SEMANA 8 (10 AL 14 de MARZO)Y SEMANA 9 (17
AL 21 MARZO)
TEMA: Ubicación y
organización del territorio colombiano
PROPOSITOS: Comprender
la ubicación geográfica de Colombia en el continente americano.
Conocer las divisiones políticas y administrativas del país.
ACTIVIDADES
Exposiciones de estudiantes asignados.
Ubicación geográfica de Colombia.
LA DIVISIÓN DEL TERRITORIO COLOMBIANO A
TRAVÉS DE LA HISTORIA
En la actualidad, Colombia está organizada
territorialmente por 32 departamentos, 1.123 municipios y 5 distritos,
principalmente. Otras divisiones especiales son las provincias, las entidades
territoriales indígenas y los territorios colectivos.
Colorea y escribe los limites
Un municipio es una entidad territorial organizada
administrativa y jurídicamente. Es dirigido por la figura de un alcalde, quien
gobierna junto con un concejo municipal; ambas figuras son elegidas por voto
popular.
Los distritos son entidades territoriales con una
administración especial. Por su importancia nacional, en Colombia las ciudades
de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura llevan este
distintivo.
Las entidades territoriales indígenas son gobiernos
locales indígenas que ocupan alguna porción departamental o municipal. Los
territorios colectivos han sido adjudicados a la población afrocolombiana que
predomina en la zona Pacífico, permitiéndole organizarse de formas asociativas
comunitarias y empresariales.
TALLER
RESPONDE
Nuestro municipio:
Nombre del alcalde:
Municipios con los que limita:
Nuestro departamento :
Nombre del gobernador:
Actividades económicas:
2. ¿Cuáles son los 5 distritos de gran importancia
para Colombia?
3.¿Según la división política de Colombia, con cuántos departamentos, municipios y distritos cuenta Colombia?
4. Resuelve el crucigrama
¿Cuántos pueblos indígenas hay en Colombia? Enuméralos.
SEMANA 7 (3 al 7 de marzo)
TEMA: Ubicación y
organización del territorio colombiano
PROPOSITOS: Comprender
la ubicación geográfica de Colombia en el continente americano.
Conocer las divisiones políticas y administrativas del país.
ACTIVIDADES
Exposiciones de estudiantes asignados.
Pregunta ¿Dónde creen que se encuentra Colombia en el
mapa?
Breve introducción sobre la importancia de conocer la
ubicación y organización del territorio.
Colombia está ubicada en la parte noroccidental de
América del Sur.
Limita al norte con el mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con
Perú y Ecuador, y al oeste con el océano Pacífico y Panamá.
Video, conversatorio y conclusiones.
SEMANA 6 (24 AL 28 DE FEBRERO)
TEMA :VALORES Y DEBERES
PROPOSITOS: Comprender qué son los derechos y deberes y por qué son importantes para todos.
Desarrollar habilidades y responsabilidades que permitan vivir de manera justa y segura.
ACTIVIDADES
- Actividad
para la próxima clase: investigar sobre una persona que haya luchado por
nuestros derechos preparar una breve presentación sobre él.(Las
exposiciones se irán realizando en las clases de sociales).
- Esta semana se realizará un quiz sobre los conceptos trabajados hasta la fecha.
- Conversatorio e indagación sobre por qué es importante cumplir con nuestros deberes, por que están ligados con los derechos, entre otras.
- Conceptualización y ejemplos de algunos deberes.
- Realizar ficha.
LOS DEBERES Los deberes
son las normas o responsabilidades que nos orientan a relacionarnos de manera
correcta con los miembros de la sociedad; estas normas guían nuestros actos
Cumplir los deberes es muy importante porque nos permite exigir o hacer valer
nuestros derechos.
Algunos deberes de los
niños y los adolescentes, son:
· Respetar a todas
las personas, en especial a los miembros de su familia y a los mayores.
· Respetar los
derechos de las demás personas.
· Respetar su
colegio, a sus profesores y a sus compañeros
· Valorar y aceptar
la comprensión de sus padres y de la sociedad.
· Respetar y ayudar
de forma especial a sus compañeros y personas con discapacidad.
· Escuchar e
interpretar las ideas de los demás
· Colaborar con las
tareas de la comunidad y del hogar
· Cumplir con sus
obligaciones educativas.
