SOCIALES 5潞


 HACER CLIC 馃憠  PLAN DE RECUPERACION SOCIALES 5掳

SEMANA 2-15  (5 AL 9 DE  MAYO) y SEMANA 3-16 (12 AL 16 DE MAYO).

TEMA: Sector primario

PROPOSITOS: Comprender el impacto social del crecimiento econ贸mico que se da en las diferentes regiones del pa铆s.

Distinguir la importancia de la econom铆a, relacionando los diferentes sectores econ贸micos.

ACTIVIDADES

Explicaci贸n, conceptualizaci贸n y consignaci贸n en los cuadernos.

Sector primario

Comprende las actividades econ贸micas que se desarrollan con base en la explotaci贸n de los recursos naturales. Las principales actividades econ贸micas de este sector son:

La agricultura: Colombia cuenta con un gran potencial agr铆cola gracias a su variedad clim谩tica. En nuestro pa铆s se identifican dos m茅todos de producci贸n agr铆cola.

La agricultura tradicional: Propia de las comunidades campesinas, destinada una parte importante de su producci贸n al consumo familiar, y el excedente lo distribuyen en el mercado local y regional.

La agroindustria: Se caracteriza por su gran desarrollo t茅cnico, con empleo de maquinaria, abonos y fertilizantes, utilizaci贸n de grandes extensiones de tierra y la exportaci贸n de productos a otros pa铆ses.

CONSULTA

Qu茅 Productos se exportan de Colombia a otros y realiza algunos dibujos.(socializar).

La ganader铆a: la ganader铆a en Colombia comprende la crianza y reproducci贸n de ovinos, caprinos, bovinos, porcinos y equinos, para la obtenci贸n de carne, leche, lana o pieles.

Existen dos tipos de ganader铆a:

Ganader铆a de subsistencia: Destinada al consumo familiar y a la comercializaci贸n en peque帽a escala de productos l谩cteos.

Ganader铆a de mercado: En la que predomina la cr铆a de reses en grandes extensiones de tierra o latifundios, para la producci贸n de carne y leche.

Los departamentos en Colombia con mayor participaci贸n ganadera son Antioquia, C贸rdoba, Casanare, Meta, Santander, Cesar, Cundinamarca, Magdalena y Caquet谩.

La avicultura: tambi茅n hace parte del sector primario y est谩 constituida por las actividades de producci贸n de huevos y carnes de aves como el pollo y el pavo. En Colombia, esta actividad ha tenido un crecimiento significativo en las 煤ltimas d茅cadas, debido a las t茅cnicas de industrializaci贸n que se est谩n empleando en el sector.

馃憖Observar video, conclusiones, escribir y representar la actividad de la pesca.


SEGUNDO PERIODO馃槉

SEMANA 1-14  (28 ABRIL AL 2 DE MAYO).

ACTIVIDADES

Inicio segundo periodo, indagaci贸n de saberes previos e intereses de los estudiantes.

Establecer criterios de evaluaci贸n y metodolog铆a.

Realizar separador segundo periodo y consignar los ejes tem谩ticos a desarrollar.

  • Sector primario, secundario y terciario.
  • Per铆odo de la Conquista y la Colonizaci贸n, Independencia y formaci贸n de la Rep煤blica de Colombia.
  • Estructura del Estado colombiano. (DBA-7-8) 2
  • Ramas del poder. (DBA-7-8)


SEMANA 13 (21 AL 25 DE ABRIL)
Cierre periodo escolar, ajuste notas, autoevaluaciones, repaso y profundizaci贸n (fichas, videos, juegos).

SEMANA 12 (7 AL 11 DE ABRIL)

Se realizar谩n las evaluaciones correspondientes al  primer  periodo escolar, se socializan los resultados y se inician las autoevaluaciones. 




SEMANA 10 (24 al 28 de marzo)Y SEMANA 11 (31de marzo al 4 de abril)

Se culminan y eval煤an tem谩ticas y actividades propuestas para las clases anteriores, por cambios y novedades en el horario escolar no se han finalizado.



SEMANA 8 (10 AL 14 de MARZO) Y SEMANA 9 (17 AL 21 MARZO)

TEMA: Ubicaci贸n y organizaci贸n del territorio colombiano

PROPOSITOS: Comprender la ubicaci贸n geogr谩fica de Colombia en el continente americano.
Conocer las divisiones pol铆ticas y administrativas del pa铆s.

ACTIVIDADES

Exposiciones de estudiantes asignados.

  
Ubicaci贸n geogr谩fica de Colombia.



