SEMANA 13-39 (17 AL 21 DE NOVIEMBRE) Y SEMANA
14-40 (24 AL 28 DE NOVIEMBRE)
Actividades finales de refuerzo y recuperación.
SEMANA 12-38 (10 AL 14 DE NOVIEMBRE)
Actividades de refuerzo y recuperación del tercer periodo.
SEMANA 11-37 (3 AL 7 DE NOVIEMBRE)
Aplicación de pruebas tercer periodo.
SEMANA 10-36 (27 al 31 AL DE OCTUBRE)
TEMA: REGION PACIFICA
PROPOSITO: Reconocer y describir los principales
recursos de las regiones naturales de Colombia, propiciando un reconocimiento
de la diversidad natural del país.
ACTIVIDADES
Conversatorio, consulta sobre aspectos relevantes de
la región pacifica, elaboración de un plegable y exposición de este.
SEMANA 8-34 (13 AL 17 DE OCTUBRE) Y SEMANA 9-35 (20 AL 24 DE OCTUBRE)
TEMA: REGION CARIBE
PROPOSITO: Reconocer y describir los principales
recursos de las regiones naturales de Colombia, propiciando un reconocimiento
de la diversidad natural del país.
ACTIVIDADES
Explicación, conceptualización y consignación en los
cuadernos.
La región Caribe está ubicada al norte del país. Se
extiende desde los bordes de las cordilleras andinas, en el sur, hasta el mar
Caribe, Por el oriente, desde la serranía de Perijá, hasta el golfo de Urabá en
el occidente.
Esta región abarca los departamentos de La Guajira,
Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba y el noroccidente de
Antioquia.
Relieve: se caracteriza por las tierras planas y
bajas, entre las que se destacan la llanura costera, el desierto de La Guajira
y la Depresión del Bajo Magdalena. Además, cuenta con sistemas montañosos como
la serranía de Abibe, San Jerónimo y San Jacinto; los Montes de María, entre
los departamentos de Bolívar y Sucre; las serranías en la península de La
Guajira; y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Consulta en clase (sala de sistemas)
Hidrografía: esta región es recorrida por los ríos que
desembocan en el mar Caribe luego de recorrer el país de sur a norte. Se
destacan los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, San Jorge, Cesar, Nechí, Fundación
y Sinú. Cuenta con zonas cenagosas, que presentan pantanos salados y manglares
tropicales con abundancia de peces y animales.
Clima: se encuentra el piso térmico cálido y se
caracteriza por tener mucha húmeda y temperaturas superiores a los 24°C. En la
Sierra Nevada de Santa Marta se presentan todos los pisos térmicos, es decir
que allí puedes encontrar desde los lugares cálidos en pie de la montaña hasta
los lugares muy fríos en las zonas de nieves perpetuas.
1.Escribe los departamentos (y capital) de la región
caribe.
2. Dibuja algunos productos o actividades económicas
de la región caribe.
3. Ficha (sopa de letras).
SEMANA 7-33 (29 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE).
TEMA: REGION ANDINA
PROPOSITO: Reconocer y describir los principales
recursos de las regiones naturales de Colombia, propiciando un reconocimiento
de la diversidad natural del país.
ACTIVIDADES
Explicación, conceptualización y consignación en los
cuadernos.
REGION ANDINA
Se calcula que 70 de cada
cien colombianos habitan en la región Andina. La mayor parte de su población es
mestiza y blanca, pues fue una de las áreas preferidas por los españoles, la
población indígena poco a poco fue desapareciendo o mezclándose con personas
que llegaron. Este proceso dio origen a los grupos culturales paisas, opita,
vallecaucanos, nariñense, cundiboyacense y santandereanos. Aún sobreviven
grupos indígenas como los guámbianos y los paeces de Cauca, los uwa de Boyacá.
Esta región ocupa el centro del país y esta conformada
por los departamentos :
Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila,
Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima, además de que Valle
del Cauca y parte de Nariño y Chocó se consideran dentro de esta región.
La Región Andina limita al Norte con la región Caribe,
al sur con los Andes ecuatorianos, al oriente la región Orinoquia y Amazonas y
al occidente con la región Pacífica.
Relieve: La mayor parte del relieve de la región
Andina es montañoso está formado por tres cordilleras andinas que son:
• Cordillera Oriental: las serranías de Perijá, y los Motilones.
