SEMANA 13-39 (17 AL 21 DE NOVIEMBRE) Y SEMANA
14-40 (24 AL 28 DE NOVIEMBRE)
Actividades finales de refuerzo y recuperación.
SEMANA 12-38 (10 AL 14 DE NOVIEMBRE)
Actividades de refuerzo y recuperación del tercer periodo.
SEMANA 11-37 (3 AL 7 DE
NOVIEMBRE)
Aplicación
de pruebas tercer periodo.
SEMANA 9-35 (20 AL 24 DE OCTUBRE) Y SEMANA
10-36 (27 al 31
AL DE OCTUBRE)
TEMA: MAQUINARIA
EN LA INDUSTRIA
MICROSOFT POWER POINT, PRESENTACION CON DIAPOSITIVAS.
PROPOSITO: Clasificar y usar diferentes materiales tecnológicos.
Utilizar las herramientas proporcionadas por Power Point en la presentación de trabajos en clase.
TEMA: MAQUINARIA EN LA INDUSTRIA
La maquinaria se enfoca en el estudio de las máquinas
simples y compuestas, que son la base de la maquinaria industrial más
compleja. Las máquinas simples son las que tienen una o pocas piezas y
ayudan a realizar trabajo con menos esfuerzo, como la palanca, la polea y el
plano inclinado. Las máquinas compuestas están formadas por dos o más
máquinas simples, como un sacapuntas o una bicicleta.
Taller
¿Crees que es necesaria la fuerza en todas las
actividades que realizamos?
Si deseas
levantar una pesa ¿Qué debes hacer?
Si has observado una obra de construcción, sabes que
la maquinaria que se utiliza permite facilitar su ejecución.
Dibuja 4 máquinas que consideres son de gran
importancia para el trabajo en construcción.
Dibuja la máquina que más utilizan en casa.
¿Qué actividades puedo hacer con la tecnología?
💥Dibuja, analiza y describe los siguientes objetos
|
OBJETO |
DIBUJO |
USO |
FORMA |
|
PULSERA |
|
|
|
|
CALCULADORA |
|
|
|
|
MARTILLO |
|
|
|
|
MAQUINA DE COSER
|
|
|
|
|
TELEFONO |
|
|
|
|
RADIO |
|
|
|
SEMANA 8-34 (13 AL 17 DE OCTUBRE)
TEMA: MICROSOFT POWER
POINT, PRESENTACION CON DIAPOSITIVAS.
PROPOSITO: Utilizar las
herramientas proporcionadas por Power point en la presentación de trabajos en
clase.
Utilizar PowerPoint como una herramienta para
reflexionar y resolver problemas prácticos.
ACTIVIDADES
Trabajo practico en clase.
☺Realizar una presentación en Power Point(mínimo 4
diapositivas) sobre los grupos indígenas en Colombia.
☺Colocarle diseño, animación y transición.
SEMANA 6-32 (22 AL 26 DE SEPTIEMBRE) Y SEMANA
7-33 (29 SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE).
TEMA: MICROSOFT POWER
POINT, PRESENTACION CON DIAPOSITIVAS.
PROPOSITO: Utilizar las
herramientas proporcionadas por Power point en la presentación de trabajos en
clase.
Utilizar PowerPoint como una herramienta para
reflexionar y resolver problemas prácticos.
ACTIVIDADES
PowerPoint es el nombre de uno de los programas más populares creados por Microsoft. Se trata de un software que permite realizar presentaciones a través de diapositivas
✏Dibujar la ventana de PowerPoint y sus partes.
SEMANA 4-30 (8 AL 12 DE SEPTIEMBRE) Y SEMANA 5-31 (15 AL 19 DE SEPTIEMBRE).
TEMA: Medios de
comunicación.
PROPOSITO: Comparar
tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explicar sus cambios
y posibles tendencias.
ACTIVIDADES
💻Trabajo practico en la sala de sistemas (mecanografía)
Ø Sopa
de letras.
Ø 💦Seleccionar
5 palabras y escribir una frase alusiva a la tecnología con cada una.
Ø 💦Representa
por medio de dibujos una línea del tiempo (evolución) de un medio de comunicación.
SEMANA 3-29 (1 AL 5 DE SEPTIEMBRE)
TEMA: Medios de
comunicación.