LA DIVISI脫N DEL TERRITORIO COLOMBIANO A TRAV脡S DE LA HISTORIA

En la actualidad, Colombia est谩 organizada territorialmente por 32 departamentos, 1.123 municipios y 5 distritos, principalmente. Otras divisiones especiales son las provincias, las entidades territoriales ind铆genas y los territorios colectivos.

Colorea y escribe los limites 

 Los departamentos son encabezados por un gobernador encargado de la administraci贸n aut贸noma de los recursos otorgados por el Estado. Tienen autonom铆a en el manejo a los asuntos relacionados con su jurisdicci贸n y funcionan como entes de coordinaci贸n entre la naci贸n y los municipios. Los administra un gobernador y una asamblea de diputados elegidos en elecciones populares.


Un municipio es una entidad territorial organizada administrativa y jur铆dicamente. Es dirigido por la figura de un alcalde, quien gobierna junto con un concejo municipal; ambas figuras son elegidas por voto popular.


Los distritos son entidades territoriales con una administraci贸n especial. Por su importancia nacional, en Colombia las ciudades de Bogot谩, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura llevan este distintivo.

Las entidades territoriales ind铆genas son gobiernos locales ind铆genas que ocupan alguna porci贸n departamental o municipal. Los territorios colectivos han sido adjudicados a la poblaci贸n afrocolombiana que predomina en la zona Pac铆fico, permiti茅ndole organizarse de formas asociativas comunitarias y empresariales.

 Consulta

驴Cu谩ntos pueblos ind铆genas hay en Colombia? Enumerarlos y escribe algunas de sus caracter铆sticas.

TALLER

RESPONDE

Nuestro municipio:

Nombre del alcalde:

Municipios con los que limita:

Nuestro departamento :

Nombre del gobernador:

Actividades econ贸micas:

2. 驴Cu谩les son los 5 distritos de gran importancia para Colombia?

3.驴Seg煤n la divisi贸n pol铆tica de Colombia, con cu谩ntos departamentos, municipios y distritos cuenta Colombia?

4. Resuelve el crucigrama


SEMANA 7 (3 al 7 de marzo)

TEMA: Ubicaci贸n y organizaci贸n del territorio colombiano

PROPOSITOS: Comprender la ubicaci贸n geogr谩fica de Colombia en el continente americano.
Conocer las divisiones pol铆ticas y administrativas del pa铆s.

ACTIVIDADES

Exposiciones de estudiantes asignados.

Pregunta 驴D贸nde creen que se encuentra Colombia en el mapa?

Breve introducci贸n sobre la importancia de conocer la ubicaci贸n y organizaci贸n del territorio.

Colombia est谩 ubicada en la parte noroccidental de Am茅rica del Sur.
Limita al norte con el mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Per煤 y Ecuador, y al oeste con el oc茅ano Pac铆fico y Panam谩.

Video, conversatorio y conclusiones.

 


SEMANA 6 (24 AL 28 DE FEBRERO)

TEMA :VALORES Y DEBERES

PROPOSITOS: Comprender qu茅 son los derechos y deberes y por qu茅 son importantes para todos.

Desarrollar habilidades y responsabilidades que permitan vivir de manera justa y segura. 

ACTIVIDADES

  • Actividad para la pr贸xima clase: investigar sobre una persona que haya luchado por nuestros derechos preparar una breve presentaci贸n sobre 茅l.(Las exposiciones se ir谩n realizando en las clases de sociales).
  • Esta semana se realizar谩 un quiz sobre los conceptos trabajados hasta la fecha.
  • Conversatorio e indagaci贸n sobre por qu茅 es importante cumplir con nuestros deberes, por que est谩n ligados con los derechos, entre otras.
  • Conceptualizaci贸n y ejemplos de algunos deberes.
  • Realizar ficha.

LOS DEBERES Los deberes son las normas o responsabilidades que nos orientan a relacionarnos de manera correcta con los miembros de la sociedad; estas normas gu铆an nuestros actos Cumplir los deberes es muy importante porque nos permite exigir o hacer valer nuestros derechos.

Algunos deberes de los ni帽os y los adolescentes, son:

Respetar a todas las personas, en especial a los miembros de su familia y a los mayores.

Respetar los derechos de las dem谩s personas.

Respetar su colegio, a sus profesores y a sus compa帽eros

Valorar y aceptar la comprensi贸n de sus padres y de la sociedad.

Respetar y ayudar de forma especial a sus compa帽eros y personas con discapacidad.

  Escuchar e interpretar las ideas de los dem谩s

Colaborar con las tareas de la comunidad y del hogar

Cumplir con sus obligaciones educativas.

Alimentarse y cuidarse para tener buena salud.

Proteger su cuerpo de accidentes

Cuidar y mantener organizados los 煤tiles, la ropa, en general, sus cosas.




