SEMANA 8 (10 AL 14 DE
MARZO) Y SEMANA 9 (17 AL 21 DE MARZO).
TEMA:CONCEPTOS TECNOLOGICOS
Materiales y propiedades.
PROPOSITOS: Reconocer la
transformación de un producto desde lo natural hasta lo tecnológico y cómo
puede ser leído por la humanidad a través de un manual de instrucciones.
ACTIVIDADES
CONCEPTOS
MATERIALES DE USO TÉCNICO Y SUS PROPIEDADES
Los materiales de uso técnico son los materiales que
se obtienen a partir de las materias primas por el proceso llamado
transformación y que son útiles y tienen valor para el hombre. Algunos ejemplos
de materiales de uso técnico son: el papel (de la transformación de la madera),
el plástico (de la transformación del petróleo), el cobre (de la transformación
de los minerales de cobre), el vidrio (de la transformación de la arena), el
hierro y el acero (de la transformación del mineral de hierro en los altos hornos),
etc. Los distintos materiales tienen diferentes propiedades que los hacen más o
menos útiles para un uso u otro.
Dureza: es la resistencia que ofrece un material a ser penetrado por otro.
Tenacidad: es la resistencia de un material a la rotura.
Elasticidad: es la propiedad que tienen algunos materiales de deformarse cuando se les aplican fuerzas, recuperando su forma original al cesar las fuerzas.
Plasticidad: es la capacidad de algunos materiales de deformarse cuando se someten a fuerzas, manteniendo la deformación cuando la fuerza aplicada cesa.
ACTIVIDAD
- Dibuja un objeto que tenga dureza, uno que tenga elasticidad y uno que tenga plasticidad.
Ductilidad: es la capacidad de un material de poder ser deformado formando hilos o cables. Ej: cobre, acero.
Maleabilidad: es la capacidad de un material de poder ser deformado formando láminas. Ej: oro, aluminio.
Conductividad térmica: Un material tiene alta conductividad térmica cuando deja pasar el calor por él.
Conductividad eléctrica: Un material tiene alta conductividad eléctrica cuando deja pasar la corriente eléctrica por él. Entonces decimos que es conductor. En caso contrario, será aislante.
Biodegradabilidad: propiedad de los materiales de
descomponerse en los elementos químicos que los componen por la acción de
agentes biológicos (bacterias, hongos, microorganismos, etc.) en un corto
periodo de tiempo.
Colorea y escribe las características de sus materiales.
SEMANA 7 (3 AL 7 DE MARZO).
No se dicta la clase.
Grupo no asiste, por calamidad de una docente.
SEMANA 6 (24 al 28 DE FEBRERO).
TEMA:CONCEPTOS TECNOLOGICOS
MATERIA PRIMA,
MANO DE OBRA Y PRODUCTOS
PROPOSITOS: Reconocer la
transformación de un producto desde lo natural hasta lo tecnológico y cómo
puede ser leído por la humanidad a través de un manual de instrucciones.
INTRODUCCIÓN El hombre a lo largo de la historia ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Para ello ha fabricado multitud de objetos tecnológicos que le permiten vivir mejor y con mayor comodidad.
RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos
recursos que se encuentran en la naturaleza sin que el hombre los haya
modificado, pero que son útiles y tienen valor para él, porque permiten el
desarrollo y el bienestar de la sociedad. Ejemplos: árboles, bosques, minas,
canteras, pozos de petróleo y gas natural, animales, etc
ACTIVIDADES
ALGODÓN |
Origen: |
DIBUJO
|
PIELES |
Origen: |
DIBUJO
|
MADERA |
Origen: |
DIBUJO
|
ORO |
Origen: |
DIBUJO
|
SEMANA 5 (17 al 21 de Febrero)
TEMA: Dispositivos de salida y mixtos
Propósitos: Aprender qué son los dispositivos de salida y mixtos.
Identificar
dispositivos de entrada y salida y mixtos para comprender su función en una computadora
ACTIVIDADES
Explicación de Dispositivos de Salida y mixtos.