PROPOSITO: Comparar
tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explicar sus cambios
y posibles tendencias.
ACTIVIDADES
EVOLUCION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Desde la oralidad, la
imprenta, la radio, la televisión y las plataformas digitales, hasta las redes
actuales, han marcado cambios en la escritura y la oralidad abriendo paso a la era
de un mundo digital, donde los dispositivos móviles y las redes sociales
permiten una comunicación instantánea y global, transformando la sociedad y la
manera de consumir información.
☺Consulta y dibujos medios de comunicación antiguos (Trabajo
sala de sistemas).
☺Ficha (Observa y colorea, escribe los nombres de los medios que conozcas).
SEMANA 2-28 (25 AL 29 DE AGOSTO)
TEMA: Medios de
comunicación.
PROPOSITO: Comparar
tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explicar sus cambios
y posibles tendencias.
ACTIVIDADES
☺Separador tercer periodo, ejes temáticos, criterios
de trabajo y evaluación.
Conceptualización.
A través de la historia, el ser humano ha buscado
mejorar y transformar los medios por los que lleva a cabo el proceso de la
comunicación, y teniendo en cuenta la importancia de dar a conocer al público
ciertas temáticas de interés mundial, surge la necesidad de implementar y
masificar los medios de comunicación. Los medios de comunicación son canales
con los cuales se difunde una información de manera masiva. Estos tienen como
propósito informar, educar, entretener y formar opinión, todo siempre dependerá
de la intencionalidad con la que transmita el mensaje o la información.
SEMANA 1-27 (18 AL 22 DE AGOSTO)
Semana de culminación de periodo, ajuste de notas, preparación y celebración del día de la Antioqueñidad.
TERCER PERIODO 💫
👉 CLIC PLAN RECUPERACION TECNOLOGIA E INFORMATICA SEGUNDO PERIODO
SEMANA 13- 26 (11AL 15 DE AGOSTO)
Realización de evaluaciones correspondientes al
segundo periodo y carrusel de la convivencia.
SEMANA 12- 25 (4 AL 8 DE AGOSTO)
No se dictan las clases por modificaciones en el horario
escolar (incapacidad de una docente, día de la familia para los docentes).
SEMANA 10-23 (21 AL 25 JULIO) Y SEMANA 11-24 (28 JULIO AL 1 AGOSTO)
TEMA:
MICROSOFT WORD
PROPOSITOS: Comprender las generalidades y
funciones del procesador de texto Word.
Utilizar
las herramientas básicas de un procesador de textos para crear y editar
documentos.
ACTIVIDADES
😊Trabajo practico en sala de sistemas (Menú Insertar
(tablas, formas, WordArt, imágenes)
Que
herramientas nos brinda esta aplicación:
N, K y S
en la barra de formato, le permitirán cambiar el tipo de letra a Negrita,
Cursiva y Subrayado. Para dar formato al texto en uno o varios estilos.
Aumentar y
disminuir el tamaño de fuente: esta herramienta nos permite cambiar el tamaño
de la letra o fuente.
Alineación:
esta herramienta me permite alinear el texto hacia: la derecha, izquierda,
centrado, justificado. Y nos brinda una mejor presentación al momento de
presentar nuestros escritos.
SEMANA 8- 21 (7 AL 11 DE JULIO) Y SEMANA 9-22 (14 AL 18 JULIO)
TEMA: MICROSOFT WORD
PROPOSITOS: Comprender
las generalidades y funciones del procesador de texto Word.
Utilizar las herramientas básicas de un procesador de
textos para crear y editar documentos.
ACTIVIDADES
💫Conversatorio
sobre normas en la sala de informática, indagación de saberes previos, trabajo
practico (encendido, apagado, ingresar a Word, digitar textos, reconocimiento y
manejo del teclado).
Microsoft Word es un programa informático orientado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y viene integrado de manera predeterminada en el paquete ofimático denominado Microsoft Office. Word está diseñado para ayudarle a crear documentos de calidad profesional. Con las herramientas de formato de documento más fáciles, Word le ayuda a organizar y escribir documentos de forma más eficaz. Al igual que cualquier tipo de aplicación de Microsoft office viene integrado con unas series de pestañas, que nos proporcionan diferentes herramientas para nuestra necesidad.