· Alimentarse y cuidarse para tener buena salud.
· Proteger su
cuerpo de accidentes
· Cuidar y mantener
organizados los útiles, la ropa, en general, sus cosas.
SEMANA Nº4 (10 al 14 de FEBRERO) Y SEMANA 5 (17 al 21 de FEBRERO).
TEMA :LOS DERECHOS
PROPOSITOS: Comprender qué son los derechos y por qué son importantes para todos.
Conocer la historia básica de los derechos humanos y su evolución.
Introducción
- Comenzar
la clase preguntando a los estudiantes: "¿Qué creen que son los
derechos?"¿ Para qué sirven?
- Anotar
las respuestas en el tablero y promover una breve discusión.
- Presentar
una definición clara de derechos humanos.
LOS DERECHOS HUMANOS
Los Derechos Humanos son
un conjunto de libertades y derechos fundamentales que todas las personas
tienen por el hecho de serlo.
Son universales, es decir, aplican a todas las personas sin distinción de raza,
sexo, nacionalidad, religión, idioma o cualquier otra condición.
Si bien la carta recoge 30 artículos con los derechos de los que goza cualquier
persona sin distinción, la concepción de los derechos ha evolucionado a lo
largo de estas décadas.
En 1948 fue creado el primer documento legal que estableció la protección
Universal de los Derechos Humanos (DUDH)
PRINCIPALES
CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
1.- Son universales.
Se aplican a todas las personas sin distinción alguna.
2.- Son inalienables
NO se pueden perder ya q son inherentes a la existencia humana.
3.- Son indivisibles
Están relacionados entre si y no se pueden considerar de forma aislada.
4.-Son interdependientes
El cumplimiento de un derecho depende de otros derechos.
5.- Son NO discriminatorios.
No se puede discriminar a nadie x su raza, sexo, religión, origen étnico,
lengua, opinión política, entre otros
6.- Están protegidos por la Constitución y las leyes.
7.- Imponen obligaciones especialmente a los estados.
Presentación de Historia
- Utilizar un video corto que explique la historia de los derechos humanos y la Declaración Universal.
- Después
del video, realizar una discusión en grupo sobre lo aprendido.
- Preguntar
a los estudiantes si conocen a alguna persona que haya luchado por los
derechos humanos y qué impacto tuvo.
- Entregar fichas de trabajo donde los estudiantes deben identificar y dibujar ejemplos de derechos humanos que conocen (por ejemplo, el derecho a la educación, el derecho a la libertad de expresión).
Entre los derechos humanos de los niños se
encuentran:
- Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo
- Derecho
a la identidad
- Derecho
a vivir en familia
- Derecho
a no ser discriminado
- Derecho
a la educación
- Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información
- Derecho
a la participación
- Derecho
a la protección especial
- Derecho
a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas
- Permitir
que los estudiantes trabajen en parejas para fomentar la colaboración.
- Pedir a algunos estudiantes que compartan sus dibujos y explicaciones con la clase.
- Hacer
una breve reflexión sobre la importancia de conocer nuestros derechos.
- Preguntar
a los estudiantes cómo pueden asegurarse de que sus derechos y los de
otros sean respetados en su entorno.
- Actividad
para la próxima clase: investigar un derecho humano específico y preparar
una breve presentación sobre él.
SEMANA Nº2 (27 al 31 de ENERO) Y SEMANA Nº3 (3 al 7 de FEBRERO)
Las ciencias sociales son el estudio de
los aspectos sociales y culturales del comportamiento humano.
TEMAS: Convivencia escolar y gobierno escolar.
Reconocer las responsabilidades que tienen las
personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos.
ACTIVIDADES
Presentación de la asignatura, ejes temáticos y
competencias a desarrollar.
Acuerdos de clase, criterios de evaluación y
metodología.
Conceptualización, conversatorio y construcción.
Postulación candidatos a representante grupo, elaboración de propuestas.
Videos
Taller de profundización
Sopa de letras (encuentra las palabras y construye
oraciones contextualizadas a los temas trabajado).
Conceptualización
¿QUÉ ES GOBIERNO ESCOLAR?
Es la máxima instancia de participación y toma de decisiones.
Es el mecanismo para garantizar la representación de toda la comunidad
educativa.
