representante al Gobierno Estudiantil?

¿Por qué es importante el Gobierno Escolar para la convivencia en una institución educativa?

¿Cuáles son las funciones más importantes del gobierno escolar y cómo pueden los estudiantes participar activamente en ellas?

¿Qué semejanzas y diferencias presenta la elección del Gobierno Estudiantil con la elección del Gobierno en el País? 

PRIMER PERIODO😉

SEMANA N°1  (20 al 24 de ENERO)

INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS ESTUDIANTES

Formación general: Bienvenida y orientaciones frente al año escolar.

Distribución  y organización de grupos.

Conducta de entrada (dinámicas de conocimiento e integración , conversatorios y actividades de adaptación).

Carrusel (presentación personal, aseo , uniformes, asistencia, situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular para la solución de conflictos).