• Cordillera Central: la serranía de San Lucas.
• Cordillera Occidental: las serranías de Abibe, San
Jeronimo y Ayapel.
📃Taller en clase
1. ☺Completa
a. La región andina limita al norte
con:
b. La cordillera oriental se divide
en las serranías de ----- y los -----
c. La región andina tiene posee un relieve
---
1. ☺Escribe
los departamentos capitales que hacen parte de la región andina.
☺Consulta
sobre la economía de la región andina y realiza algunos dibujos.
SEMANA 5-31 (15 AL 19 DE SEPTIEMBRE) Y SEMANA 6-32 (22 AL 26 DE SEPTIEMBRE).
TEMA: REGIONES DE
COLOMBIA
PROPOSITO: Reconocer
y valorar las características humanas, culturales y sociales de las regiones de
Colombia.
Reconocer y describir los principales recursos de las
regiones naturales de Colombia, propiciando un reconocimiento de la diversidad
natural del país.
ACTIVIDADES
Conceptualización sobre Colombia y algunas
características.
Video y conversatorio.
La geografía del país puede agruparse en 6 regiones
principales con características bien distintas. Las diferencias entre las regiones
van mucho más allá de la geografía.
El único país suramericano con costa en dos océanos es
atravesado por el extremo norte de los Andes que se fragmentan en 3
cordilleras, con la selva amazónica al sur del país y extensas llanuras al
oriente, Colombia es un país de marcados contrastes.
La Constitución Política de 1991 establece
a Colombia como una república unitaria que se divide administrativa y
políticamente en 32 departamentos. Los departamentos forman
regiones geográficas, culturales y económicas.
Colombia, oficialmente República de Colombia, es un
país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur. Se
constituye en un Estado unitario, social y democrático, cuya forma de
gobierno es presidencialista con dos cámaras legislativas.
☺Delimita el mapa según sus regiones y características,
colorea.
SEMANA 4-30 ( 8 AL 12 DE SEPTIEMBRE)
TEMA: Estructura del
Estado colombiano.
PROPOSITO:
Analizar la estructura del estado colombiano y su aplicabilidad.
Reflexionar sobre el cumplimiento de las funciones de
las entidades estatales.
ACTIVIDADES
TALLER EN CLASE
1.Completa el siguiente mapa conceptual de las ramas
del poder público en Colombia.
2. Coloque en el paréntesis la letra que corresponda
a:
a.Rama Legislativa.
b.Rama Ejecutiva.
c.Rama Judicial.
( ) De esta rama hacen parte el
gobernador y sus secretarios
( ) Está a cargo de la convivencia en el país.
( ) Se encarga de llevar a cabo los planes de
gobierno.
( ) Tiene bajo su responsabilidad hacer las leyes.
SEMANA 3-29 (1 AL 5 DE SEPTIEMBRE)
TEMA: Estructura del
Estado colombiano.
PROPOSITO:
Analizar la estructura del estado colombiano y su aplicabilidad.
Reflexionar sobre el cumplimiento de las funciones de
las entidades estatales.
ACTIVIDADES
Conceptualización
Rama ejecutiva
La rama ejecutiva representa al gobierno y es la
encargada de gestionar las políticas públicas y de administrar los recursos de
la nación. El presidente de la República de Colombia es el jefe del Estado, el
jefe del gobierno y por ende es la suprema autoridad administrativa.
La rama ejecutiva está compuesta por el presidente, el
vicepresidente, los ministros de despacho y los directores de departamentos
administrativos, así como también, las gobernaciones, las alcaldías, las
superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o
comerciales del Estado.
Rama judicial
La
rama judicial es la encargada de administrar la justicia en Colombia; esta
tarea es una función pública. Está compuesta por seis organismos: la Corte
Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo
Superior de la Judicatura, las Jurisdicciones Especiales y la Fiscalía General
de la Nación.
👀Evaluación.
SEMANA 2-28 (25 AL 29 DE AGOSTO)
TEMA: Estructura del
Estado colombiano.
PROPOSITO: Analizar
la estructura del estado colombiano y su aplicabilidad.
Reflexionar sobre el cumplimiento de las funciones de
las entidades estatales.