SEMANA N潞4 (10 al 14 de FEBRERO) Y SEMANA 5 (17 al 21 de FEBRERO).

TEMA :LOS DERECHOS

PROPOSITOS: Comprender qu茅 son los derechos y por qu茅 son importantes para todos.

Conocer la historia b谩sica de los derechos humanos y su evoluci贸n.

Introducci贸n

  • Comenzar la clase preguntando a los estudiantes: "驴Qu茅 creen que son los derechos?"驴 Para qu茅 sirven?
  • Anotar las respuestas en el tablero y promover una breve discusi贸n.
  • Presentar una definici贸n clara de derechos humanos.

LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos son un conjunto de libertades y derechos fundamentales que todas las personas tienen por el hecho de serlo.
Son universales, es decir, aplican a todas las personas sin distinci贸n de raza, sexo, nacionalidad, religi贸n, idioma o cualquier otra condici贸n.
Si bien la carta recoge 30 art铆culos con los derechos de los que goza cualquier persona sin distinci贸n, la concepci贸n de los derechos ha evolucionado a lo largo de estas d茅cadas.
En 1948 fue creado el primer documento legal que estableci贸 la protecci贸n Universal de los Derechos Humanos (DUDH)

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
1.- Son universales.
Se aplican a todas las personas sin distinci贸n alguna.
2.- Son inalienables
NO se pueden perder ya q son inherentes a la existencia humana.
3.- Son indivisibles
Est谩n relacionados entre si y no se pueden considerar de forma aislada.
4.-Son interdependientes
El cumplimiento de un derecho depende de otros derechos.
5.- Son NO discriminatorios.
No se puede discriminar a nadie x su raza, sexo, religi贸n, origen 茅tnico, lengua, opini贸n pol铆tica, entre otros
6.- Est谩n protegidos por la Constituci贸n y las leyes.
7.- Imponen obligaciones especialmente a los estados.

Presentaci贸n de Historia

  • Utilizar un video corto que explique la historia de los derechos humanos y la Declaraci贸n Universal.


  • Despu茅s del video, realizar una discusi贸n en grupo sobre lo aprendido.
  • Preguntar a los estudiantes si conocen a alguna persona que haya luchado por los derechos humanos y qu茅 impacto tuvo.
  • Entregar fichas de trabajo donde los estudiantes deben identificar y dibujar ejemplos de derechos humanos que conocen (por ejemplo, el derecho a la educaci贸n, el derecho a la libertad de expresi贸n).

Entre los derechos humanos de los ni帽os se encuentran: 

  1. Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo
  2. Derecho a la identidad
  3. Derecho a vivir en familia
  4. Derecho a no ser discriminado
  5. Derecho a la educaci贸n
  6. Derecho a la libertad de expresi贸n y acceso a la informaci贸n
  7. Derecho a la participaci贸n
  8. Derecho a la protecci贸n especial
  9. Derecho a una alimentaci贸n, vivienda y atenci贸n m茅dica adecuadas
  • Permitir que los estudiantes trabajen en parejas para fomentar la colaboraci贸n.
  • Pedir a algunos estudiantes que compartan sus dibujos y explicaciones con la clase.
          Reflexi贸n y Cierre
  • Hacer una breve reflexi贸n sobre la importancia de conocer nuestros derechos.
  • Preguntar a los estudiantes c贸mo pueden asegurarse de que sus derechos y los de otros sean respetados en su entorno.
  • Actividad para la pr贸xima clase: investigar un derecho humano espec铆fico y preparar una breve presentaci贸n sobre 茅l.

 

SEMANA N潞2 (27 al 31 de ENERO) Y SEMANA N潞3 (3 al 7 de FEBRERO)

Las ciencias sociales son el estudio de los aspectos sociales y culturales del comportamiento humano.

TEMAS: Convivencia escolar y gobierno escolar.

PROPOSITOS: Identificar la estructura del gobierno escolar, incluyendo los diferentes roles y responsabilidades de sus integrantes.

Reconocer las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas caracter铆sticas de sus cargos.

ACTIVIDADES

Presentaci贸n de la asignatura, ejes tem谩ticos y competencias a desarrollar.

Acuerdos de clase, criterios de evaluaci贸n y metodolog铆a.

Conceptualizaci贸n, conversatorio y construcci贸n.

Postulaci贸n candidatos a representante grupo, elaboraci贸n de propuestas.

Videos

Taller de profundizaci贸n

Sopa de letras (encuentra las palabras y construye oraciones contextualizadas a los temas trabajado).

Conceptualizaci贸n

驴QU脡 ES GOBIERNO ESCOLAR?