TALLER EN CLASE
- ¿Qué es para ti el internet?
- ¿Cómo te imaginas la sociedad sin conexión a internet?
- ¿Qué te ha facilitado a ti y a tu familia el uso del internet?
- Imagina que eres un inventor, ¿Qué inventarías y por qué?
- Realiza el dibujo de tu invento.
SEMANA 6-19 (2
AL 6 DE JUNIO) Y SEMANA 7-20 (9 AL 13 DE JUNIO)
TEMA: MAQUINAS SIMPLES
PROPOSITO: Identificar máquinas
simples en objetos cotidianos y describir su utilidad.
ACTIVIDADES
MÁQUINAS SIMPLES Las máquinas simples son dispositivos
que facilitan las tareas, porque permiten aplicar la fuerza con más comodidad o
porque con fuerzas pequeñas permiten vencer fuerzas mayores.
Colorea y escribe los nombres de las maquinas que
identifiques.(ficha)
💥Dibuja objetos,
lugares o construcciones en los que hayas observado poleas, planos inclinados y
tornos.
TEMA: Herramientas manuales
PROPOSITO: Identificar herramientas
básicas, reconociendo su utilidad para facilitar el trabajo.
ACTIVIDADES
Indagación de saberes previos, explicación y
conceptualización.
- Bisturí: Herramienta de corte más precisa, utilizada para cortar materiales con mayor precisión.(dibujo)
- Hacha: Herramienta
para cortar madera y otros materiales más duros.(dibujo)
- Brocas: Similar a las mechas, pero con mayor variedad y especialización para diferentes materiales y tipos de perforación.(Dibujo).
Consulta👀
👉Sobre otras herramientas de corte (mínimo 5
herramientas de corte ) escribe su función y realiza el dibujo de cada una.
Herramientas de medición: Para
medir dimensiones, como reglas, calibradores, etc
Herramientas de unión: Para
unir materiales, como soldadoras, pegamentos,
Herramientas Mecánicas: Este tipo de herramientas, funcionan mediante la energía eléctrica, permitiendo realizar tareas mucho más complejas, son generalmente utilizadas en construcciones o en diversos tipos de reparaciones.
💫Dibujar herramientas de medición, unión y mecánicas.
SEMANA 3-16 (12 AL 16 DE MAYO)
TEMA: Herramientas manuales
PROPOSITO: Identificar herramientas
básicas, reconociendo su utilidad para facilitar el trabajo.
ACTIVIDADES
Indagación de saberes previos, explicación y
conceptualización.
LAS HERRAMIENTAS
Son utensilios u objetos tecnológicos creados para
facilitar los trabajos y lograr un mejor acabado en menos tiempo y con menor
esfuerzo.
Las herramientas son artefactos con una función
técnica. También son utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales),
útiles para optimizar el tiempo.
Herramientas de corte
sirven para cortar diferentes materiales como el papel, el cartón, la madera,
el zinc etc. Las herramientas de corte incluyen tijeras, cuchillos,
cortadores de papel, serruchos, etc.
- Tijeras: Herramientas manuales para cortar materiales como papel, tela, y metal delgado. (dibujo)
- Sierras: Utilizadas para cortar madera, metal y otros materiales duros. (dibujo)
SEMANA 2-15 ( 5 al 9 de mayo).
No se dictan las clases.
Motivo: Cambio en horario de clases.
HACER CLIC 👉 PLAN RECUPERACION TECNOLOGIA E INF 4° PERIODO UNO
SEGUNDO PERIODO😊
SEMANA 1-14 (28 abril al 2 de mayo).
ACTIVIDADES
Inicio segundo periodo, indagación de saberes previos
e intereses de los estudiantes.
Establecer criterios de evaluación y metodología.
Realizar separador segundo periodo y consignar los
ejes temáticos a desarrollar.
- Herramientas manuales martillo, serrucho, entre otros.
- Máquinas simples (palancas, ruedas, plano inclinado)
- Maquinas compuestas.
- Procesador de textos.
SEMANA 13 (21 AL 25 DE ABRIL).
Cierre periodo escolar, ajuste notas, autoevaluaciones,
repaso y profundización (fichas, videos, juegos).