ACTIVIDADES
☺Separador tercer periodo, ejes temáticos, criterios de
trabajo y evaluación.
CONCEPTUALIZACION
En el siglo XIX se
generaron muchos movimientos políticos alrededor de la organización que se le
debería dar al Estado colombiano. Durante varios períodos el Estado se organizó
como un sistema federal; sin embargo, las luchas entre el federalismo y el centralismo
perduraron hasta que en 1886 con la expedición de la nueva Carta Política se
concibió un sistema de organización intermedio mediante una receta conocida
como “centralización política y descentralización administrativa”, la cual fue
ratificada con la Constitución de 1991.
Nación: Es el conjunto de
personas de un mismo origen que por lo general hablan el mismo idioma, tienen
una tradición común y es regido bajo un orden jurídico unitario.
País: Estado soberano, geográficamente bien delimitado, políticamente independiente, con un gobierno propio, constitución, leyes, fuerzas armadas y un grupo de personas que lo habitan.
Patria: Es el lugar, ciudad o
país en que se ha nacido o se ha tomado como nación adoptiva, a la que se
siente ligado por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO
RAMAS DEL PODER PÚBLICO
Son la forma de organizar el poder en Colombia. Son
tres: la Rama Ejecutiva, la Rama legislativa y la rama judicial.
Rama legislativa
A la Rama Legislativa le
corresponde formular las leyes, ejercer control sobre el Gobierno y reformar la
Constitución.
Está representada por una corporación pública
colegiada de elección popular denominada Congreso de la República, el cual está
integrado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes,
constituyendo así un sistema bicameral; es decir, una cámara alta representada
por el Senado y una cámara baja representada por la Cámara de Representantes.
CONSULTA
QUÈ ES:
- Congreso de la Republica
- Cámara de Representantes
- Senado de la Republica
SEMANA 1-27 (18 AL 22 DE AGOSTO)
Semana de culminación de periodo, ajuste de notas, preparación y celebración del día de la Antioqueñidad.
TERCER PERIODO 💫
SEMANA 13- 26 (11AL 15 DE AGOSTO)
Realización de evaluaciones correspondientes al
segundo periodo y carrusel de la convivencia.
SEMANA 12 -25 (4 al 8 de agosto)
TEMA: PERIODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA
PERIODO HISPANICO
PROPOSITO:
Reconozco
que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el
tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades
actuales.
Identificar algunos acontecimientos sociales,
políticos y culturales que forman parte de la historia de Colombia.
ACTIVIDADES
Lectura y análisis de la
historia
Del
"Descubrimiento" a la Conquista.
Cuando Cristóbal Colón
llegó a América, el 12 de octubre de 1492, la historia de la humanidad cambió
para siempre. Lo que inició como un encuentro entre dos culturas se convirtió
en la más grande y violenta empresa colonizadora. Los españoles, en nombre de
su rey, se adueñaron del territorio americano, sometieron a los pueblos
indígenas que lo habitaban, fundaron ciudades y establecieron un sistema de
organización económico, político y social con el objetivo de explotar y sacar
el mayor provecho de recursos, como el oro y la plata, que abundaban en este
continente. Millones de españoles se trasladaron hacia el Nuevo Mundo en busca
de oportunidades y riquezas.
Observa el siguiente
video y responde en tu cuaderno.
¿Qué crees que pensaron
los indígenas cuando vieron llegar estas personas tan diferentes a ellos?
¿América fue realmente descubierta por los
españoles? Justifica tu respuesta.
¿Qué opinas de la forma
en que los españoles conquistaron a América?
Explica qué habría
sucedido si: Colón no hubiera llegado a América.
Escribe tu opinión sobre
la conquista de América.
https://www.youtube.com/watch?v=1Vgp46FTIAc
Conceptualización
El periodo Hispánico.
Se extiende en nuestro país entre los años 1500 y
1810. Se denominó Hispánico porque se impuso el dominio de la cultura española.
El periodo
Hispánico se divide en tres épocas:
Descubrimiento:
Cuando los españoles llegan al territorio y tienen el primer contacto con la
población indígena.
La Conquista:
Cuando los españoles se apropian del territorio indígena, someten a la
población y fundan ciudades.
La colonia: Cuando los españoles
organizan el gobierno, la economía y las normas para la sociedad.