RECTOR: Máxima autoridad del colegio y representante
legal ante las autoridades. Está encargado de reunir a todos los demás órganos
colegiados del gobierno escolar.
CONSEJO DIRECTIVO: Encargado del buen funcionamiento
del colegio en lo administrativo y en lo académico. Lo conforman: dos docentes,
dos padres de familia, un estudiante de grado 11, un egresado de la
institución, un representante del sector productivo y el rector quien lo
convoca y lo preside.
CONSEJO ACADÉMICO: Lo conforman los docentes
representantes de todas las áreas que ofrecen la institución, El rector o
rectora, las directivas docentes. Se encargan de diseñar estrategias
pedagógicas para el mejoramiento de la calidad educativa de la institución.
NUESTROS REPRESENTANTES EN EL COLEGIO
Tú puedes participar en tu colegio para ejercer y
fomentar los valores democráticos, por medio de las personas que elijes para
que te represente. Estas personas son el Consejo Estudiantil, el personero
estudiantil y el contralor.
CONSEJO ESTUDIANTIL: Es la forma de organización de
los estudiantes. Lo conforma un estudiante representante de cada grado que
ofrece la institución de grado 4 a 11. Los alumnos del nivel preescolar y de
los tres primeros grados del primer ciclo de primaria, serán convocados a una
asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan
el tercer grado. Tienen la misión de trabajar de la mano con el personero
estudiantil y velar por los derechos de los estudiantes y también el cumplimiento
de sus deberes.
Para
participar en el Consejo Estudiantil, debes cumplir con los siguientes
requisitos: Ser un líder que escuche las
opiniones de tus compañeros.
Conocer
las normas del Manual de convivencia.
PERSONERO O PERSONERA ESTUDIANTIL
¿QUIÉN
PUEDE EJERCER LA PERSONERÍA ESTUDIANTIL? Estudiantes de último grado ofrecido
por la institución.
¿QUÉ HACE EL O LA PERSONERA ESTUDIANTIL?
Promover
el cumplimiento de los derechos y deberes de los y las estudiantes. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que
presenten los y las estudiantes, o quejas sobre los mismos.
Presentar
ante el rector o el director administrativo, según sus competencias, las
solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los
estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
Apelar ante el Consejo Directivo o el
organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las
peticiones presentadas por su intermedio.
PERFIL
DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES Y PERSONERO
· Presentar un buen
rendimiento académico, disciplinario y tener un buen comportamiento social.
· Mantener buenas
relaciones con sus compañeros, docentes y comunidad educativa.
· Tener un
vocabulario acorde a su cargo y buena fluidez verbal.
· No haber tenido
sanciones disciplinarias graves.
· Poseer liderazgo
positivo y conciliador.
· Estudiante con un
mínimo de dos años de antigüedad en la institución.
· Conocer y cumplir
el manual de convivencia de la institución
EL CONTRALOR Es el encargado de revisar el buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa a la cual pertenece. La elección del contralor será el mismo día de la elección del personero estudiantil.
FUNCIONES DEL CONTRALOR:
Promover
la rendición de cuentas en la institución educativa.
Velar
por el cuidado del medio ambiente.
Solicitar
y presentar a la comunidad estudiantil, informes en relación con el uso de los
recursos y bienes públicos de la Institución.
Conocer
las inversiones que se realicen en la institución.
Taller
¿Qué
significa para ti Gobierno Escolar?
¿Qué
valores debe tener un representante al Gobierno Estudiantil?
¿Por
qué es importante el Gobierno Escolar para la convivencia en una institución
educativa?
¿Cuáles
son las funciones más importantes del gobierno escolar y cómo pueden los
estudiantes participar activamente en ellas?
¿Qué semejanzas y diferencias presenta la elección del Gobierno Estudiantil con la elección del Gobierno en el País?

PRIMER PERIODO😉
SEMANA N°1 (20 al 24 de ENERO)
INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS ESTUDIANTES
Formación general: Bienvenida y orientaciones frente al año escolar.
Distribución y organización de grupos.
Conducta de entrada (dinámicas de conocimiento e integración , conversatorios y actividades de adaptación).
Carrusel (presentación personal, aseo , uniformes, asistencia, situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular para la solución de conflictos).