Se realizarán las evaluaciones correspondientes al primer periodo escolar, se socializan los resultados y se inician las autoevaluaciones.
SEMANA 10 (24 AL 28 DE MARZO) Y SEMANA 11
(31 DE MARZO A 24 DE ABRIL).
TEMA: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
PROPOSITO: Identifica cada uno de los materiales de
uso técnico de acuerdo a sus características.
ACTIVIDADES
Videos para profundizar los conceptos trabajados.
Análisis, conversatorio y ejemplificación.
SEMANA 8 (10 AL 14 DE
MARZO) Y SEMANA 9 (17 AL 21 DE MARZO).
TEMA:CONCEPTOS TECNOLOGICOS
Materiales y propiedades.
PROPOSITOS: Reconocer la
transformación de un producto desde lo natural hasta lo tecnológico y cómo
puede ser leído por la humanidad a través de un manual de instrucciones.
ACTIVIDADES
CONCEPTOS
MATERIALES DE USO TÉCNICO Y SUS PROPIEDADES
Los materiales de uso técnico son los materiales que
se obtienen a partir de las materias primas por el proceso llamado
transformación y que son útiles y tienen valor para el hombre. Algunos ejemplos
de materiales de uso técnico son: el papel (de la transformación de la madera),
el plástico (de la transformación del petróleo), el cobre (de la transformación
de los minerales de cobre), el vidrio (de la transformación de la arena), el
hierro y el acero (de la transformación del mineral de hierro en los altos hornos),
etc. Los distintos materiales tienen diferentes propiedades que los hacen más o
menos útiles para un uso u otro.
Dureza: es la resistencia que ofrece un material a ser penetrado por otro.
Tenacidad: es la resistencia de un material a la rotura.
Elasticidad: es la propiedad que tienen algunos materiales de deformarse cuando se les aplican fuerzas, recuperando su forma original al cesar las fuerzas.
Plasticidad: es la capacidad de algunos materiales de deformarse cuando se someten a fuerzas, manteniendo la deformación cuando la fuerza aplicada cesa.
ACTIVIDAD
- Dibuja un objeto que tenga dureza, uno que tenga elasticidad y uno que tenga plasticidad.
Ductilidad: es la capacidad de un material de poder ser deformado formando hilos o cables. Ej: cobre, acero.
Maleabilidad: es la capacidad de un material de poder ser deformado formando láminas. Ej: oro, aluminio.
Conductividad térmica: Un material tiene alta conductividad térmica cuando deja pasar el calor por él.
Conductividad eléctrica: Un material tiene alta conductividad eléctrica cuando deja pasar la corriente eléctrica por él. Entonces decimos que es conductor. En caso contrario, será aislante.
Biodegradabilidad: propiedad de los materiales de
descomponerse en los elementos químicos que los componen por la acción de
agentes biológicos (bacterias, hongos, microorganismos, etc.) en un corto
periodo de tiempo.
Colorea y escribe las características de sus materiales.
SEMANA 7 (3 AL 7 DE MARZO).
No se dicta la clase.
Grupo no asiste, por calamidad de una docente.
SEMANA 6 (24 al 28 DE FEBRERO).
TEMA:CONCEPTOS TECNOLOGICOS
MATERIA PRIMA,
MANO DE OBRA Y PRODUCTOS
PROPOSITOS: Reconocer la
transformación de un producto desde lo natural hasta lo tecnológico y cómo
puede ser leído por la humanidad a través de un manual de instrucciones.
INTRODUCCIÓN El hombre a lo largo de la historia ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Para ello ha fabricado multitud de objetos tecnológicos que le permiten vivir mejor y con mayor comodidad.
RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos
recursos que se encuentran en la naturaleza sin que el hombre los haya
modificado, pero que son útiles y tienen valor para él, porque permiten el
desarrollo y el bienestar de la sociedad. Ejemplos: árboles, bosques, minas,
canteras, pozos de petróleo y gas natural, animales, etc
ACTIVIDADES
|
ALGODÓN |
Origen: |
|
DIBUJO
|
|
|
PIELES |
Origen: |
|
DIBUJO
|
|
|
MADERA |
Origen: |
|
DIBUJO
|
|
|
ORO |
Origen: |
|
DIBUJO
|
|
SEMANA 5 (17 al 21 de Febrero)
TEMA: Dispositivos de salida y mixtos
Propósitos: Aprender qué son los dispositivos de salida y mixtos.