SEMANA 11-24 (28 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO)
Se retoma la clase de la semana anterior (24), no se culmino por modificaciones en el horario escolar (ausencias de docentes).
SEMANA 10-23 (21 AL 25 DE JULIO)
TEMA: PERIODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA
PROPOSITO:
Reconozco
que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el
tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades
actuales.
ACTIVIDADES
😊Conversatorio y conceptualización.
La historia de Colombia se inició hace aproximadamente
20 mil años, con la llegada de los primeros seres humanos a nuestro territorio.
A través de estos 20 mil años de historia, la sociedad ha tenido grandes
cambios en su organización y en sus costumbres.
Para facilitar el estudio de la historia de Colombia,
se han establecido periodos; es decir, se ha dividido el tiempo en grandes
espacios.
El periodo indígena.
Corresponde al
tiempo transcurrido entre los 10.500 años antes de Cristo, hasta el año 1500
después de Cristo, momento en el cual llegaron los españoles. Durante este
periodo varias comunidades se volvieron sedentarias, mientras otras mantuvieron
su vida nómada. Quienes practicaron el sedentarismo tuvieron grandes adelantos
culturales.
En esta época, nuestro país estaba habitado por
comunidades indígenas que se dedicaban a la agricultura, la caza y la pesca.
Algunas de estas comunidades eran los muiscas y los taironas. Estas comunidades
estaban organizadas en grupos llamados cacicazgos y cada uno era gobernado por
un cacique.
SEMANA 8- 21 (7 AL 11 DE JULIO) Y SEMANA 9-22 (14 al 18 DE JULIO)
TEMA: SECTOR TERCIARIO
PROPOSITO: Reconocer la importancia de los servicios
para la vida diaria y valorar el trabajo de las personas que los ofrecen.
ACTIVIDADES
Conversatorio y conceptualización.
El sector terciario o de servicios, se denomina así
porque está dedicado a la prestación de servicios de apoyo a los sectores
primario y secundario de la economía.
➢
Servicios financieros y seguros: Se encuentran todas las actividades
relacionadas con el recaudo y préstamo de dinero que realizan los bancos. De
otra parte, los servicios prestados por las compañías aseguradoras, que han
aumentado significativamente, por la gran cantidad de personas y empresas que
asegurar sus bienes y sus propias vidas.
➢
Servicios turísticos: Colombia es un país privilegiado debido a su posición
geográfica, su diversidad climática y su amplísima variedad de paisajes, lo que
lo convierte en un lugar atractivo para turistas extranjeros, lo que ha
permitido que el sector turístico y hotelero crezca positivamente.
➢
Servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones: Las redes eléctricas han
aumentado su cobertura no solo en las ciudades sino también en el área rural.
El sector de telecomunicaciones ha crecido en el país y dinamizado la economía.
Se desprenden subsectores como la televisión pública y privada, la televisión
por cable y satelital, la radio, la telefonía fija y el celular y la internet.
➢ Servicio
de transporte y almacenamiento: El crecimiento en esta área se relaciona
con el comercio interno del país, por lo que se necesitan espacios para el
almacenamiento de grandes cantidades de productos y servicios de transporte
para su distribución.
👉Identifica algunos trabajos del sector terciario que realicen
en tu colegio, enuméralos y dibuja (mínimo tres).
SEMANA 7-20 (9AL 13 DE JUNIO)
Se retoma la clase de la semana anterior (19), no se dictó,
día festivo y modificaciones en el horario escolar debido a contingencia por falta
de suministro de agua.
SEMANA 6-19(2 AL 6 DE JUNIO)
TEMA: Sector secundario
PROPOSITO: Comprender el impacto social del crecimiento económico que se da en las diferentes regiones del país.
Distinguir la importancia de la economía, relacionando los diferentes sectores económicos.
ACTIVIDADES
💫TALLER
1.Colorea, recorta y pega el orden de la producción de lácteos (ficha).
3. Escribe algunos ejemplos de actividades del sector
secundario.
4. ¿Por qué es importante el sector secundario en
nuestra vida diaria?
5 ¿Qué impacto puede tener la industria en el medio
ambiente?
Actividad
práctica
Dibuja un proceso de transformación en el sector
secundario. Por ejemplo, la fabricación de una camiseta, un automóvil o una
mesa.