Es la m谩xima instancia de participaci贸n y toma de decisiones. Es el mecanismo para garantizar la representaci贸n de toda la comunidad educativa.

RECTOR: M谩xima autoridad del colegio y representante legal ante las autoridades. Est谩 encargado de reunir a todos los dem谩s 贸rganos colegiados del gobierno escolar.

CONSEJO DIRECTIVO: Encargado del buen funcionamiento del colegio en lo administrativo y en lo acad茅mico. Lo conforman: dos docentes, dos padres de familia, un estudiante de grado 11, un egresado de la instituci贸n, un representante del sector productivo y el rector quien lo convoca y lo preside.

CONSEJO ACAD脡MICO: Lo conforman los docentes representantes de todas las 谩reas que ofrecen la instituci贸n, El rector o rectora, las directivas docentes. Se encargan de dise帽ar estrategias pedag贸gicas para el mejoramiento de la calidad educativa de la instituci贸n.

NUESTROS REPRESENTANTES EN EL COLEGIO

T煤 puedes participar en tu colegio para ejercer y fomentar los valores democr谩ticos, por medio de las personas que elijes para que te represente. Estas personas son el Consejo Estudiantil, el personero estudiantil y el contralor.

CONSEJO ESTUDIANTIL: Es la forma de organizaci贸n de los estudiantes. Lo conforma un estudiante representante de cada grado que ofrece la instituci贸n de grado 4 a 11. Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del primer ciclo de primaria, ser谩n convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero 煤nico entre los estudiantes que cursan el tercer grado. Tienen la misi贸n de trabajar de la mano con el personero estudiantil y velar por los derechos de los estudiantes y tambi茅n el cumplimiento de sus deberes.

Para participar en el Consejo Estudiantil, debes cumplir con los siguientes requisitos:  Ser un l铆der que escuche las opiniones de tus compa帽eros.

Conocer las normas del Manual de convivencia.

 PERSONERO O PERSONERA ESTUDIANTIL

驴QUI脡N PUEDE EJERCER LA PERSONER脥A ESTUDIANTIL? Estudiantes de 煤ltimo grado ofrecido por la instituci贸n.

 驴QU脡 HACE EL O LA PERSONERA ESTUDIANTIL?

Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los y las estudiantes.  Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los y las estudiantes, o quejas sobre los mismos.

Presentar ante el rector o el director administrativo, seg煤n sus competencias, las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

 Apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

PERFIL DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES Y PERSONERO

Presentar un buen rendimiento acad茅mico, disciplinario y tener un buen comportamiento social.

Mantener buenas relaciones con sus compa帽eros, docentes y comunidad educativa.

Tener un vocabulario acorde a su cargo y buena fluidez verbal.

No haber tenido sanciones disciplinarias graves.

Poseer liderazgo positivo y conciliador.

Estudiante con un m铆nimo de dos a帽os de antig眉edad en la instituci贸n.

Conocer y cumplir el manual de convivencia de la instituci贸n

 EL CONTRALOR Es el encargado de revisar el buen uso de los recursos y de los bienes p煤blicos de la instituci贸n educativa a la cual pertenece. La elecci贸n del contralor ser谩 el mismo d铆a de la elecci贸n del personero estudiantil.

 FUNCIONES DEL CONTRALOR:

Promover la rendici贸n de cuentas en la instituci贸n educativa.

Velar por el cuidado del medio ambiente.

Solicitar y presentar a la comunidad estudiantil, informes en relaci贸n con el uso de los recursos y bienes p煤blicos de la Instituci贸n.

Conocer las inversiones que se realicen en la instituci贸n.


Taller

驴Qu茅 significa para ti Gobierno Escolar?

驴Qu茅 valores debe tener un representante al Gobierno Estudiantil?

驴Por qu茅 es importante el Gobierno Escolar para la convivencia en una instituci贸n educativa?

驴Cu谩les son las funciones m谩s importantes del gobierno escolar y c贸mo pueden los estudiantes participar activamente en ellas?

驴Qu茅 semejanzas y diferencias presenta la elecci贸n del Gobierno Estudiantil con la elecci贸n del Gobierno en el Pa铆s? 

PRIMER PERIODO馃槈

SEMANA N掳1  (20 al 24 de ENERO)

INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS ESTUDIANTES

Formaci贸n general: Bienvenida y orientaciones frente al a帽o escolar.

Distribuci贸n  y organizaci贸n de grupos.

Conducta de entrada (din谩micas de conocimiento e integraci贸n , conversatorios y actividades de adaptaci贸n).

Carrusel (presentaci贸n personal, aseo , uniformes, asistencia, situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular para la soluci贸n de conflictos).