Identificar
dispositivos de entrada y salida y mixtos para comprender su función en una computadora
ACTIVIDADES
Explicación de Dispositivos de Salida y mixtos.
Proyección video y conversatorio.
Los dispositivos de salida son aquellos
que reproducen información procesada por la computadora, mientras que los
dispositivos mixtos son aquellos que pueden funcionar como entrada y salida de
información.
Actividades
En parejas dibujar, colorea y clasificar los
dispositivos (entrada, salida y mixtos)
Revisar y socializar.
SEMANA 4 (10 al 14 de FEBRERO)
TEMA: Dispositivos de Entrada
PROPOSITOS:
Aprender qué son los dispositivos de entrada.
Identificar dispositivos de entrada y de salida y comprender su función en una computadora.
ACTIVIDADES
Introducción
Preguntar a los estudiantes si saben qué es una computadora y qué dispositivos
creen que se utilizan con ella. Anota sus respuestas en el tablero.
Explicación de Dispositivos de Entrada
Definición: Explicar que son los dispositivos de entrada.(También
se les llama periféricos de entrada): Son aquellos dispositivos que nos
permiten ingresar información a la Unidad Central de Proceso (CPU). Como
ejemplos tenemos: el teclado, el mouse, el micrófono, y el escáner.
Ejemplos: Muestra imágenes de dispositivos como el
teclado, el ratón, el escáner y la cámara web.
Los estudiantes mencionan otros
dispositivos de entrada que conozcan, dibujan algunos escriben su nombre y su función.
SEMANA 3 (3 al 7 de febrero)
TEMA : El Computador y sus Partes
PROPOSITOS: Identificar las partes principales de un computador y su función.
Comprender la importancia de cada parte en el funcionamiento del computador.
ACTIVIDADES
Introducción al Computador
Definición de computador
Importancia en la vida diaria y en el aprendizaje.
Partes Principales del Computador
Utilizar el t.v para mostrar imágenes de un computador y sus componentes.
Explicación de las Partes
- Hacer preguntas interactivas para fomentar la participación, como: "¿Para qué sirve el teclado?" o "¿Qué hace la CPU?".
EL COMPUTADOR
Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
Los computadores se inventaron para realizar trabajos de manera fácil, organizada y rápida.
El computador está formado por las siguientes partes:
El monitor: Es la pantalla que permite ver la información que se ingresa a la computadora, así como conocer la información que se obtiene de ella.
Teclado: Es un periférico que consiste en un sistema de teclas que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.
Mouse: se lo utiliza para dar órdenes al computador y también para hacer trazos y dibujar.
C.P.U: Es la Unidad Central del Proceso donde se guarda toda la información. Es la parte principal de una PC o computadora. En ella se encuentran las piezas claves del trabajo. Su pieza principal o “cerebro” que es el procesador.
Parlantes: también conocido como altavoz, sirven para escuchar música o cualquier sonido que pueda llegar a producir la computadora.
Micrófono: Es un dispositivo de entrada de audio. Se pueden conectar a la computadora para grabar sonido o para comunicarse por internet con otras personas. Muchos equipos vienen con micrófonos incorporados dentro de la pantalla o monitor, especialmente los computadores portátiles.
Impresora: Sirve para obtener la información en papel para uso de las personas. Es decir, imprime el trabajo que estás haciendo.
Coloreo y escribo sus nombres.
SEMANA 2 (27 al 31de enero)
Reconocimiento del grupo
Socialización de ejes temáticos e indicadores de desempeño.
Establecimiento de normas
Criterios de trabajo, metodología y evaluación del proceso de aprendizaje.
PRIMER PERIODO😉
SEMANA N°1
(20 al 24 de enero)
INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS
ESTUDIANTES
Formación general: Bienvenida y orientaciones frente
al año escolar.
Distribución y
organización de grupos.
Conducta de entrada (dinámicas de conocimiento e
integración , conversatorios y actividades de adaptación).
Carrusel (presentación personal, aseo , uniformes,
asistencia, situaciones tipo I,II y III, estudio de casos, conducto regular
para la solución de conflictos).