SEMANA 5-18(26 al 30 de mayo)
TEMA: Sector secundario
PROPOSITO: Comprender el impacto
social del crecimiento económico que se da en las diferentes regiones del país.
Distinguir la importancia de la economía, relacionando
los diferentes sectores económicos.
TEMA: Sector primario
PROPOSITOS: Comprender el impacto social del crecimiento económico que se da en las diferentes regiones del país.
Distinguir la importancia de la economía, relacionando los diferentes sectores económicos.
ACTIVIDADES
Socialización de la consulta por parte de los estudiantes, culminar actividades sector primario, explicación y construcción de conceptos.
La producción minera.
En Colombia se llevan a cabo tres tipos de extracción
minera:
Minería de Subsistencia o artesanal: Explotación
manual de los recursos, empleando elementos y métodos rudimentarios. Ejemplo de
este tipo de minería es la extracción de carbón y de esmeraldas.
Mediana minería: Se caracteriza por la explotación o
extracción de minerales de manera intensiva, haciendo uso de equipos
mecanizados como martillos, picadores y trituradoras.
Gran minería: La desarrollan empresas con buena
capacidad financiera, que emplean maquinaria altamente especializada para hacer
extracciones a gran escala. En esta minería se extraen minerales energéticos
como el petróleo, el gas natural y el carbón; metales preciosos como el oro y
la plata y no preciosos como el zinc, el cobre, el plomo y el aluminio.
TEMA: Sector primario
PROPOSITOS: Comprender el impacto
social del crecimiento económico que se da en las diferentes regiones del país.
Distinguir la importancia de la economía, relacionando
los diferentes sectores económicos.
ACTIVIDADES
Explicación, conceptualización y consignación en los cuadernos.
Sector primario
Comprende las actividades económicas que se
desarrollan con base en la explotación de los recursos naturales. Las
principales actividades económicas de este sector son:
La agricultura: Colombia cuenta con un gran potencial agrícola gracias a su
variedad climática. En nuestro país se identifican dos métodos de producción
agrícola.
La agricultura tradicional: Propia de las comunidades
campesinas, destinada una parte importante de su producción al consumo
familiar, y el excedente lo distribuyen en el mercado local y regional.
La agroindustria: Se caracteriza por su gran
desarrollo técnico, con empleo de maquinaria, abonos y fertilizantes,
utilización de grandes extensiones de tierra y la exportación de productos a
otros países.
CONSULTA
Qué Productos se exportan de Colombia a otros y
realiza algunos dibujos.(socializar).
La ganadería: la ganadería en Colombia comprende la crianza y reproducción de ovinos, caprinos, bovinos, porcinos y equinos, para la obtención de carne, leche, lana o pieles.
Existen dos tipos de ganadería:
Ganadería de subsistencia: Destinada al consumo
familiar y a la comercialización en pequeña escala de productos lácteos.
Ganadería de mercado: En la que predomina la cría de
reses en grandes extensiones de tierra o latifundios, para la producción de
carne y leche.
Los departamentos en Colombia con mayor participación
ganadera son Antioquia, Córdoba, Casanare, Meta, Santander, Cesar,
Cundinamarca, Magdalena y Caquetá.
La avicultura: también hace parte del sector primario
y está constituida por las actividades de producción de huevos y carnes de aves
como el pollo y el pavo. En Colombia, esta actividad ha tenido un crecimiento
significativo en las últimas décadas, debido a las técnicas de
industrialización que se están empleando en el sector.
👀Observar video, conclusiones, escribir y representar la actividad de la pesca.
ACTIVIDADES
Inicio segundo periodo, indagación de saberes previos
e intereses de los estudiantes.
Establecer criterios de evaluación y metodología.
Realizar separador segundo periodo y consignar los
ejes temáticos a desarrollar.
- Sector primario, secundario y terciario.
- Período de la Conquista y la Colonización, Independencia y formación de la República de Colombia.
- Estructura del Estado colombiano. (DBA-7-8) 2
- Ramas del poder. (DBA-7-8)
Se realizarán las evaluaciones correspondientes al primer periodo escolar, se socializan los resultados
y se inician las autoevaluaciones.
Se culminan y evalúan temáticas y actividades propuestas
para las clases anteriores, por cambios y novedades en el horario escolar no se
han finalizado.