Proyección video y conversatorio.
Los dispositivos de salida son aquellos
que reproducen información procesada por la computadora, mientras que los
dispositivos mixtos son aquellos que pueden funcionar como entrada y salida de
información.
Actividades
En parejas dibujar, colorea y clasificar los
dispositivos (entrada, salida y mixtos)
Revisar y socializar.
SEMANA 4 (10 al 14 de FEBRERO)
TEMA: Dispositivos de Entrada
PROPOSITOS:
Aprender qué son los dispositivos de entrada.
Identificar dispositivos de entrada y de salida y comprender su función en una computadora.
ACTIVIDADES
Introducción
Preguntar a los estudiantes si saben qué es una computadora y qué dispositivos
creen que se utilizan con ella. Anota sus respuestas en el tablero.
Explicación de Dispositivos de Entrada
Definición: Explicar que son los dispositivos de entrada.(También
se les llama periféricos de entrada): Son aquellos dispositivos que nos
permiten ingresar información a la Unidad Central de Proceso (CPU). Como
ejemplos tenemos: el teclado, el mouse, el micrófono, y el escáner.
Ejemplos: Muestra imágenes de dispositivos como el
teclado, el ratón, el escáner y la cámara web.
Los estudiantes mencionan otros
dispositivos de entrada que conozcan, dibujan algunos escriben su nombre y su función.
SEMANA 3 (3 al 7 de febrero)
TEMA : El Computador y sus Partes
PROPOSITOS: Identificar las partes principales de un computador y su función.
Comprender la importancia de cada parte en el funcionamiento del computador.
ACTIVIDADES
Introducción al Computador
Definición de computador
Importancia en la vida diaria y en el aprendizaje.
Partes Principales del Computador
Utilizar el t.v para mostrar imágenes de un computador y sus componentes.
Explicación de las Partes
- Hacer preguntas interactivas para fomentar la participación, como: "¿Para qué sirve el teclado?" o "¿Qué hace la CPU?".
EL COMPUTADOR
Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
Los computadores se inventaron para realizar trabajos de manera fácil, organizada y rápida.
El computador está formado por las siguientes partes:
El monitor: Es la pantalla que permite ver la información que se ingresa a la computadora, así como conocer la información que se obtiene de ella.
Teclado: Es un periférico que consiste en un sistema de teclas que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.
Mouse: se lo utiliza para dar órdenes al computador y también para hacer trazos y dibujar.
C.P.U: Es la Unidad Central del Proceso donde se guarda toda la información. Es la parte principal de una PC o computadora. En ella se encuentran las piezas claves del trabajo. Su pieza principal o “cerebro” que es el procesador.
Parlantes: también conocido como altavoz, sirven para escuchar música o cualquier sonido que pueda llegar a producir la computadora.
Micrófono: Es un dispositivo de entrada de audio. Se pueden conectar a la computadora para grabar sonido o para comunicarse por internet con otras personas. Muchos equipos vienen con micrófonos incorporados dentro de la pantalla o monitor, especialmente los computadores portátiles.
Impresora: Sirve para obtener la información en papel para uso de las personas. Es decir, imprime el trabajo que estás haciendo.
Coloreo y escribo sus nombres.
SEMANA 2 (27 al 31de enero)
Reconocimiento del grupo
Socialización de ejes temáticos e indicadores de desempeño.
Establecimiento de normas
Criterios de trabajo, metodología y evaluación del proceso de aprendizaje.
PRIMER PERIODO😉
SEMANA N°1
(20 al 24 de enero)
INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS
ESTUDIANTES
Formación general: Bienvenida y orientaciones frente
al año escolar.
Distribución y
organización de grupos.
Conducta de entrada (dinámicas de conocimiento e
integración , conversatorios y actividades de adaptación).
Carrusel (presentación personal, aseo , uniformes,
asistencia, situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular
para la solución de conflictos).