SEMANA 8 (10 AL 14 de MARZO) Y SEMANA 9 (17
AL 21 MARZO)
TEMA: Ubicación y
organización del territorio colombiano
PROPOSITOS: Comprender
la ubicación geográfica de Colombia en el continente americano.
Conocer las divisiones políticas y administrativas del país.
ACTIVIDADES
Exposiciones de estudiantes asignados.
LA DIVISIÓN DEL TERRITORIO COLOMBIANO A
TRAVÉS DE LA HISTORIA
En la actualidad, Colombia está organizada
territorialmente por 32 departamentos, 1.123 municipios y 5 distritos,
principalmente. Otras divisiones especiales son las provincias, las entidades
territoriales indígenas y los territorios colectivos.
Colorea y escribe los limites
Un municipio es una entidad territorial organizada
administrativa y jurídicamente. Es dirigido por la figura de un alcalde, quien
gobierna junto con un concejo municipal; ambas figuras son elegidas por voto
popular.
Los distritos son entidades territoriales con una
administración especial. Por su importancia nacional, en Colombia las ciudades
de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura llevan este
distintivo.
Las entidades territoriales indígenas son gobiernos locales indígenas que ocupan alguna porción departamental o municipal. Los territorios colectivos han sido adjudicados a la población afrocolombiana que predomina en la zona Pacífico, permitiéndole organizarse de formas asociativas comunitarias y empresariales.
¿Cuántos pueblos indígenas hay en Colombia? Enumerarlos y escribe algunas de sus características.
TALLER
RESPONDE
Nuestro municipio:
Nombre del alcalde:
Municipios con los que limita:
Nuestro departamento :
Nombre del gobernador:
Actividades económicas:
2. ¿Cuáles son los 5 distritos de gran importancia
para Colombia?
3.¿Según la división política de Colombia, con cuántos departamentos, municipios y distritos cuenta Colombia?
4. Resuelve el crucigrama
SEMANA 7 (3 al 7 de marzo)
TEMA: Ubicación y
organización del territorio colombiano
PROPOSITOS: Comprender
la ubicación geográfica de Colombia en el continente americano.
Conocer las divisiones políticas y administrativas del país.
ACTIVIDADES
Exposiciones de estudiantes asignados.
Pregunta ¿Dónde creen que se encuentra Colombia en el
mapa?
Breve introducción sobre la importancia de conocer la
ubicación y organización del territorio.
Colombia está ubicada en la parte noroccidental de
América del Sur.
Limita al norte con el mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con
Perú y Ecuador, y al oeste con el océano Pacífico y Panamá.
Video, conversatorio y conclusiones.
SEMANA 6 (24 AL 28 DE FEBRERO)
TEMA :VALORES Y DEBERES
PROPOSITOS: Comprender qué son los derechos y deberes y por qué son importantes para todos.
Desarrollar habilidades y responsabilidades que permitan vivir de manera justa y segura.
ACTIVIDADES
- Actividad
para la próxima clase: investigar sobre una persona que haya luchado por
nuestros derechos preparar una breve presentación sobre él.(Las
exposiciones se irán realizando en las clases de sociales).
- Esta semana se realizará un quiz sobre los conceptos trabajados hasta la fecha.
- Conversatorio e indagación sobre por qué es importante cumplir con nuestros deberes, por que están ligados con los derechos, entre otras.
- Conceptualización y ejemplos de algunos deberes.
- Realizar ficha.
LOS DEBERES Los deberes
son las normas o responsabilidades que nos orientan a relacionarnos de manera
correcta con los miembros de la sociedad; estas normas guían nuestros actos
Cumplir los deberes es muy importante porque nos permite exigir o hacer valer
nuestros derechos.
Algunos deberes de los
niños y los adolescentes, son:
· Respetar a todas
las personas, en especial a los miembros de su familia y a los mayores.
· Respetar los
derechos de las demás personas.
· Respetar su
colegio, a sus profesores y a sus compañeros
· Valorar y aceptar
la comprensión de sus padres y de la sociedad.
· Respetar y ayudar
de forma especial a sus compañeros y personas con discapacidad.
· Escuchar e
interpretar las ideas de los demás
· Colaborar con las
tareas de la comunidad y del hogar
· Cumplir con sus
obligaciones educativas.
· Alimentarse y cuidarse para tener buena salud.
· Proteger su
cuerpo de accidentes
· Cuidar y mantener
organizados los útiles, la ropa, en general, sus cosas.
SEMANA Nº4 (10 al 14 de FEBRERO) Y SEMANA 5 (17 al 21 de FEBRERO).
TEMA :LOS DERECHOS
PROPOSITOS: Comprender qué son los derechos y por qué son importantes para todos.
Conocer la historia básica de los derechos humanos y su evolución.
Introducción
- Comenzar
la clase preguntando a los estudiantes: "¿Qué creen que son los
derechos?"¿ Para qué sirven?
- Anotar
las respuestas en el tablero y promover una breve discusión.
- Presentar
una definición clara de derechos humanos.
LOS DERECHOS HUMANOS
Los Derechos Humanos son
un conjunto de libertades y derechos fundamentales que todas las personas
tienen por el hecho de serlo.
Son universales, es decir, aplican a todas las personas sin distinción de raza,
sexo, nacionalidad, religión, idioma o cualquier otra condición.
Si bien la carta recoge 30 artículos con los derechos de los que goza cualquier
persona sin distinción, la concepción de los derechos ha evolucionado a lo
largo de estas décadas.
En 1948 fue creado el primer documento legal que estableció la protección
Universal de los Derechos Humanos (DUDH)
PRINCIPALES
CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
1.- Son universales.
Se aplican a todas las personas sin distinción alguna.
2.- Son inalienables
NO se pueden perder ya q son inherentes a la existencia humana.
3.- Son indivisibles
Están relacionados entre si y no se pueden considerar de forma aislada.
4.-Son interdependientes
El cumplimiento de un derecho depende de otros derechos.
5.- Son NO discriminatorios.
No se puede discriminar a nadie x su raza, sexo, religión, origen étnico,
lengua, opinión política, entre otros
6.- Están protegidos por la Constitución y las leyes.
7.- Imponen obligaciones especialmente a los estados.
Presentación de Historia
- Utilizar un video corto que explique la historia de los derechos humanos y la Declaración Universal.
- Después
del video, realizar una discusión en grupo sobre lo aprendido.
- Preguntar
a los estudiantes si conocen a alguna persona que haya luchado por los
derechos humanos y qué impacto tuvo.
- Entregar fichas de trabajo donde los estudiantes deben identificar y dibujar ejemplos de derechos humanos que conocen (por ejemplo, el derecho a la educación, el derecho a la libertad de expresión).
Entre los derechos humanos de los niños se
encuentran:
- Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo
- Derecho
a la identidad
- Derecho
a vivir en familia
- Derecho
a no ser discriminado
- Derecho
a la educación
- Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información
- Derecho
a la participación
- Derecho
a la protección especial
- Derecho
a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas
- Permitir
que los estudiantes trabajen en parejas para fomentar la colaboración.
- Pedir a algunos estudiantes que compartan sus dibujos y explicaciones con la clase.
- Hacer
una breve reflexión sobre la importancia de conocer nuestros derechos.
- Preguntar
a los estudiantes cómo pueden asegurarse de que sus derechos y los de
otros sean respetados en su entorno.
- Actividad
para la próxima clase: investigar un derecho humano específico y preparar
una breve presentación sobre él.
SEMANA Nº2 (27 al 31 de ENERO) Y SEMANA Nº3 (3 al 7 de FEBRERO)
Las ciencias sociales son el estudio de
los aspectos sociales y culturales del comportamiento humano.
TEMAS: Convivencia escolar y gobierno escolar.
Reconocer las responsabilidades que tienen las
personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos.
ACTIVIDADES
Presentación de la asignatura, ejes temáticos y
competencias a desarrollar.
Acuerdos de clase, criterios de evaluación y
metodología.
Conceptualización, conversatorio y construcción.
Postulación candidatos a representante grupo, elaboración de propuestas.
Videos
Taller de profundización
Sopa de letras (encuentra las palabras y construye
oraciones contextualizadas a los temas trabajado).
Conceptualización
¿QUÉ ES GOBIERNO ESCOLAR?
Es la máxima instancia de participación y toma de decisiones.
Es el mecanismo para garantizar la representación de toda la comunidad
educativa.
RECTOR: Máxima autoridad del colegio y representante
legal ante las autoridades. Está encargado de reunir a todos los demás órganos
colegiados del gobierno escolar.
CONSEJO DIRECTIVO: Encargado del buen funcionamiento
del colegio en lo administrativo y en lo académico. Lo conforman: dos docentes,
dos padres de familia, un estudiante de grado 11, un egresado de la
institución, un representante del sector productivo y el rector quien lo
convoca y lo preside.
CONSEJO ACADÉMICO: Lo conforman los docentes
representantes de todas las áreas que ofrecen la institución, El rector o
rectora, las directivas docentes. Se encargan de diseñar estrategias
pedagógicas para el mejoramiento de la calidad educativa de la institución.
NUESTROS REPRESENTANTES EN EL COLEGIO
Tú puedes participar en tu colegio para ejercer y
fomentar los valores democráticos, por medio de las personas que elijes para
que te represente. Estas personas son el Consejo Estudiantil, el personero
estudiantil y el contralor.
CONSEJO ESTUDIANTIL: Es la forma de organización de
los estudiantes. Lo conforma un estudiante representante de cada grado que
ofrece la institución de grado 4 a 11. Los alumnos del nivel preescolar y de
los tres primeros grados del primer ciclo de primaria, serán convocados a una
asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan
el tercer grado. Tienen la misión de trabajar de la mano con el personero
estudiantil y velar por los derechos de los estudiantes y también el cumplimiento
de sus deberes.
Para
participar en el Consejo Estudiantil, debes cumplir con los siguientes
requisitos: Ser un líder que escuche las
opiniones de tus compañeros.
Conocer
las normas del Manual de convivencia.
PERSONERO O PERSONERA ESTUDIANTIL
¿QUIÉN
PUEDE EJERCER LA PERSONERÍA ESTUDIANTIL? Estudiantes de último grado ofrecido
por la institución.
¿QUÉ HACE EL O LA PERSONERA ESTUDIANTIL?
Promover
el cumplimiento de los derechos y deberes de los y las estudiantes. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que
presenten los y las estudiantes, o quejas sobre los mismos.
Presentar
ante el rector o el director administrativo, según sus competencias, las
solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los
estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
Apelar ante el Consejo Directivo o el
organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las
peticiones presentadas por su intermedio.
PERFIL
DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES Y PERSONERO
· Presentar un buen
rendimiento académico, disciplinario y tener un buen comportamiento social.
· Mantener buenas
relaciones con sus compañeros, docentes y comunidad educativa.
· Tener un
vocabulario acorde a su cargo y buena fluidez verbal.
· No haber tenido
sanciones disciplinarias graves.
· Poseer liderazgo
positivo y conciliador.
· Estudiante con un
mínimo de dos años de antigüedad en la institución.
· Conocer y cumplir
el manual de convivencia de la institución
EL CONTRALOR Es el encargado de revisar el buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa a la cual pertenece. La elección del contralor será el mismo día de la elección del personero estudiantil.
FUNCIONES DEL CONTRALOR:
Promover
la rendición de cuentas en la institución educativa.
Velar
por el cuidado del medio ambiente.
Solicitar
y presentar a la comunidad estudiantil, informes en relación con el uso de los
recursos y bienes públicos de la Institución.
Conocer
las inversiones que se realicen en la institución.
Taller
¿Qué
significa para ti Gobierno Escolar?
¿Qué
valores debe tener un representante al Gobierno Estudiantil?
¿Por
qué es importante el Gobierno Escolar para la convivencia en una institución
educativa?
¿Cuáles
son las funciones más importantes del gobierno escolar y cómo pueden los
estudiantes participar activamente en ellas?
¿Qué semejanzas y diferencias presenta la elección del Gobierno Estudiantil con la elección del Gobierno en el País?

PRIMER PERIODO😉
SEMANA N°1 (20 al 24 de ENERO)
INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS ESTUDIANTES
Formación general: Bienvenida y orientaciones frente al año escolar.
Distribución y organización de grupos.
Conducta de entrada (dinámicas de conocimiento e integración , conversatorios y actividades de adaptación).
Carrusel (presentación personal, aseo , uniformes, asistencia, situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular para la solución de conflictos).







